Un rayo mató a dos personas en Tarazá

Una pareja de trabajadores de una hacienda ganadera murieron y una tercera persona resultó herida por la caída de un rayo en el sito Alto del Loro, sector Cañón de las Iglesias, de la zona rural del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades informaron que las tres personas se encontraban en una casa campesina escuchando radio cuando cayeron varios rayos antes de iniciarse un fuerte aguacero.

Agregaron que una de las descargas eléctricas entró por la antena que los campesinos habían puesto al radio para mejorar la señal.

En el sitio murió electrocutada Luz Dary Ríos Lopera, de 48 años, mientras que su compañero de labores Francisco Luis Bustamante Quiceno, de 36, quedó herido de gravedad y falleció cuando era atendido por otros trabajadores que fueron a auxiliarlo.

Un tercer labriego resultó herido en las piernas al ser lanzado por la descarga eléctrica varios metros y debió ser trasladado al hospital San Antonio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/QfQsil

Gravatar

Capturado por hurto agravado en Caucasia

La Policía capturó a un hombre que deberá afrontar cargos ante la autoridad judicial por el delito de hurto calificado, agravado. Los hechos se registraron en el Barrio el Camello, donde la Policía montó un puesto de control. En el lugar le pidieron una requisa y verificación de antecedentes a un hombre de 55 años, al verificar la cédula los uniformados encontraron que el sujeto presentaba una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal número 2 de Caucasia. Para responder por el delito que se le atribuye.

Gravatar

Capturan en Tarazá, a cuatro cabecillas de Bandas Criminales de Urabá

La Séptima División del Ejército informó que en operaciones contra el narcotráfico tropas de la Brigada Móvil 25 de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, y el CTI de la Fiscalía, capturaron en flagrancia a cuatro integrantes de la Banda Criminal los Urabeños.

En el corregimiento de Barro Blanco, del municipio de Tarazá, el personal militar privó de la libertad a los individuos, alias “Shaggy o El Flaco”, alias “Chupadeo”, alias “El Zarco” y alias “Canario”, cuatro de los cuatro integrantes de los Urabeños, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados responderán por los delitos de porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y porte de material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Alias ‘Shaggy o El Flaco’ de 30 años de edad, era desmovilizado del Bloque Minero de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia y actual cabecilla urbano del Frente Felipe Reyes de las Bandas Criminales del Urabá. 

Entre los numerosos delitos que se le imputan, figuran la participación en marzo de 2012 en el homicidio de un Oficial del Ejército orgánico de la Brigada Móvil 25; y en una acción terrorista en el corregimiento de Barro Blanco municipio de Tarazá, Antioquia donde fueron asesinados tres policías.

Alias ‘Chupadeo’ de 41 años de edad, era cabecilla financiero Frente Felipe Reyes de mencionada Banda Criminal, manejaba tres minas de explotación ilegal y era hombre de confianza de alias “Siete” y “Cóndor”, principales cabecillas del frente José Felipe Reyes de las BACRIM. 

Alias “El Zarco” de 34 años de edad y alias Canario, eran hombres de confianza de los cabecillas de esa Bandas Criminales que delinquen en el área urbana del corregimiento El Doce del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/M2r8Lg

Gravatar

Capturado presunto homicida de niña de Caucasia

Fue capturado ayer Wilson Francisco Villamil Cepeda de 45 años, el hombre que presuntamente disparó el proyectil que mató a una niña de 11 años, oriunda de Caucasia, quien se encontraba con familiares en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. La niña recibió una bala perdida el sábado pasado en el conjunto Villa Jenny, a las 11:15 de la noche, y posteriormente murió en el Hospital San Rafael. El cuerpo de la menor se cree que llegará hoy a Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/MwmRPW

Gravatar

Se viene la IX Semana de la Juventud en Tarazá

El encuentro juvenil, la cultura y el deporte serán protagonistas de la Semana de la Juventud, un evento que se tomará diversos espacios del municipio y los corregimientos del 22 al 28 de julio del año en curso.

