Posts in Category: Bagre

El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Capturan a concejal de El Bagre por supuesta compra de votos

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El concejal de El Bagre, Guillermo García González, fue capturado el pasado domingo por la Policía de Antioquia por supuestamente comprar votos.

García González, de 45 años de edad y concejal activo, fue capturado en el barrio 20 de julio con 78 láminas alusivas a publicidad electoral, dos celulares y 1.205.000, los cuales habrían sido utilizados para la compra de votos, según la Policía.

El concejal fue dejado a disposición de la Fiscalía de El Bagre por los delitos de corrupción al sufragante y publicidad electoral.

El balance de orden público en el departamento indica que al final fueron capturadas 28 personas, 8 de ellos por motivos relacionados con delitos electorales y el resto porque presentaron antecedentes penales a la hora de ir a votar.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, calificó la jornada de este domingo 25 de octubre como las elecciones más tranquilas de los últimos 20 años.

El secretario destacó que no fue necesario el traslado de ninguna mesa electoral por motivos de orden público, solo se trasladó una mesa en el municipio de Argelia por razones logísticas.

A todos los puestos de votación el material electoral, solo en 13 de ellos llegó con un poco de retraso porque el transporte aéreo tuvo dificultades por el clima, que fueron resueltas en la mañana y cumplieron con el proceso electoral.

El único hecho que empañó la jornada electoral fue la muerte de un soldado en el corregimiento de El Carmín, municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, luego de un ataque al parecer de guerrilleros del Eln.

Entre otros hechos, en Amalfi se realizó la captura de una mujer de 23 años, quien fungía como testigo electoral en la Institución Educativa Eduardo Fernández Botero, a quien se le incautó dos cédulas de ciudadanía por posesión ilícita.

En Valdivia, Maceo, Amagá, Támesis, Sevilla, Urrao, Segovia y Cisneros, la Policía de Antioquia incautó publicidad electoral de diferentes partidos políticos y candidatos, entre stickers, volantes, credenciales y sombreros alusivos a campañas.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/capturan-a-concejal-de-el-bagre-por-compra-de-votos-NE2987528

El Bagre y Zaragoza en alerta por racionamiento de agua, por fenómeno del niño

Por la disminución de los niveles de ríos y quebradas 57 municipios de Antioquia están en alerta por posible racionamiento de agua, debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño. Buriticá, El Bagre y Zaragoza ya sufren la escasez del líquido.

Astrid Elena Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó que la disminución de las lluvias en la fuentes en donde se surten sus acueductos, el 40 por ciento de los municipios de Antioquia están en estado crítico de desabastecimiento.

“Estamos chequeando 57 municipios en toda Antioquia, los 20 que nos reportó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que básicamente son con pronostico a largo tiempo y 37 que hemos identificado con nuestro trabajo, los más graves racionamientos son en Buriticá donde esta ligado a otro tipo de problemas, El Bagre y Zaragoza” dijo Astrid Barrera.

A fin de mitigar los impactos generados por el fenómeno de El Niño, la Gobernación de Antioquia, activará los planes de contingencia en esos municipios, específicamente en zonas rurales, reiteró Astrid Barrera.

“Vamos a visitar cada uno de los municipios , especialmente las zonas rurales que en muchas ocasiones son las que más padecen la falta de agua” indicó la Funcionaria.

Caldas, Envigado, Itagüí y Sabaneta son los municipios del Valle de Aburrá en alerta por posibles sequías, específicamente en las zonas veredales.

Fuente: http://bit.ly/1GUqGFG

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Una persona muerta en ataque contra candidato a la alcaldía de El Bagre

Una persona muerta dejó un ataque a bala a la caravana de Ángel Mesa Castro, candidato a la alcaldía de El Bagre, bajo cauca antioqueño, cuando se desplazaba hacia el área urbana de esta localidad, después de un evento político enel corregimiento Puerto Claver.

El tío del candidato, Jairo Arango, confirmó que en el atentado falleció Ángel Zuleta, familiar del político, mientras que Ángel Mesa Castro salió ileso y fue trasladado de inmediato a la cabecera municipal bajo protección de las autoridades.

"Está muerto el sobrino de él, Ángel Zuleta; ya lo tenemos aquí en la morgue; ya lo trasladaron y lo tenemos aquí. Saliendo de Puerto Claver los atacaron desconocidos”, relató el señor Arango a Caracol Radio.

El coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, explicó que el médico Ángel, como es conocido, se devolvió a Puerto Claver y solo a esta hora es trasladado, en custodia del Ejército, a El Bagre.

“Alrededor de las 10 de la noche, el candidato de partido Opción Ciudadana, se había desplazado al corregimiento Puerto Claver, cuando iniciaba su retorno de este corregimiento al municipio de El Bagre, unas personas con armamento lo interceptan en el camino y él iba en compañía de otras personas, el candidato retorna al corregimiento, no tiene ninguna situación de salud”, Aseguró el Coronel Riveros.

