Posts in Category: Antioquia

Tribunal Superior de Medellín reconoció labor de EPM para mitigar impacto de Hidroituango

La empresa también ha puesto en marcha un plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectados por la contingencia.

A pesar de que el Tribunal Superior de Medellín mencionó que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) causaron afectaciones al río Cauca con sus intervenciones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la compañía informó que la corporación judicial se abstuvo de emitir ordenes al reconocer que ha actuado "de manera efectiva y diligente al emprender todas las acciones necesarias para mitigar el impacto".

Cabe resaltar que la compañía dirigida por Jorge Londoño de La Cuesta suscribió convenios con varias entidades de reconocida trayectoria y experiencia científica y técnica en temas ambientales, entre ellas: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto Humboldt, Corantioquia y la Universidad de Antioquia en su esfuerzo para conservar, proteger la fauna y la flora de la región.

La empresa también avanza en la formalización de nuevos convenios con la Universidad Javeriana, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional, la Fundación Humedales y la Fundación Natura, agregó la información.

Por otra parte, EPM subrayó que el Tribunal también ordena al Gobierno Nacional ejercer su representación legal sobre el río Cauca y todas las actividades pertinentes para su protección, conservación, mantenimiento y restauración.

Continuando con su compromiso con las comunidades abajo de la presa, la empresa también ha puesto en marcha un plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, afectados por la contingencia.

Fuente: http://bit.ly/2N6dEDu

El miércoles habrá suspensión de energía en el Bajo Cauca

El Grupo EPM anunció la suspensión del servicio de energía para seis municipios del Bajo Cauca, durante esta semana, por obras de mantenimiento.

 Para realizar trabajos de modernización en la Subestación Caucasia es necesario interrumpir el servicio de energía eléctrica, de manera programada, este miércoles 15 de mayo, en las siguientes localidades y horarios:

 De 5:00 a.m. a 6:30 p.m.

 • Municipios de Tarazá, Caucasia, Nechí y Cáceres.

 De 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

 • Municipio de Zaragoza: zona urbana y rural.

 De 6:00 a.m. a 6:30 p.m.

 • Municipio de El Bagre: zona urbana y rural.

 EPM presenta excusas a los habitantes de estos municipios por esta interrupción y agradece su comprensión.

La empresa pone a disposición de la ciudadanía las líneas gratuitas de Atención al Cliente 44 44 115 o 018000 415 115 para solucionar cualquier inquietud sobre estas interrupciones del servicio de energía.

Mil soldados para cuidar vías del Bajo Cauca y sur de Córdoba en la semana mayor

Semana Santa inició y la Fuerza Pública ya aplica sus estrategias de seguridad para poder garantizar los desplazamientos de los colombianos en las principales vías del país. En el Bajo Cauca y sur de Córdoba específicamente, serán mil los soldados que tendrán la misión de cuidad las carreteras en esa zona del país.

“El plan de seguridad contará 30 puestos de control viales en la troncal de occidente, orientada fundamentalmente a prevenir secuestros, extorsiones, actos terroristas, retenes ilegales, y por consiguiente, elevar el nivel de confianza y tranquilidad de la población civil durante sus desplazamientos y estadía en los sitios de descanso”, afirmó el Ejército.

Los controles tendrán especial atención en el trayecto que comunica a los municipios de Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde los grupos armados ilegales, en especial el Eln, han quemado varios vehículos en lo que va corrido del año.

Además, se mantendrán las operaciones militares en el sur de Córdoba, donde este año se ha registrado una difícil situación de orden público por la disputa del territorio por parte de las disidencias de las Farc, Caparrapos y el Clan del Golfo.

“De igual manera, la emisora Colombia Estéreo de Caucasia, emitirá diariamente los reportes sobre las condiciones de la vía, así como restricciones y las medidas básicas en general para la seguridad sobre las vías”, añadió el Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2Pf6tX3

La aerolínea ADA se despidió de la peor manera: usuarios en Antioquia

Usuarios de la aerolínea ADA en el Bajo Cauca de Antioquia, que anunció recientemente el cierre de operaciones, aseguraron que están totalmente afectados, especialmente en los municipios de Caucasia y El Bagre, debido a que era laúnica aerolínea que operaba hacia esta subregión del departamento.

