Posts in Category: Sociales

Sena forma en minería sostenible

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) cumple 60 años de funcionamiento. En Medellín, la primera sede abrió sus puertas en 1961 en el barrio El Pedregal. Hoy la institución tiene cobertura en los 125 municipios de Antioquia, y cuenta con 16 centros de formación en varias regiones del departamento.

EL COLOMBIANO habló con el director regional, Juan Felipe Rendón Ochoa, quien nos contó cómo está trabajando el Sena para apoyar las economías de las regiones.

En El Bagre, una zona de vocación minera, el Sena tiene un centro de formación, ¿cómo funciona?

“Tenemos 13 titulaciones de nivel técnico, y una tecnología. La cobertura no solo es para el Bajo Cauca, sino también para el sur de Bolívar y Córdoba. Ofrecemos programas orientados a procesos de exploración, extracción y cierre de minas de oro de aluvión, que es el tipo de minería que se trabaja en la zona”.

¿Cómo se maneja el tema de la contaminación en cuanto a la extracción?

“Tenemos acuerdos con la Agencia Nacional Minera y con la Secretaría de Minas de Antioquia, para buscar que la extracción sea cada vez más limpia y sostenible. Además, trabajamos con las alcaldías de la zona para buscar que los mineros artesanales se formen con nosotros y se conviertan a la minería legal. Por ejemplo, a quienes son informales y no tienen títulos mineros, los estamos acompañando junto a los entes territoriales y al grupo empresarial Mineros S.A.”.

Sobre la práctica, ¿cómo es la formación que estas personas reciben?

“El Sena cuenta con laboratorios de simulación con maquinaria pesada, que permiten al aprendiz desarrollar competencias específicas haciendo más técnico el proceso. El otro, es el de procesamiento mineral, donde están las herramientas del lavado. Formamos a la población para que aprenda a extraer el mineral de manera responsable. También hay otro laboratorio de joyería, para que no sea solo extracción sino transformación; y otro de salvamento minero, enfocado en lograr procesos seguros, debido a las condiciones del trabajo. Es decir, prevención de accidentes”.

El Oriente se avisora como una de las regiones con más potencial, ¿cuál es la oferta del Sena en esta zona de Antioquia?

“El año pasado, en el Centro de Innovación y la Agroindustria adicionamos una escuela de formación aeronáutica. Actualmente hay 96 aprendices que cursan la técnica en mantenimiento de línea de avión. Tenemos alianzas con Avianca que abrió su MRO (centro aeronáutico) en el aeropuerto José María Córdova, y creemos que por las dinámicas de la región, la tasa de empleabilidad será alta y bien remunerada. Además, en Rionegro tenemos un fondo para apoyar proyectos de emprendimiento. Este año destinaremos $3.000 millones para este fin, con lo cual lograremos que de diez propuestas que se presenten se aprueben cinco”.

El departamento tiene vocación cafetera, ¿cómo apoya el Sena a este sector?

“Para fortalecer al gremio, trabajamos de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros. El año pasado formamos a 5.600 personas en 53 municipios dedicados a este sector, mediante programas de 280 horas en los que se instruye sobre el manejo de máquinas, preparación de café y catación. Además de esto, también ofertamos programas enfocadas de selección de semilla, siembra de viveros, cultivo, cosecha, producción cafetera”.

¿Para desarrollar todas estas propuestas y el resto de programas a nivel departamental, cuál es el presupuesto?

“Este año son $240.000 millones, que están enfocados en potenciar los pilares en los que hemos venido trabajando: formación para el empleo, empleabilidad, emprendimiento e innovación”.

¿Cómo lograr que se cumplan estos objetivos?

“De los 16 centros de formación que hay en Antioquia, once se especializan en un solo sector, los otros cinco son multisectoriales. Eso permite que las personas que cursan nuestros programas salgan mejor preparadas para el mercado laboral. Además, trabajamos de la mano con las empresas para saber qué ofertar, y así mejorar la tasa de colocación de la población que se forma con nosotros”.

¿Cuántos aprendices formó el Sena el año pasado, y cuántos están estudiando actualmente?