El médico Ángel Mesa Castro fue víctima de otroatentado hace cuatro años, cuando aspiraba a laAlcaldía de El Bagre, por el Partido Verde, en un hecho que no ha sido esclarecido, según sus familiares.

Fuente: http://bit.ly/1FwK7Jp

Tierras abandonadas en El Bagre, Antioquia, por accionar de Bacrim serán solicitadas en restitución

Más de 900 hectáreas que fueron abandonadas por el accionar de las Bacrim en la vereda Luis Cano, zona rural del municipio El Bagre, serán solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de 65 familias, informó ese Organismo.

Ante el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia se presentarán las primeras 20, de las 65 demandas, en beneficio de igual número de familias que esperan recuperar más de 900 hectáreas que abandonaron por la arremetida de las bandas criminales que se conformaron después de la desmovilización de los grupos paramilitares.

La particularidad del caso, según lo destaca la Unidad de Restitución de Tierras, “está relacionada con la ubicación del territorio, que se encuentra en zona de reserva forestal. Tras adelantar el proceso pertinente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la URT logró la sustracción de estas tierras, para así dar vía libre al proceso de restitución”.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la sede de Caucasia de la URT, afirmó que es la segunda vez que en Colombia se toma una decisión similar; el primer caso se presentó en el municipio Tablón de Gómez, Nariño.

“Por ser una zona de reserva forestal, no se podían hacer adjudicaciones de baldíos, pero con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se da la posibilidad de que la URT solicite al Ministerio la sustracción de la reserva con fines de restitución”, aseguró la funcionaria.

Además, aclaró que un segundo paquete de 45 demandas será presentado en el mes de octubre.

Los campesinos deberán tener actividades productivas coherentes con la vocación forestal y de conservación de la zona. “Esto implicará un reto de armonización y trabajo coordinado entre la comunidad, Corantioquia y la URT, con el fin de garantizar los derechos de los campesinos, en consonancia con el medio ambiente”, indicó la URT.

En El Bagre hay alternativas frente a la coca

El Bagre ya no vive de la coca. Diferentes proyectos productivos y los servicios del Estado hoy son alternativas para el trabajo legal en familia, en asociación con los vecinos, para suplir las necesidades y para alimentar también la esperanza de progresar.

Líderes de las asociaciones conformadas en proyectos productivos con caucho, cacao, piscicultura y apicultura compartieron su experiencia con el director para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello, quien visitó la población en compañía del alcalde Harold Echeverri Avendaño y representantes del Gobierno Departamental y Consolidación Territorial, Colombia Responde y el Sena, responsables de los programas sociales que allí funcionan.

“El mensaje principal que nos queda es que cuando trabajamos conjuntamente se logra mucho”, señaló el director de Usaid en Colombia. Agregó que la entidad es “un socio más” en el proceso de transformación y se declaró muy impresionado con el liderazgo que allí han tenido la Alcaldía y la Gobernación, además de los socios estratégicos.

Fibrarte, Ascabia, Asobosques, Asapa, Asoprocaza y Asopitorrial son algunas de las asociaciones productivas que hoy están organizadas en El Bagre.

Presencia del Estado

La Casa de Justicia de El Bagre es un referente para la comunidad. Allí las instituciones tienen como prioridad acciones para mejorar la capacidad de atención y fortalecer los servicios que se brindan a todas las personas. En El Bagre se han desarrollado nueve jornadas de Casa de Justicia Móvil, con atención a 6.542 personas. Uno de los servicios más importantes en estas jornadas son los de Derechos Humanos. La Registraduría ha logrado que 711 personas cuenten hoy con registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

El Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca Antioqueño es también un escenario educativo y tecnológico. En este espacio, inaugurado en noviembre de 2014, se forman actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria.

“Nos llena de orgullo conocer, por la labor que estamos realizando juntos, las historias de vida de comunidades que hoy están trabajando y viviendo dignamente en la legalidad. Juntos estamos transformando Antioquia y es gracias a la confianza de Usaid”, señaló el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa.

Fuente: http://bit.ly/1LcqaZd

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Atacan con disparos estación de Policía de El Bagre

Un agente de policía herido y un delincuente muerto deja un ataque se registró esta tarde contra la estación de policía de El Bagre, población a 326 kilómetros de Medellín, en la zona minera del nordeste de Antioquia.

El alcalde de esa localidad, Harold Echeverry contó a Caracol Radio que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la estación de policía e hirieron a unos de los agentes que estaba apostado afuera de la edificación.

En la reacción de la policía fue dado de baja uno de los atacantes y el otro detenido.

El agente de policía que no ha sido identificado se encuentra fuera de peligro y fue trasladado en un helicóptero de la fuerza aérea a un centro médico en Medellín.