Algunos usuarios señalaron que tenían el vuelo reservado y al final fue cancelado sin previo aviso.

“se despidió de la peor manera”, dijo uno de los afectados.

Según el propio reporte de ADA, entre los dos municipios se movilizaban más de 4.000 personas mensualmente, entre profesores universitarios, líderes sociales, políticos, comerciantes y comunidad en general, los cuales tendrán que buscar otro medio de transporte para llegar a esa subregión o trasladarse a Medellín.

Desde la administración municipal de El Bagre se vienen adelantado gestiones para que las afectaciones no sean mayores.

La administración municipal ya está tocando puertas, ya estamos haciendo reuniones con las diferentes empresas que están en nuestro municipio, para tratar de solucionar esta problemática lo más pronto posible”, manifestó el alcalde municipal Jair Arango Menco.

Los habitantes del Bajo Cauca esperan que otras aerolíneas empiecen a operar prontamente a la región y que no suban los precios de los tiquetes.

Estado de la red vial del departamento de Antioquia para este fin de semana y puente festivo de navidad

 

A continuación verán por fecha y lugar cómo se encuentran las vías del Departamento de Antioquia para estas festividades navideñas.

El domingo 23 de diciembre se tiene programado ciclovía en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

El martes festivo 25 de diciembre, se tendrá unidireccional en la vía Rionegro – Medellín, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. desde la glorieta Sajonia hasta la glorieta del Alto de Las Palmas.

Durante este fin de semana y puente festivo de Navidad se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar en las vías departamentales.

Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas y Santa Elena se presentan las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad.

Vía variante Las Palmas: unidireccional en la vía para el martes festivo 25 de diciembre en sentido Rionegro – Medellín, en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. desde la glorieta Sajonia hasta la glorieta del Alto de Las Palmas, se recomienda transitar con precaución por trabajos adelantados en la zona.

Vía doble calzada Las Palmas: presenta tránsito con normalidad. El domingo 23 de diciembre se tiene programado ciclovía en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla, Hatillo: entre Solla – Niquía sentido Norte – Sur ciclovía programada para el domingo 23 de diciembre.

En sentido Sur – Norte se dejarán habilitado 1 de los 3 carriles, y en sentido Norte – Sur se tendrá contraflujo por dos carriles del sentido Sur – Norte.

En el km 18+500 en el sentido Norte – Sur paso con precaución, actualmente están habilitados los tres carriles.

Tramo doble calzada Hatillo – Barbosa: en el km 6+900 sentido Norte – Sur paso restringido a un carril.

En el km 7+200 paso con precaución en ambas calzadas, sus cuatro carriles están pavimentados y se presenta construcción de obras, transita con precaución.

Tramo doble calzada Barbosa – Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 paso con precaución, ambas calzadas se encuentran niveladas.

Las vías alternas: Bello (Acevedo) – Copacabana, Girardota – Cabildo – Hatillo, y Hatillo – Barbosa se encuentran habilitadas.

Tramo Girardota – Cabildo: entre intercambio Girardota y puente sobre el río Medellín continúan trabajos de pavimento. Paso con precaución.

En Hatillo – Barbosa: a la altura del sector Hatillo se tiene la vía operando con carril y medio por la presencia, transito con precaución.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 (en construcción de obras para recuperar la banca), en el km 36+000 y km 43+900.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas según Resolución N°2018060401216 del 17 de diciembre de 2018.

Vía Puente Gabino – San Isidro – La Cabaña: cierre por derrumbe en el km 20+700. Recomendamos la vía alterna Puente Gavino – San Pablo – Malambo.

Vía La Apartada – Toledo – Matanzas: pérdida de banca parcial en el km 11+300, transite con precaución.

Vía San Fermín – Briceño: cierres parciales entre los km 17+000 y km 20+000 por obras en la vía. Transite con precaución.