El evento promovido por la Administración Municipal a través de la Oficina de la Juventud busca que los jóvenes se destaquen en el municipio a través de acciones individuales o colectivas. “Con la celebración queremos levantar la voz de los jóvenes y decirle a la comunidad Taraceña que hay oportunidades y alternativas para ellos”, afirma, el Coordinador de la Oficina de la Juventud, Darwin Sucerquia.

Los jóvenes podrán disfrutar de una agenda cultural, artística, educativa, lúdica, ambiental y deportiva. Será una jornada para el encuentro, la reflexión, para celebrar el Día Nacional de la Juventud. Los jóvenes le dirán a Tarazá que se tomaran el municipio con participación, cultura, y emprendimiento. 


EVENTOS DESTACADOS 

• Taller Emprendimiento Empresarial dirigido a organizaciones comunitarias y grupos juveniles del municipio. 
En el evento académico se disertará sobre los principales retos del trabajo con jóvenes. Igualmente, se desarrollarán cuatro paneles que abordarán aspectos relevantes para los jóvenes, estos son: democracia y participación, trabajo, familia y desarrollo.
• La V versión del certamen Miss Juventud 2012-2013
• Presentación del grupo de poetas de la Corporación Hojas Sueltas del municipio de Yarumal.
• Reconocimiento público a la deportista Taraceña Leidy Lorena Espinal Álzate.
• Rumba Zanahoria
Los jóvenes de las instituciones educativas y comunidad en general se reunirán en torno al punk, el rock, la música cristiana, y el reggetone, una sesión cargada de fuerza, sabor y alegría. 

La entrada estará abierta no sólo para los jóvenes sino también al público que trabaja o tiene interés en los temas de juventud. 

La juventud en Tarazá se consolida en aras de un Desarrollo Económico con Equidad Social.

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

En hecho descubierto por las autoridades de Tarazá en la mañana de este lunes, en el sector El Nueve de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, dentro de una casa fueron hallados los cadáveres baleados de Luz Edith Jaramillo, de 53 años de edad y de su nieto de 17.

Gravatar

Gerentes de hospitales públicos del Bajo Cauca se unen al clamor de los colombianos

Los seis gerentes de los hospitales públicos del Bajo Cauca antioqueño, convocados por su similar de la Empresa Social del Estado Nuestra Señora del Carmen de El Bagre, Salvador Berrocal Narváez, hicieron un descarnado examen a la actual situación que vive el sector y se unieron, una vez más, al clamor de los colombianos para que desde el ejecutivo nacional y el legislativo, así como los agentes que hacen parte de esta problemática, tomen las medidas urgentes y necesarias para evitar un nuevo colapso cuando de por medio se encuentra la vida de muchos colombianos.

Así lo dieron a conocer al término de una reunión conformada por el capítulo del Bajo Cauca de la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia, AESA, bajo la coordinación del Director Ejecutivo del gremio, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, quien cerró la sesión con los interrogantes de ¿quién responderá por la cobertura de las EPS que se liquiden? ¿El Estado? y agregó, ¿Los hospitales públicos están obligados a contratar con EPS quebradas que los arrastren a la propia?, lo anterior sin pasar por el tema de que mucho de la crisis también se debe al comportamiento de algunos administradores de los hospitales públicos, hechos conocidos por la opinión.- La convocatoria fue atendida por los gerentes y administradores de los hospitales públicos de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre, reunión a la que asistió el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien se mostró preocupado por la situación y dijo que a través de la Asociación de Municipios Integrados del Bajo Cauca, AMIBAC, propiciará una reunión en la zona con los responsables de la situación para que se deje avanzar la problemática cuyas consecuencias son imprevisibles, más aún cuando el sector se encuentra sobre diagnosticado en todas sus esferas, dijo el mandatario local.

