A damnificados de Caucasia les vaciaron sus casas

Después de cuatro meses de las inundaciones del Bajo Cauca, los habitantes del sector tuvieron una mala pasada: mientras estaban en los albergues provisionales, sus casas fueron robadas por los ladrones, y los cables de la luz y demás servicios públicos fueron arrancados.

Pero el drama de María Arias es aún más complejo: ella es ciega y no puede notar la realidad como sus vecinas del barrio Caracolí. Siente el agua que entra a su casa cuando el Río Cauca no tiene compasión y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Literalmente el agua le llega al cuello. El río, a escasos metros de su casa, llega sin ser invitado. María ha sido rescatada por otros habitantes en varias ocasiones, al no darse cuenta del riesgo que corre. Los vecinos, además, se convirtieron en su familia, debido a que sus hijos la dejaron abandonada.

Para varios hogares del barrio, el río es el nuevo integrante de la familia. 
Siempre está ahí, pero cuando llega la tormenta, se desborda y se vuelve un enemigo que arrasa con todo.

En época de elecciones es cuando más promesas e ilusiones pasan por cada damnificado, sea niño, joven o adulto. Y quizá sea eso lo que los mantiene con la esperanza. Creen que si confían en Dios, algún día un político honesto cumplirá lo que dice y tendrán una vida digna.

“Muchos gobiernos de turno prometen como solución definitiva hacer una muralla al río para evitar que los pobres sufran cada invierno, pero ninguno cumple”,  expresa Ana María Alzate, estudiante de la Universidad Politécnica Bolivariana y visitante del municipio.

Además Ana María cuenta que las autoridades del departamento fueron a prometer soluciones, pero que hasta el momento no han sido reparados y no hay propuestas para remendar los daños a largo plazo. 

Al preguntarles a los habitantes del sector, qué dicen el Gobernador y el Alcalde sobre la situación, ellos sueltan una carcajada y hasta hacen chistes con esos temas.

A su respuesta, Gustavo Ardila Ruiz, el secretario de Gobierno de Caucasia, afirma no saber nada de inundaciones ni avalanchas, y mucho menos tener algún caso parecido reportado de Caracolí.

“Sé de las ayudas de Colombia Humanitaria, vigiladas por la Contraloría Departamental de Antioquia y el Dapard. Las están entregando la Defensa Civil a los damnificados del invierno de Caucasia, según un censo”, apunta Ardila.

Fuente: http://bit.ly/mXC0yf

Gravatar

Desmantelada caleta en Caucasia con material de guerra

Una caleta con material de guerra y comunicaciones, fue puesta al descubierto por efectivos del Gaula Militar Córdoba, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos se registraron en área general del municipio de Caucasia, en el marco de la operación `Troya’, en trabajo conjunto y coordinado del Ejército Nacional, La Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Fiscalía.

En el escondite integrantes de la autodenominada banda criminal `Los Rastrojos´ mantenían ocultos 1.371 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, dos equipos de comunicaciones, cuatro antenas y material de intendencia.

Fuente: http://bit.ly/nkjTID

Gravatar

Rafael Montiel, oriundo del El Bagre campeón de la Montaña en Colorado

El antioqueño Rafael Montiel del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquiase coronó este domingo como campeón de la montaña en el USA Procycling Challenge, carrera que terminó en Denver, Colorado, con la victoria general de Levy Leipheimer del equipo Radio Shack de los Estados Unidos.

Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, logró el título de los escaladores en la última etapa, que partió de Golden y llegó a Denver, luego de 114 kilómetros.

Antes de la fracción la casaca roja de los escaladores la tenía el también colombiano Walter Pedraza,pero Montiel acumuló 7 puntos en Lookout Mountain este domingo para subir al podio de campeones,con 31 puntos por 30 de Pedraza. El antioqueño recibió los aplausos en el podio, al lado de Leipheimer como campeón general. De Tejay Van Garderen como campeón de los Jóvenes y de Elia Vivivani, como ganador de la camiseta de puntos.

Rafael Infantino, el mejor colombiano en la general

Rafael Infantino, del equipo EPM - UNE terminó en la casilla seis de la clasificación general final del USA Procycling Challenge, cuya victoria general fue para Levy Leipheimer.

El colombiano terminó a 1’14’’ de Leipheimer y Juan Pablo Suárez, también del EPM-UNE fue el segundo mejor criollo en la general, al ubicarse en la casilla 13, a 2’20’’.

Leipheimer ajustó su segunda victoria general en línea en su país, ya que hace 15 días había sido el campeón del Tour de Utah. Además en este verano también fue ganador de la Vuelta a Suiza.

Fuente: http://bit.ly/rcDW0i

Gravatar

Planeación estratégica para discapacitados llega al Bajo Cauca

En el municipio de Caucasia continuarán este domingo 28 de agosto los Encuentros de la Esperanza y la Superación, para las localidades del Bajo Cauca antioqueño.