El alcalde de El Bagre se abstuvo de precisar si el ataque fue cometido por las Farc o por integrantes de las bandas criminales que delinquen en esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/1ImvYiZ

La Fundación Proesa Animal realiza jornada de Bienestar Animal en Bagre

La Policía Ambiental y ecología de Caucasia y la Junta defensora de Animales, creo la Fundación Proesa Animal, la cual trabaja en pro y defensa de los derechos de los animales ofreciendo una serie de recomendaciones y velando por el buen cuidado de estos.

Por lo que de manera gratuita y con el apoyo de veterinarios y zootecnistas, la Fundación presto un servicio de desparacitación y procedimientos ambulatorios de forma gratuita en el municipio de Bagre, Antioquia, asistiendo de manera oportuna a los animales con el fin de preservar su vida.

De igual forma la Fundación con el apoyo de empresas agrícolas, sorteó diferentes anchetas las cuales contenían diferentes productos para el aseo de la mascota y medicamentos.

La Jornada de Bienestar Animal realizada ayer culmino de manera satisfactoria a las cinco de la tarde, donde fueron intervenidos y censados alrededor de 198 animales domésticos entre caninos y felinos.

Fuente: http://bit.ly/1TNgIi0

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Una mujer fue asesinada a disparos en El Bagre

En el municipio de El Bagre investigan el crimen de una mujer de 27 años, quien fue víctima de un ataque a disparos en la vereda El Real de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, Julieth Viviana Vera Meneses, nacida en Medellín, murió luego de recibir varios disparos en la cara y el brazo derecho cuando se encontraba en un paraje rural ubicado a 30 minutos de la zona urbana de El Bagre.

Por ahora se desconocen las causas y quiénes son los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1DXcV8M

El Bagre disfrutará de agua todos los días desde septiembre de 2015

A sus 21 años, Edy Enrique Lora no sabe lo que es disfrutar del agua todos los días en su vivienda. El líquido le llega a su casa día por medio y solo y unas horas: de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía o dos de la tarde. Edy Enrique explica que en algunas oportunidades solo hay servicio en las horas de la mañana o por la tarde. La situación se complica en temporada seca (enero y febrero), pues en estos meses unos barrios tienen el servicio y otros no. 

Los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño esperan que la situación cambie y puedan disfrutar del agua todo el día, todos los días, con la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto Urbano de El Bagre.

Sandra Milena Castañeda García, gerente de la empresa municipal de acueducto, alcantarillado y aseo, explicó que se invertirán en mejorar el servicio de acueducto 4.000 millones de pesos. El proyecto se encuentra en la fase de licitación para contratar las empresas que ejecutarán la obra. 

Sobre el inicio de los trabajos, Astrid Helena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del Departamento, indicó que la idea es empezar labores en diciembre o enero del próximo año. Los trabajos de ejecución de obra duran unos ocho o 10 meses y culminarían en agosto o septiembre de 2015. 

La cobertura del 100 por ciento sería inicialmente en el casco urbano, aclara la gerente de Servicios Públicos al explicar que se busca ampliar la capacidad de la bocatoma de 110 litros por segundo a 220 litros por segundo.

De igual forma, ampliar el bombeo para contar con más materia prima y poder suministrar más agua a la población.

Tecnología
Aclara la funcionaria departamental que El Bagre cuenta con uno de los mejores tanques, con buena capacidad y sistema constructivo, así como con tecnología de última generación.
Y ¿por qué con esta tecnología el servicio es ineficiente?

Barrera Roldán explica que el sistema de El Bagre está conformado por un bombeo que depende de una captación y si dicha captación no tiene suficiente materia prima (agua), el bombeo no alcanza a llevar el agua necesaria para que funcione la planta de manera adecuada y por ello el servicio es interrumpido. 

Desconfianza
El agua es de buena calidad, y puede consumirse, no obstante por tradición y cultura, las personas usan el servicio del acueducto para las tareas domésticas y consumen el líquido que compran en botellas y bolsas, señala la comunidad.

Sobre el tema, la gerente Castañeda García aclara que los bagrenses creen que el agua no está tratada pero el líquido tiene un certificado de la Seccional de Salud de Antioquia en el que se señala que es potable.

Danis Rodríguez, presidente del Concejo Municipal, indicó que en la administración pasada se invirtieron unos 7 mil millones de pesos para el acueducto que ofrece el servicio actual. 

Agregó la concejala que los dos corregimientos de la población, Puerto Claver (más de 14 mil habitantes) y Puerto López (6 mil pobladores), no cuentan con acueducto legalmente constituido. Los lugareños tienen pocetas donde recogen el líquido y se surten de él, a través de bombeo.

Fuente: http://bit.ly/1sYQo8g

BajoCauca.com ©