Vía Yarumal – La Ese – Campamento: cierres parciales por trabajos en la vía para pavimentación, sector Chorros Blancos. Transita con precaución.

SUROESTE:

Vía Camilo Cé – El Cinco – Fredonia: paso restringido para camiones de dos ejes grandes, camiones de más ejes y tracto camiones en el km 5+000 sector La Bonita.

Vía Marsella – Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana – Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía San José – La Bodega (Andes): cerrada en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Barroso – Salgar: tránsito con precaución del km 0+100 al km 6+000 por presencia y caída de rocas.

Vía Concordia – Betulia: paso a un solo carril por derrumbe en el km 4+000. Transite con precaución.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de antigua vía al mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín – Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, paso con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: paso restringido a un carril entre el km 14+000 y km 24+000 por pérdidas de banca.

Vía Uramita – Peque: presenta paso restringido en el km 20+000 y km 47+500. Se tiene maquinaria trabajando en la vía.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén – El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) – Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por obras en la vía.

A Molino Viejo – Santo Domingo: paso restringido por falla en la vía en el km 8+000, y derrumbes en el corredor vial.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+800 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía y pérdida de banca en el km 5+000.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Vía Autopista – Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Paso con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Víaa Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca parcial.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: punto crítico en el km 21+800 por trabajos en la vía. Transitar con cuidado.

Vía Autopista – San Luis: pérdida de banca parcial en el km 0+600. Tránsito con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, paso con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido en la vía en el km 5+700. Se realizan trabajos en la vía, tenga precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: pérdida parcial de banca en el km 14+00 y hundimiento de la vía en el km 6+000. Paso con precaución.

Vía La Ceja – Guaico Grande – Abejorral: en el sector de Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 18+500 y km 19+000, y hundimiento de calzada en los km 9+000 y km 9+500. Tránsito con precaución.

Alerta por incendios forestales en Caucasia, Nechí y Cáceres

El IDEAM declaró la alerta roja para 13 municipios de Antioquia por probabilidad de incendios forestales durante estos días de final de año por lo cual EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana un equipo especializado para atención de estas emergencias.

Entre los equipos se destaca un Helicopter bucket, en el cual se invirtieron 500 millones de pesos provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia.

Actualmente están alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.

EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas. Y piden a los ciudadanos prudencia con las quemas en espacios donde haya vegetación.

Fuente: http://bit.ly/2GkNERn

Ordenan caravanas militares nocturnas en Antioquia por ataques del ELN

Con caravanas militares y rutas orientadas, las autoridades de Antioquia intentarán evitar nuevos ataques del ELN contra los conductores y transportadores que transitan por las vías del Bajo Cauca y el Norte del departamento. El pasado fin de semana, los guerrilleros incineraron cuatro camiones pequeños y una tractomula en la Troncal a la Costa Caribe.

En los hechos, un conductor de 46 años recibió un impacto de bala en la cabeza, falleciendo en las últimas horas por la gravedad de las heridas. Por eso, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que habrá caravanas militares nocturnas para acompañar a los conductores entre Yarumal y Tarazá, donde hay una fuerte presencia del ELN.

"Ya la Séptima División del Ejército autorizó, tendremos al Plan Meteoro en las vías y a la Policía de Carreteras para darle más tranquilidad a los conductores. Las caravanas y rutas orientadas serán entre Yarumal y Tarazá en las noches" dijo la funcionaria.

Leer más: Atentado en Antioquia deja un herido y cinco camiones quemados

Las caravanas militares estarán lideradas por el Plan Meteoro del Ejército con acompañamiento de la Policía de Carreteras. El refuerzo militar en las vías fue anunciado luego de que varios conductores de carga manifestaran que no trabajarían en las noches, por temor a nuevos ataques armados en las carreteras del Bajo Cauca antioqueño.