“En 2016 logramos formar a más de 100.000 personas, y este año tenemos casi 400.000 inscritas en programas de nivel tecnológico, técnico y cursos cortos de formación complementaria.

Habitantes de cuatro barrios de Caucasia solicitan más presencia de la Fuerza Pública

Preocupados se encuentran los habitantes de cuatro barrios de Caucasia, debido al incremento de la inseguridad. A esto se suma el alto índice de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Solicitan mayor presencia de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2pa8LMS

Bomberos de Caucasia entraron en paro

El cuerpo de bomberos exigió el pago de 174 millones de pesos, a lo cual el alcalde de Caucasia aseguró que el municipio no tiene recursos suficientes y les solicitó que recorten su personal.

No hay quien atienda emergencias en Caucasia. El cuerpo de bomberos de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño entró en cese de actividades desde este jueves por déficit presupuestal.

Según los bomberos, la Alcaldía de Caucasia no ha establecido contratos con ellos y estos son los encargados de atender los accidentes de tránsito, los incendios y otras eventualidades. El municipio está en alerta naranja por posible desbordamiento del río Cauca en el casco urbano y el cuerpo de bomberos, afirma, no tiene contrato desde enero y solicita cerca de 280 millones de pesos. En contrapropuesta, el alcalde ofrece 80 millones de pesos.

"Llamamos al alcalde a que nos dé un contrato con el que podamos pagar a los bomberos un mínimo con todas las prestaciones. Invitamos también a la comunidad a que nos apoye porque son los más afectados. Atendemos a diario tres o cuatro emergencias, en especial accidentes de tránsito y con este cese pueden verse afectadas las personas. Pero es muy riesgoso salir a trabajar sin seguridad social porque si hay un accidente, no habría como responder por la integridad de los voluntarios. Es difícil trabajar 24 horas sin un salario mínimo", manifestó Wilmar Mejía, director del cuerpo de bomberos de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2nw56Hj

Fuerza Aérea transportó puente peatonal hasta vereda de Tarazá

En un helicóptero Uh-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, se trasladó todo el material de un puente peatonal hacia la vereda San Agustín, corregimiento el Guáimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este proyecto surge a partir de las gestiones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia, el Dapard y el Municipio de Tarazá con apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Las arriesgadas maniobras de la tripulación de esta aeronave permitieron el traslado de dos (2) carretes de cable de acero y dos rollos, que pesan cada uno 1.8 toneladas aproximadamente, su difícil manipulación dificultaba transportar este material por otro medio, por lo que el apoyo de la Fuerza Aérea fue vital para poder iniciar a tiempo los trabajos de construcción.

San Agustín es una zona vulnerable y distante del área rural del municipio de Tarazá con problemas de movilidad que se generan por el río San Agustín, al ser paso obligado de todos los habitantes de esta región, exponiendo sus vidas por la ausencia de un medio seguro de transporte, pues lo deben hacer cruzando la corriente y/o a través de carrucha.

Esta situación genera múltiples reportes de accidentalidad, sobre todo de la población infantil y escolar, la más vulnerable de la zona, en especial en épocas de invierno por el aumento del caudal del río.

El puente peatonal será de 120 metros de longitud y beneficiará seis veredas del municipio Tarazá (San Agustín Medio, La Estrella, La Linda, Caracolí, Caracolí 1 y Caracolí 2) y ocho veredas del municipio de Ituango, para un aproximado de 855 personas.

Fuente: http://bit.ly/2mtq3SO

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 

Agro legal, clave para sacar a Tarazá de la crisis

No es fácil gerenciar Tarazá, un municipio que por años ha vivido de la minería informal e ilegal, también de los cultivos ilícitos y que, para colmo, arrastra una deuda de más de 30 mil millones de pesos, pero Gladys Rebeca Miguel Vides se le midió y está confiada en que al final de su mandato como alcaldesa dejará un municipio, si no boyante, por lo menos, sí con el camino despejado a la prosperidad.

Esta caucasiana profesional del área de la salud, que ya ocupó cargos públicos en la localidad, dice que Dios y la comunidad no la dejarán caer y de la mano de estas dos fuerzas cumplirá sus promesas de gobierno, que están basadas en la reactivación del campo y el mejoramiento de la economía local.