Fuente: http://bit.ly/NGzXEn

Gravatar

Por lo menos tres meses sin agua estará el municipio de Zaragoza

Por lo menos tres meses estarán sin el suministro de agua unos 25 mil habitantes del municipio de Zaragoza, nordeste de Antioquia, debido a unas obras inconclusas en el acueducto municipal.

“En estos momentos estamos analizando esas obras inconclusas para poder hacer las reparaciones y la optimización final del agua para este año”, explicó Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

La funcionaria manifestó que debido al problema en el acueducto, Zaragoza hace parte del plan departamental de agua, en donde se ha pensado inicialmente destinarle unos tres mil millones de pesos.

“El municipio vecino de El Bagre es el que en estos momentos le suministra carrotanques, para llevarle agua a los zaragoceños y pueda suplir sus necesidades”, indicó la gerente de Servicios Públicos.

Barrera insistió en que los técnicos de la empresa que presta el servicio de agua del municipio, acompañados de técnicos de la Gobernación, adelantan los estudios para priorizar la obra y comenzar de inmediato la construcción.http://bit.ly/Ms5BLH

Fuente: http://bit.ly/Ms5BLH

Gravatar

Cayeron 2 guerrilleros en Taraza

En la quebrada Las Claras, vereda La Coposa de Valdivia, Antioquia, el Ejército y la Sijín capturaron a Jorge Antonio Restrepo, quien, al parecer, pertenece a la red de apoyo y logística del Frente 36 de las Farc.

En el lugar los militares encontraron una cocina artesanal para la fabricación de pasta base de coca, 145 galones de gasolina procesada, 50 galones de Acpm, 55 galones de amoniaco, 50 kilos de cal, 50 kilos de urea, 25 kilos de cemento y 50 arrobas de hoja de coca picada. 

En otro operativo, el Ejército y la Fiscalía capturaron a Rubén Darío Medina Zapata, de 47 años, alias 'Kiko', quien, presuntamente, es miembro del frente Mario Vélez de las Farc. 

Medina Zapata está acusado de porte ilegal de armas y, según las autoridades, era una de las personas encargadas de fabricar y almacenar minas quiebra patas.

Fuente: http://bit.ly/PQwt9N

Gravatar

A punta de caucho, Mineros estira su negocio en el Bajo Cauca

La deplorable carretera que conduce de El Bagre a Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, es testigo de un cambio silencioso que revolucionará el futuro económico de esta región, rica en recursos naturales, pero azotada por la violencia, la pobreza, la extracción ilícita de oro y una ausencia evidente de Estado.

Mientras a un lado del camino, en las riberas del río Nechí, unas pocas vacas y muchas retroexcavadoras ilegales compiten por los pastos de la superficie y el oro del subsuelo, al otro lado ya comienzan a levantarse amplios cultivos de caucho.

Ese cambio en el paisaje fue posible por la apuesta de Mineros, la mayor productora de oro legal del país y que el año pasado extrajo 3,6 toneladas del metal en su producción de aluvión (en el valle del río Nechi) y socavón, con su mina La Y.

Pero ¿qué hace una minera cultivando caucho? De camino al primer cultivo de 100 hectáreas de la compañía, en cuatro fincas en jurisdicción de Zaragoza, lo explica Carlos Arturo Tamayo Zuleta , jefe de Negocios Ambientales de Mineros:

"Desde 2003, la compañía determinó que si tenía que reforestar habría que pensar en un cultivo con dimensión comercial y buena proyección en la región, tras un estudio y evaluar alternativas, el caucho fue la mejor opción", explica este ingeniero a cargo de los cultivos crecientes, una biofábrica de semillas y el proyecto de una planta industrial para procesar caucho.