Durante el ataque del pasado fin de semana, el ELN realizó varios retenes en las vías de Tarazá y Cáceres, intimidando a los conductores para que bajaran de los vehículos que posteriormente fueron incinerados. En esa región de Antioquia hay un alarmante aumento del 220 por ciento en los homicidios, siendo la región más violenta del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2LerIGA

Fuerte golpe asestan la Fiscalía, la Policía y el Ejército a organizaciones criminales en Antioquia

En la primera gran ofensiva contra crimen organizado en el departamento de Antioquia, la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, fueron recuperadas tierras para reparar a víctimas del conflicto armado por un valor comercial de más de 20 mil millones de pesos y capturó a 67 personas por corrupción, delitos ambientales, homicidios, extorsiones y otros hechos criminales.

Las capturas se hicieron efectivas en Medellín, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Ituango y Cáceres.

Entre los capturados figura el alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por supuestas irregularidades en contrato para alumbrado público cuyo valor ascendía a $5.441’146.638. El contrato comprometía vigencias futuras a 20 años y acarreaba sobrecostos del 300%.

En Nechí fueron capturados los exfuncionarios e la Personería, Juan C. Hernández J. y Leidy Mena P., quienes habrían creado red para hacer pasar como víctimas a varias personas que no tenían esa calidad para que recibieran ilegalmente ayudas económicas del Estado

En Caucasia, fueron capturados los patrulleros de la Policía Duván Alexis Hernández Z., Andrés Ibarra I. y Edwin E. Aguirre San Martín, señalados de ingresar a una vivienda, retener a residentes y apoderarse de joyas y $20’000.000 en efectivo el 1 de febrero de 2018.

En la operación también se incautaron más de 4.000 cartuchos de diferentes calibres, 70 granadas de mortero y 6 armas de fuego e igualmente se intervinieron complejos de extracción ilegal de oro y se destruyeron 3 retroexcavadoras y 13 motobombas.

Fuente: http://bit.ly/2KpgcYk

Gobernación de Antioquia alista decreto para proteger líderes amenazados

Durante el 2018, 72 defensores de derechos humanos en Antioquia han reportado intimidaciones que ponen en riesgo sus vidas y que están derivadas de sus trabajos en las comunidades.

En consonancia con el pedido del presidente Iván Duque,para mejorar las condiciones de protección, la administración departamental presentará en los próximos días un decreto en el que se defina la ruta para evitar que los líderes sigan siendo asesinados. 

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que dicho decreto dará a conocer los pasos y requisitos para que quienes son víctimas de amenazas en sus comunidades, tengan esquemas de protección. Dijo que las administraciones locales también deben participar activamente del proceso y activar las rutas.

"El consejo de seguridad nos dio unos lineamientos para que el gobernador de Antioquia expida un decreto generando una ruta para que se protejan a los líderes sociales y que sea una ruta que todo líder social sepa qué requisitos debe cumplir para que se le pueda dar la protección debida", dijo Pérez Gutiérrez.

El mandatario regional indicó que cada líder social que sea víctima de amenazas, deberá interponer la denuncia ante Personería, Defensoría, y Fiscalía. Manifestó que la Unidad Nacional de Protección tendrá no más de 90 días para analizar cada caso y determinar qué tipo de esquema se necesita.

"Por ejemplo, si algún líder está pidiendo alojamiento, le vamos a solicitar que haga primero una denuncia en la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía, porque ese es el primer mensaje de buena fe. Qué tal que llegue un bandido, le paguemos alojamiento, y resulte ser el asistente de alias 'Cabuyo'", puntualizó.

Dentro de una semana, la Fiscalía también dará a conocer un proyecto que permita acelerar las investigaciones para dar con el origen de las amenazas a líderes sociales y judicializar a  los responsables de los asesinatos cometidos contra esta población.

De acuerdo con los registros de la ONG Nodo Antioquia, de los 29 homicidios de líderes en el departamento, doce han ocurrido en las regiones: Bajo Cauca y Norte antioqueño, siendo estas las zonas más amenazadas.

Fuente: http://bit.ly/2KumExy

Abren compuertas restantes del vertedero de Hidroituango

El incremento del caudal que ingresa al embalse del proyecto hidroeléctrico de Ituango, que alcanzó los 1.911 metros cúbicos por segundo en la noche del martes, elevó el nivel del embalse a los 408 metros sobre el nivel del mar. El hecho llevó a EPM a tomar la determinación en la tarde de este miércoles de cerrar la compuerta izquierda del vertedero y de abrir las otras tres que comparten un mismo deslizadero.