¿Por qué quiso ser alcaldesa de un municipio con tantos problemas?

“Bueno, yo fui concejala en dos periodos: de 2004 a 2007 y de 2008 a 2011, y ahí aprendí a conocer mucho el municipio, todas sus necesidades básicas insatisfechas, de vías de penetración al campo, falta de viviendas rurales, falta de proyectos productivos, porque acá la comunidad ha vivido de proyectos ilícitos, si no toda la comunidad, sí mucha parte; y también con problemas de salud, educación y como he sido bacterióloga, trabajé treinta años en el laboratorio clínico, aprendí a querer a la gente y la gente a quererme y estoy acá, para ayudar a los taraceños a mejorar la calidad de vida”.

¿Pero entonces si hay todos esos problemas, cómo los va a solucionar?

“El municipio sí tiene muchas dificultades, porque tenemos una deuda pública de $30.000 millones, estamos que nos vamos a Ley 550 y que no cumplimos la Ley 617, pero estamos evitando estas cosas, he hecho acercamientos a las entidades respectivas para ir haciendo convenios de pago”.

Los solos convenios son insuficientes, se necesitan obras concretas...

“Vemos la necesidad de que haya una verdadera revolución agropecuaria, porque el campo es el que más ha sufrido el rigor de la violencia, en este municipio tenemos más de 15 mil víctimas, la coca nos ha traído muchos perjuicios, porque acá casi todo el mundo ha vivido de la coca directa o indirectamente, algunos porque la han cultivado; otros porque vienen con dinero y van al comercio; y los comerciantes que les venden, pero ya está bueno de eso y debemos aprovechar la coyuntura del Gobierno Nacional y el Departamento, que traen proyectos productivos para sustituir coca por proyectos lícitos”.

Frente a ello ¿qué estrategias específicas hay en su plande gobierno?

“Mi Plan de Desarrollo se enfoca en hacer al sector agropecuario un gran aporte, comenzando con mejorar las vías de penetración a veredas y corregimientos, planes para viviendas rurales, pozos sépticos, acueductos veredales, mejorar la calidad de la educación, llevar brigadas de salud a veredas donde no llegan estos medios, proyectos productivos para que dejemos la coca y empecemos sembrar arroz, maíz, yuca industrial, ganadería respetuosa con el medio ambiente”.

La minería ha dejado secuelas ambientales graves, ¿qué está haciendo en ese tema concreto?

“Con Corantioquia estamos haciendo proyectos de reforestación de áreas degradadas y estamos reforestando todas las cuencas que abastecen los acueductos veredales y de los corregimientos”.

¿Sí cree que será posible formalizar la minería en el Bajo Cauca?

“Acá toda la vida hemos vivido de la minería, pero ya tenemos seis minas piloto donde nos estamos organizando para hacer un trabajo responsable, sin mercurio, y que estas aguas no se viertan a los ríos, que todas estas áreas que han sido degradadas las volvamos a reforestar”.

Aparentemente, por la región en que está y los problemas que ha tenido históricamente, no es fácil gobernar Tarazá. ¿Hasta ahora ha tenido problemas?

“Gracias a Dios mi comunidad me aprecia y me respeta, así como yo a ella, en el tiempo que llevo no he tenido el primer problema de conflicto; el principal es la economía, que no es estable, ha decaído, pero tengo fe en que vamos a salir adelante”.

Fuente: http://bit.ly/2glmXi1

Tras siete meses de obras, acueducto del San Jorge tiene un 27% de avance

 
El acueducto regional del San Jorge, empezó a ser construido a inicios de abril del presente año y a la fecha presenta un porcentaje de avance del 27%.
Aunque la obra pertenece al Plan Departamental de Aguas de Córdoba, el Secretario de Infraestructura Carlos Angulo Martínez, se refirió al mismo explicando los detalles del retraso.

Según el funcionario, por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura se suspendieron las obras de instalación de la tubería en el tramo Caucasia – Planeta Rica, hasta definir que los trabajos no entorpecería la ampliación de la calzada, obras contemplada en la Alianza Público Privada , Caucasia – Cruz del Viso.