Un cultivo en expansión
De esa manera, la compañía se sumó al desarrollo del cordón cauchero-cacaotero que va desde el Urabá, pasando por la Serranía de San Lucas, el sur de Córdoba y el Bajo Cauca. Así, es una de los cuatro zonas de producción de ese viscoso látex blanco en el país que ocupa 35.000 hectáreas, pero solo el 13 por ciento está en producción, según datos de la Confederación Cauchera Colombiana (ver Antecedentes).

El primer piloto de Mineros fueron 35.000 árboles sembrados desde 2004, de los cuales 12.000 comenzarán a dar producción el próximo mes y para 2014 estará en igual etapa las otras dos terceras partes. Al tiempo, ya fueron cultivadas otras 90 hectáreas en el municipio de Caucasia, como parte de las 286 hectáreas compradas por la minera en 2010 al margen de la vía entre El Bagre y Caucasia. En la misma zona se compraron este año 850 hectáreas.

A esas 1.236 hectáreas se sumarán buena parte de las 1.020 más que adquirió la empresa en el municipio vecino de Nechí, que también se destinarán a otras plantaciones maderables, tanto comerciales, como requeridas para la operación de la compañía en su mina de socavón.

Para sostener la expansión del cultivo, Mineros acondicionó desde 2005 una biofábrica de semillas de caucho, un gran vivero de propagación que al año produce 250.000 semillas asexuadas.

Las semillas crecen en hileras de centenares de bolsas negras dispuestas en amplias zonas y también son vendidas a bajo precio a otros productores de la región, que han visto el negocio redondo de largo plazo, pues cada árbol tiene una vida útil de 35 años y el cultivador tiene 15 años de utilidades netas, tras recuperar la inversión.

El jefe de Negocios Ambientales de Mineros estima que los cultivos de caucho, solo en el Bajo Cauca, ya superan las 6.000 hectáreas, unas 2.000 hectáreas más que las reportadas en esta región en el censo a diciembre de 2009.

Planta industrial para 2013
En esas condiciones, Mineros también vio un negocio rentable en la transformación de la materia prima, además de que Colombia solo produce el 4 por ciento de los 9 millones de toneladas métricas de caucho que consume, calcula la Asociación de Productores de Caucho (Procaucho).

Por eso ya están comprados los predios donde se instalará la primera planta industrial de la región y será la tercera del país, después de la que construye Procaucho en el Magdalena Medio y la que ya funciona a media marcha en el Caquetá.

"La planta ya tiene el visto bueno de la Junta Directiva, los estudios y diseños nos los entregan en septiembre para definir su capacidad de producción y su construcción total y puesta en funcionamiento tomaría unos 11 meses", revela Tamayo Zuleta.

Si se decidiera que es una planta con una capacidad de una tonelada anual de caucho seco y que procese 800 kilos diarios de látex centrifugado, la inversión ascendería a cerca de 3,5 millones de dólares (unos 6.247 millones de pesos, a precios de hoy).

Así, el negocio de Mineros, después de 38 años dedicados a la extracción de oro, se estira ahora hacia el caucho, una apuesta de largo plazo que aprovecha las bondades de una región privilegiada por sus condiciones ambientales.

No obstante, después de recorrer los sembrados de caucho de Mineros y advertir la intención de los ganaderos de la región de sumarse a ese cultivo, aún queda la duda y el desafío de que este rentable negocio agroforestal se convierta en motor económico y social de una región donde sus habitantes pobres aprendieron a vivir al día, a cualquier precio, a pesar de la riqueza natural de esta región.

Fuente: http://bit.ly/P0KVtb

Gravatar

Por lo menos 130 familias afectadas dejó vendaval en Tarazá

En la mañana de este martes, las autoridades de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, continúan en la elaboración del censo para definir las ayudas que destinarán a las personas afectadas por un vendaval que azotó el municipio en la tarde del lunes.
 