La apertura de las tres compuertas permitiría la descarga de 600 metros cúbicos por segundo (m3./seg.), que se sumarán a los 700 (m3./seg.) que están saliendo por dos descargas de la casa de máquinas. El caudal del Cauca en esta época del año oscila entre 1.200 y 1.300 m3/seg.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente encargado de Proyectos de Generación de Energía de EPM, indicó que hasta mediados de diciembre esperan caudales del río entre los 1.700 y 1.900 m3/seg.

“El pronóstico histórico, basado en 20 años de monitoreo, nos indica que noviembre y diciembre serán los meses en que más se utilizará el vertedero del proyecto”, dijo. Precisó que actualmente están recibiendo el 90 % del caudal usual que trae el río en la segunda temporada de lluvia del año y que esperan bajar el nivel del embalse de la cota 408 a la 405 m.s.n.m.

El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso controlado del agua del embalse y, desde allí, de nuevo permitir que las aguas lleguen al cauce del río Cauca.

El domingo pasado a las 3:55 p.m. fue abierta la compuerta izquierda que dejó pasar entre 250 y 350 m3./seg. El vertedero en pleno puede evacuar hasta 22.000 m3/seg., volumen de una creciente que se registra cada 500 años, según informó EPM.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, informó el domingo pasado, cuando operó la compuerta izquierda, que la declaratoria de calamidad pública se mantenía en las poblaciones aguas abajo del proyecto, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Otros frentes de trabajo

EPM espera culminar otros tres hitos constructivos este año: el fortalecimiento de la presa y el sellamiento de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) y del túnel derecho, este último, el que generó la creciente que afectó Puerto Valdivia el pasado 12 de mayo.

Actualmente continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en la GAD para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

Por su parte, en la presa se construye una pantalla de concreto plástico de un metro de ancho, 40 metros de profundidad y 500 metros de largo. Este proceso, con el que se pretende impermeabilizar el muro, avanza en 40 % y concluiría en diciembre.

La construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 metros, su altura final y por donde pasará la carretera hacia el casco urbano de Ituango, concluirá a mediados del próximo año.

Fuente: http://bit.ly/2ATb7Ey

Fumigación con drones en cultivos de coca en Antioquia iniciará este viernes

En compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, una empresa privada implementará a partir de este viernes la fumigación con dos drones en las más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca que se registran hasta ahora en el departamento.

Este mecanismo de precisión se desarrollará con el polémico glifosato en seis municipios del Bajo Cauca, región que concentra hasta un 70% de estas plantaciones.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

"Empezaremos con dos drones que ellos usualmente fumigan 4.5 hectáreas por día. Se espera que en Antioquia, por lo escarpado que es y por lo separado que están los cultivos, se tenga un rendimiento de tres hectáreas diarias por cada dron", agregó.

Cada dron tiene un costo de $1’200.000 al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.

Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

A pesar de este trabajo con drones, las autoridades continuarán con los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/2NzrglK

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Abatido “el Cole” cabecilla del Clan del Golfo

En un violento enfrentamiento con comandos de la Policía, terminó la carrera delincuencial de uno de los presuntos cabecillas del Clan del Golfo más peligrosos de Antioquia: Neil Antonio Acosta Manga, alias “Cole”.

De acuerdo con la información preliminar, el tiroteo se presentó en la tarde de este lunes, cuando los uniformados que participan en la Operación Agamenón incursionaron en la vereda La Noque, del municipio de Santa Fe de Antioquia.

En una finca de la zona estaba “Cole”, junto a sus escoltas personales, quienes abrieron fuego para proteger su escape; sin embargo, no lo lograron. En el sitio murió Acosta Manga, en compañía de dos de sus guardaespaldas.

“Cole” era el actual cabecilla del frente Occidente del Clan del Golfo. Tenía bajo su mando a unos 600 hombres, que delinquen en 15 municipios de las regiones de Occidente y Norte, dedicados a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y el desplazamiento forzado.