“La tubería va paralela a esa vía, la ANI ordenó que se suspendieran la instalación de tubería del acueducto, hasta tanto se definiera qué tanto afectaba esto en la ampliación de la vía, pero ya el tema fue solucionado”, precisó.

El titular de esta dependencia asegura que la parálisis de los trabajos atrasó en casi seis meses el cronograma de la obra, que inicialmente tenía 24 meses como plazo de ejecución.

Fuente: http://bit.ly/2g5779H

267 mil habitantes de Bajo Cauca viven en condiciones de pobreza extrema

En el Bajo Cauca antioqueño hay por lo menos 267 mil habitantes, correspondientes al 89 por ciento de la población, viviendo en condiciones de pobreza extrema. La misma situación se presenta en el Urabá, en donde cerca de 446 mil personas sobreviven con un salario inferior a los 200 mil pesos mensuales.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, “esos cerca de 700 mil habitantes no tienen acceso a recursos para la satisfacción de varias necesidades básicas, tales como alimentación, agua potable, sanidad, vivienda o acceso a la información”.

Las cifras anteriores demuestran que Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más desiguales del país, ya que según Luis Pérez, mientras en algunas subregiones la pobreza es del 89 por ciento, en Medellín y el Valle de Aburrá es del 25 por ciento.

A lo anterior se suma que el Urabá y el Bajo Cauca son, junto a Medellín, las zonas más conflictivas del departamento. En ambas subregiones hay afectaciones al medio ambiente por la minería ilegal, aumento de los cultivos ilícitos y presencia de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2fe20QI

Este martes arranca campaña Juega por la Vida en El bagre

1.400 niños niñas y adolescentes de comunidades rurales dicen Basta aquí soy libre en la séptima versión de la jornada de prevención contra el reclutamiento ilícito "Juega por la vida" que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en 14 municipios del país.

Con deporte, cultura, arte, música, juego y mucha diversión estos menores de edad demostrarán sus destrezas físicas y sus habilidades para el trabajo en equipo. Serán cinco días en los que profundizarán sus conocimientos para poner en práctica valores humanos como el respeto, la tolerancia, disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Estas actividades buscan que en coordinación con las autoridades nacionales y regionales se incida en la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas y a su vez se fortalezcan los entornos protectores para esta población. 

“Es muy importante que los padres de familia, educadores y autoridades conozcan la corresponsabilidad que se tiene frente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean vulnerables para las organizaciones del crimen organizado, que están atentas a seducirlos con falsas promesas del dinero fácil. Hay que trabajar unidos para frene cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los menores”, aseguró el coronel Carlos Augusto Ramirez, Coordinador del Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa.   

Los municipios donde se realizará esta jornada de acuerdo al nivel de riesgo alto o medio al que están expuestos los niños frente al delito de reclutamiento ilícito son: Curumaní (Cesar), Simití (Bolívar) , Cumbal y Tumaco (Nariño), Cururú, (Vaupés), Algeciras (Huila), Paujil y Morelia (Caquetá), Andes y El bagre (Antioquia), Fortúl (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada), Tuluá (Valle del Cauca) y Condoto (Chocó).

Del 2013 al 2016 han sido  beneficiados directamente con esta campaña de prevención del sector defensa 12.100 niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en 109  municipios del territorio colombiano.

Fuente: http://bit.ly/2fzUBNV

 

La Gobernación entregará más de 200 pasaportes tramitados en Caucasia

 

Este 1 y mañana 2 de noviembre se realizará en el municipio de Caucasiauna nueva jornada descentralizada de entrega de pasaportes para las personas que realizaron el trámite el pasado 13 y 14 de octubre en este municipio.

Se le recuerda a las personas interesadas que solo se entregarán los pasaportes que fueron tramitados en la pasada jornada en el municipio de Caucasia. Adicional se les recuerda que la entrega del pasaporte solo se realizará de manera personal, presentando el documento de identificación original y la colilla de pago.

También es importante aclarar que deben reclamar el pasaporte durante la jornada, de no hacerlo, tendrán que reclamarlo en la Dirección de Pasaportes en Medellín.

Para resolver dudas los interesados se pueden comunicar con el número celular 3016567122 o dirigiéndose personalmente a la Oficina de Equidad de Género en la Casa de Justicia del municipio de Caucasia, ubicado en la calle 20 frente al Parque las Ceibas, con Gail Acosta Marín.