Un balance preliminar da cuenta de por lo menos 130 familias afectadas, especialmente en el casco urbano, precisó el secretario de Planeación del municipio, Jorge Luis Contreras Torres. "Calculamos que pueden llegar hasta 250 familias las afectadas porque de varias veredas nos están reportando daños", comentó.
 
Entre los barrios con más afectaciones están Las Palmas, San Nicolás, El Bosque, El Mirador, El Paraíso y La Frontera. 
 
Mientras que las veredas Las Acacias, Tenerife y algunas del corregimiento Guaimaro también reportaron destrozos.
 
"Los daños son especialmente en techos, pero al volar, las lluvias dañaron los enseres. Tres casas, construidas en madera, están destruidas casi en su totalidad", añadió el Secretario.
 
El vendaval también causó la interrupción parcial del servicio de energía en algunos sectores, pero fue restablecido rápidamente por EPM.
 
La Alcaldía dispuso de un albergue temporal para las familias afectadas.
 
Una comisión del Dapard también llegó al municipio para evaluar la situación.

El pasado sábado hubo otro vendaval, pero no causó daños.

Fuente: http://bit.ly/LONUBr

Gravatar

Empresa Surtigas comenzó trabajos para la instalación de redes en El Bagre

Pocas horas después de comenzar los primeros trabajos de apertura de las brechas por donde irán las redes para conducir el gas a cada una de las viviendas de El Bagre, el ambiente que se observa en los futuros usuarios de este moderno servicio es de un franco optimismo, porque por primera vez esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño tendrá uno de los más seguros y económicos combustibles para el uso domiciliario, relató un vocero de la empresa Surtigas, firma responsable de la ejecución del proyecto.


Por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño anticipó que con este programa la comunidad de El Bagre da un salto importante y de gran impacto para su desarrollo, tanto en la parte social como en la económica, y por las condiciones técnicas en que será prestado el servicio, se desactivan los riesgos actuales derivados del transporte y de la manipulación de las pipetas, precisó el burgomaestre al señalar que esta primera etapa de excavación, instalación de redes y compactación, tendrá una duración de unos 4 a 5 meses, cuyo inicio se dio en el barrio Portugal.- De otro lado, Antonio Espinosa, Ingeniero de la empresa Surtigas, recordó que esta es una de las compañías de gas natural más antiguas del país, con 42 años de experiencia en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Córdoba, cuya misión es llevar este servicio público de manera continua, segura, cómoda y económica, de lo que se desprende la generación del bienestar y el desarrollo de las comunidades en donde hacen presencia.

Fuente: http://bit.ly/Pq2W5e

Gravatar

Ejército frustró atentado con carrobomba en zona rural de Cáceres

Tropas de la Brigada Móvil 25 de la Séptima División del Ejército desactivó este martes una camioneta que transportaba cilindros de gas, la cual fue cargada con explosivos por guerrilleros del frente "Mario Vélez" de las Farc y abandonada en zona rural del municipio de Cáceres.

Los técnicos antiexplosivos llegaron a la vereda Carmelito, una vía terciaria que comunica con Tarazá, donde en la tarde del lunes pasado fue ubicado el vehículo hurtado por la subversión.

Según fuentes militares, las Farc pretendía atentar contra un puesto de vigilancia del Ejército, localizado en el sector, para controlar la seguridad en la zona. La vía permanece cerrada mientras se realiza la desactivación de la carga explosiva.

En el área delinquen los frente 36 y "Mario Vélez" de las Farc, señalados de ataques contra las tropas, la población civil, así como a la extorsión a comerciantes y en especial a la minería.

También hay presencia de bandas criminales, que se disputan con la guerrilla la zona de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/P8Djpr

Gravatar

En Piamonte, la restitución de tierras sigue siendo solo un sueño

Una tutela ordena que los predios deben estar en manos de Acción Social, pero al parecer no es así.

Un hombre joven, a bordo de una moto, se atraviesa en la trocha:

-"Patrona, no puede seguir, se tiene devolver", ordena.