Para las autoridades, es uno de los responsables de la actual crisis de orden público en el municipio de Ituango, debido a la disputa territorial con las disidencias del frente 36 de las Farc, situación que ha producido asesinatos selectivos y desplazamientos forzados desde el año pasado.

Por órdenes suyas, presuntamente, fueron aniquilados exguerrilleros en los municipios de Dabeiba, Peque e Ituango, algunos de ellos porque se negaron a ser reclutados por la banda.

De acuerdo con información policial, “Cole” era un paramilitar desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas de las Auc (2006). Después ingresó al Clan del Golfo, a órdenes del máximo cabecilla, Dairo Úsuga (“Otoniel”), quien desde 2016 le impuso la jefatura del frente Occidente, en especial para el control de las finanzas derivadas de la minería ilegal de oro en Buriticá.

Este año, tras las capturas y muertes sucesivas de integrantes del estado mayor del Clan, Acosta Manga fue ascendido a la cúpula de la organización.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le había expedido órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico de drogas y desplazamiento forzado.

Fuente: http://bit.ly/2IyEApE

Fumigar con drones en Bajo Cauca

La compleja situación de orden público que se registra en el Bajo Cauca antioqueño asociada al problema de los cultivos ilícitos tuvo un nuevo capítulo apenas este jueves.

Ese día, seis soldados profesionales cayeron en un campo minado en zona rural de Tarazá mientras llevaban a cabo actividades de erradicación de cultivos de coca. Uno de los uniformados perdió una de sus piernas.

Entre el 2015 y el 2017, los narcocultivos en Antioquia aumentaron un 477 por ciento. Hoy son 13.681 las hectáreas cuyo producto se disputan redes criminales que se financian del narcotráfico, como el Eln, el ‘clan del Golfo’, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y la banda de ‘los Caparrapos’. 

Antioquia ocupa el quinto lugar en la cantidad de hectáreas cultivadas con hoja de coca, pero lo que más preocupa es el crecimiento exponencial de los sembrados ilegales en solo dos años. Se tuvo acceso a un informe en el que se advierte que la resiembra en el departamento llegó al 40 por ciento.

Ya tenemos ofertas para fumigar con precisión. Inmediatamente el dron vaya fumigando, manda la información sobre la labor realizadaVarios factores han incidido en el desmesurado incremento de los cultivos ilegales en puntos como el Nudo del Paramillo –donde estaría escondido alias Otoniel, el máximo jefe del ‘clan del Golfo’– y en zonas rurales de Nechí, Cáceres, Tarazá, Anorí y Valdivia; todos municipios del bajo Cauca antioqueño.


En primer lugar, que los narcotraficantes han logrado la tecnificación de los cultivos y, al pasar de cuatro cosechas a seis al año, los campesinos se han visto motivados a sembrar. En cada cosecha se están sacando dos kilos de base de coca por hectárea, por los que les pagan cerca de dos millones y medio de pesos. En segundo lugar, según la Policía, en Antioquia fue evidente que los labriegos cultivaron más matas de coca esperando los beneficios económicos del Gobierno acordados en medio de la negociación con las Farc.

Si bien Naciones Unidas reporta que 9.312 familias se vincularon al programa de sustitución de cultivos ilícitos y cumplieron con arrancar 5.055 hectáreas, algunas hicieron conejo. Recibieron los aportes económicos y no arrancaron las matas. El viernes, durante el relanzamiento del programa Antioquia Libre de Coca, el gobernador Luis Pérez insistió en su propuesta de una fumigación de precisión con drones y helicópteros. 

“Ya tenemos ofertas para fumigar con precisión. Inmediatamente el dron vaya fumigando, manda la información sobre la labor realizada, número de hectáreas (...) y así no arriesgamos la vida de los policías y militares”, puntualizó. Dijo que esa es la solicitud formal que le hará al presidente Iván Duque para que se cambie la estrategia contra los narcocultivos.

Fuente: http://bit.ly/2DqSJGx

BajoCauca.com ©