 

Con recursos proyectos de vivienda rural en municipios de Bajo Cauca

A dos meses y medio de finalizar el año, el Ministerio de Agricultura asignó los recursos para el programa de viviendas de interés social rural en la vigencia 2016. De acuerdo con la distribución departamental, a Antioquia le corresponden 3.622 millones de pesos de la Bolsa Nacional y 13.770 millones de pesos de la Bolsa de Víctimas, es decir, un total de 17.393 millones de pesos.

Mediante la resolución 00225 del 28 de septiembre de 2016, la cual se publicó el pasado 3 de octubre, el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, determinó que 40 municipios de Antioquia fueron priorizados para recibir estos recursos.

Será la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la encargada de asesorar a las administraciones municipales que se postularon a los subsidios para que logren cumplir con los requisitos establecidos por el ministerio de Agricultura, reciban el dinero que les corresponde y que lo utilicen en mejoramientos y construcción de vivienda rural.

Según el reporte de Viva, de los 811 subsidios, 580 son para mejoramientos de vivienda en 29 municipios —cada uno de $26.199.252 (38 smlmv) por familia—y 231 subsidios para vivienda nueva en 11 municipios —$41.367.240 (60 smlmv) para cada vivienda—.

Una vez se inscriban los municipios como oferentes y se postulen las familias, todo antes del 11 de noviembre, el Banco Agrario como entidad otorgante, realizaría la correspondiente asignación de subsidios a las familias postuladas antes del 31 de diciembre de 2016.

MUNICIPIOS

Los 29 municipios para los mejoramientos de vivienda son: Amalfi, Anorí, Anzá, Argelia, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Caucasia, Cocorná, Concordia, Dabeiba, El Bagre, Granada, Ituango, Murindó, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San Rafael, Sonsón, Tarazá, Urrao, Valdivia, Vigía del Fuerte y Zaragoza.

Los 11 municipios para la construcción de vivienda nueva son: Angostura, Apartadó, Arboletes, Chigorodó, Nariño, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Yarumal y Yondó.

Fuente: http://bit.ly/2e6JOJZ

Con ayuda de EEUU mineros del Bajo Cauca de Antioquia se formalizan

Con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- los mineros artesanales de las asociaciones Aguarumo, Asodrata y Asotramiagro de los municipios de Cáceres y El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, buscan la legalización de la actividad.

“Nuestro equipo técnico en Caucasia, porque allá hay un centro de servicios del programa ‘Oro Legal’, lo que hace es justamente identificar en qué áreas trabajan ellos y si esas áreas no son objeto de título minero, entonces hay dos figuras de legalización posible, una se llama área de reserva especial y la otra es suscribir un contrato de formalización minera”, detalló la señora Duque Montoya.

Recalcó que por las medidas de las autoridades nacionales para estos mineros artesanales cada vez es más difícil desarrollar las actividades en el Río Cauca, donde hay un amplio número de áreas que ya han obtenido título minero.

“Las autoridades cada vez han sido más expeditas en determinar si una actividad se está desarrollando o no bajo un título minero, entonces los mineros informales cada vez han sentido que hay mayor presión y por eso ya buscan formas de legalizarse o de trabajar al amparo de un título minero”, explicó la líder.

Desde hace dos años la agencia norteamericana llegó a ayudar a formalizar a los mineros informales del Bajo Cauca, una de las principales zonas de extracción de minerales de Antioquia que además de la minería artesanal padece el fenómeno de minería ilegal incluso liderada por estructuras armadas ilegales. 

Fuente: http://bit.ly/2e3BqL8

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Nuevo tema de May Loz

Esta joven promesa del genero urbano sigue cosechando exitos para Zaragoza, en esta ocasion con su disco Pendejá

 

Descargala gratis:

https://mega.nz/#!yZtD0SRA!odxJQBmyFk...


Síguelo En:

https://www.instagram.com/maylozmusic/
https://www.facebook.com/maylozmusic/
https://twitter.com/maylozmusic


Video Lyric by:
https://www.facebook.com/baxtianmbjmusic

BajoCauca.com ©