El integrante de las 'Águilas negras' me impide llegar a 'La Esmeralda', la emblemática hacienda que tenía 'Macaco' en Piamonte, vereda de Cáceres que el jefe paramilitar convirtió en su centro neurálgico cuando reinaba en el nordeste antioqueño. En teoría, la finca está bajo la tutela de Acción Social, pero en la práctica sigue en la órbita de los grupos ilegales.

"No debieron dejarla subir al ferri", comenta otro de los vigías, que tiene su puesto sobre la vía, a 8 kilómetros de Piamonte.

Para entrar al pequeño caserío de campesinos, pescadores y mineros pobres, a orillas del río Cauca, hay que cruzar en un destartalado ferri. Además de transportar a vecinos y vehículos, sirve a las 'Águilas' para controlar las entradas y salidas de forasteros, que no pueden desplazarse sin su permiso por una región montañosa, salpicada de fincas ganaderas y minas de oro.

'Calma', por mando único

Pese a la presencia de las 'Águilas', los habitantes de Piamonte y de otros caseríos de Cáceres o Caucasia, con los que hablé a lo largo de una semana, se sienten tranquilos. Desde diciembre los gobierna una sola bacrim y el mando único, señalan, les ha devuelto la calma.

"Es la paz de los bandidos, nada tuvieron que ver las autoridades. Las 'Águilas negras' y 'Rastrojos', por propia iniciativa, llegaron a un acuerdo para acabar la cruenta guerra que libraban entre ellos y que tenía aterrorizada a la población. Se repartieron los territorios y acá quedaron las 'Águilas', y los otros, que eran sanguinarios, se fueron hacia el Pacífico.Por eso estamos viviendo una época de tranquilidad aparente", dice uno de tantos servidores públicos de instituciones agrarias del Estado, que pidieron no mencionar su nombre.

Bajo la apariencia de una falsa normalidad, trabajan llenos de temor en sus escritorios, sin recursos ni objetivos claros y apegados a la ley del silencio. "Usted se va, pero yo me quedo, tengo familia y no quiero abandonar mi pueblo", respondió otro funcionario, en una frase que resume el sentir general, al pedirle información sobre la verdadera situación de las fincas que fueron de paramilitares y mafiosos.

Por la misma razón, ni uno solo de los entrevistados, incluidos campesinos a quienes arrebataron sus propiedades, cree posible poner en práctica la ley de restitución de tierras, que en Caucasia ya cuenta con oficina propia y empleados desde el primero de mayo, aunque aún no ejercen función alguna.

"Los patrones no se han muerto", comenta un labriego de Piamonte, al que los paramilitares despojaron de medio centenar de hectáreas. "Uno puede hacer las vueltas para que le reconozcan los títulos, pero ir a ocuparlas, no".

Para el responsable de una ONG que defiende a víctimas, "no se dan las garantías necesarias para hacer reclamos. Queda muy bonito decir en televisión que entregan tierras, pero el campesino sabe que no es posible". Un ganadero, por su lado, estima que el problema es "la cultura de terror" impregnada en la región. "El Gobierno dice que retornar es vivir, pero acá sabemos que retornar es morir".

'Mejor no vaya'

La inseguridad es el obstáculo principal, ya que la autoridad la ejercen los ilegales mientras Ejército y Policía son convidados de piedra, cuando no un eslabón de la cadena de la corrupción.

No es extraño, por tanto, que en el retén permanente del Ejército, instalado en una de las salidas de Cáceres hacia las veredas de la cordillera.

"Desde este punto sigue bajo su responsabilidad. Es zona roja, hay bacrim, Eln y Farc, mejor no vaya", advirtieron. Basta con firmar en el libro de incidencias del puesto, asumiendo las consecuencias, para que los militares dejen pasar. De ese lugar en adelante hay bonitas fincas ganaderas, unas en activo y otras abandonadas, así como minería informal, todo supervisado y vacunado por los grupos criminales.

Pero el riesgo de perder la vida o ser desplazado no es el único freno que impedirá a las víctimas reclamar y recuperar lo que era de ellos; también, la clamorosa ineptitud de la justicia y de las entidades estatales.

"Aquí hay dos fincas -La Uribe y Paraguay- que pertenecieron a los Galiano (aliados de Pablo Escobar). Después de 22 años, las extinguieron, pero no han querido darle una sola hectárea al municipio para entregarlas a los 5.000 campesinos desplazados que tenemos -señala José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia y uno de los pocos que no parecen arrugarse ante nada-. Si el 30 de junio no las dan, las invaden".

Ambas están en el portafolio del Consejo Nacional de Estupefacientes y la única información que conocen en la alcaldía es que Corpoica mantiene cabezas de ganado en ellas y que cedieron unos terrenos a la Policía Antinarcóticos.

Tampoco fue posible determinar en qué situación se encuentran otras haciendas que fueron de 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', como Topacio, El Torín, La Carolina, La Cabaña, Arizona, El Tesoro, El Olvido, Ranchería, Corrales, entre otras.

"Hay un convenio municipal con el Incoder para procesos de legalización de tierras baldías, pero no hay presupuesto para articularlo", dijeron, por ejemplo, en Cáceres. No solo en lo referente a fincas es incomprensible la actuación del Estado en zonas rojas.

'Dicen que no somos víctimas'

En Piamonte, 'Macaco' levantó en su día una urbanización de 96 casas para regalar a las familias más pobres. Las terminó, pero no alcanzó a distribuirlas y quedaron vacías. En mayo del 2007, decenas de lugareños decidieron ocuparlas tras una fuerte inundación. Después, cada cual las mejoró con sus propios y escasos recursos y ahora, aunque el Estado jamás puso un centavo, Acción Social pretende cobrarles 100.000 pesos mensuales de arriendo, cuando a duras penas ganan para sobrevivir.

Eliodora Vaquero, concejala, es una de las mujeres dispuestas a luchar por conservar su techo: "Dicen que no somos víctimas y que estas casas son para ellas. ¿Qué más víctimas que nosotros, que vivimos en medio del conflicto y las inundaciones?".

Esto es solo una muestra de lo que ocurre en las regiones más calientes. ¿Qué pasará en otras?

Fuente: http://bit.ly/MY0kHB

Gravatar

Hallan cadáveres de 3 indígenas

Los cadáveres de tres indígenas que habían sido reportados como desaparecidos hace un año fueron hallados el lunes en el noroeste del país, informaron autoridades indígenas.

William Carupa, presidente de Organización Indígena del departamento de Antioquia (OIA), explicó telefónicamente que en junio de 2011, en zona rural del municipio antioqueño de Zaragoza, bandas paramilitares asesinaron a dos aborígenes y desaparecieron a otros tres.

"Hoy la familia (de los desaparecidos) rescata los tres cuerpos en una fosa común", agregó Carupa, quien añadió que al parecer los victimarios fueron integrantes de un grupo narcoparamilitar conocido como "Los Rastrojos".

Las víctimas, de la etnia Zenú, fueron identificadas como Jorge Mejía Estrada, de 46 años, y sus hijos Steven Alberto, de 17, y Juan Camilo, de 16. Según Carupa, los tres cuerpos sin vida ya fueron identificados por sus familiares y el levantamiento está a cargo de autoridades judiciales.

Mejía Estrada, observó Carupa, era el gobernador de la etnia Zenú en Zaragoza.

El presidente de la OIA dijo que entre 2011 y lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinados 18 indígenas.

De acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a las diferentes etnias colombianas, en el período que comprende enero a mayo de 2012 se han presentado 24 homicidios de indígenas.

Fuente: http://bit.ly/LdzF8S

Gravatar
BajoCauca.com ©