Estos encuentros que ya se realizaron en Medellín y Jardín, y que actualmente se llevan a cabo en Cisneros y Necoclí, buscan abordar los temas de la discapacidad entre las personas, para incluir iniciativas para población discapacitada en los planes de gobierno municipales.

Las jornadas se desarrollan con estrategias académicas, lúdicas y recreativas y cuentan con la participación de integrantes de los grupos de salud de cada municipio.

Estos encuentros concluirán en el oriente antioqueño, con sede en el municipio de Guarne, donde se desarrollarán las actividades entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Fuente: http://bit.ly/r8mw91

Gravatar

Se programó mesa de trabajo

Caucasia. La Asociación de mineros del Bajo Cauca, suspendió la protesta que tenían armada ayer, ya que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y se programó una mesa de trabajo para estudiar soluciones.

Cerca de 22 mil familias dedicadas a la pequeña y mediana minería en la zona le pedirán al Gobierno Nacional que garantice y respete su derecho al trabajo, el mismo que hoy, dicen, se encuentra amenazado.

En El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, la práctica de la pequeña minería ha sido ancestral.

Los mineros rechazan tajantemente recientes decisiones del Gobierno Nacional, que suspende hasta el 2012 el recibo y trámite de legalización de la minería de hecho, nombre con el que se designa la pequeña y mediana minería en el país, resoluciones que dejaron sin sustento legal una actividad que realizan desde tiempos ancestrales.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca las resoluciones están ocasionando problemas como el no poder afiliar trabajadores a seguridad social o no comprar insumos vitales para su labor como la gasolina o el diesel, todo porque no cuentan con título expedido por la autoridad competente.

"Como no tenemos títulos, figuramos como ilegales, lo que nos convierte en objeto de persecución por parte de las autoridades", agregó el vocero de los mineros, quien pidió no seguir estigmatizando a su gremio: "Una cosa somos los pequeños mineros, que estamos organizados. Otra cosa son las bandas, que se están involucrando en esto. Pero a todos nos están metiendo en el mismo costal".

La ola de violencia en el Bajo Cauca y la zona limítrofe con Córdoba está siendo atizada por la disputa territorial de bandas criminales en zonas auríferas, donde además se cobran "vacunas" por derechos de explotación.

Por lo anterior, se han tomado medidas que han creado un conflicto social en la población que vive de la minería artesanal.

Al ser consultados al respecto, voceros de la Secretaría de Minas del Departamento señalaron que están a la espera de los resultados del censo minero, un ambicioso proyecto iniciado por este Despacho en marzo del año anterior y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

El estudio debe arrojar datos certeros sobre aspectos como titulación, aporte de la pequeña y mediana minería a la explotación total de minerales en el departamento, entre otros.

Fuente: http://bit.ly/neq4CP

Gravatar

Las autoridades investigan posible presión de las Farc en organización de bloqueo en la vía a la Costa Atlántica

El frente 18 de las Farc estaría presionando a los campesinos de los municipios de Valdivia y Tarazá Norte y bajo cauca antioqueños, para bloquear la troncal a la Costa Atlántica y movilizarse hacia las zonas urbanas de estas dos localidades

El bloquo se tiene previsto ante del decisión del Gobierno Nacional de continuar con la aspersión de cultivos ilícitos y la lucha frontal contra la minería ilegal.

El comandante de la policía en este departamento Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, afirmó que los labriegos además se quejan porque el estado les ha incumplido los acuerdos a los que llegaron en febrero pasado, cuando más de cinco mil campesinos se tomaron las cabeceras Municipales de Anorí y Tarazá. 

Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, recordó que ya está tipificado como delito el bloqueo de vías y los actos terroristas que se cometen en ellas, los cuales pueden ser castigados con penas que van hasta los cuatro años de presión

El funcionario reiteró que esta vigente una recompensa de hasta 500 millones de pesos por los cabecillas del frente 36 y la columna móvil Mario Vélez de las FARC, responsables de múltiples ataques a la fuerza pública, al transporte y a la infraestructura eléctrica en el departamento

Fuente: http://bit.ly/oUDuE4

Gravatar

Mineros exigirán garantías a su labor

Caucasia. Por considerar que recientes decisiones del Gobierno Nacional atentan contra su derecho al trabajo, los mineros informales y artesanales del Bajo Cauca antioqueño se aprestan a realizar una protesta en este municipio pasado mañana.

Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, la reforma que suspende el recibo y el trámite de legalización de minería de hecho por un período de seis meses, y la resolución que amplió la suspensión por seis meses más, dejó prácticamente sin trabajo a cerca de 22 mil personas. Éstas se dedican hace muchos años a la actividad en el Bajo Cauca antioqueño.

El Estigma

Además, asegura Restrepo, que la lucha que ha emprendido la Policía contra la minería ilegal en esta región no solo los está perjudicando sino que genera un estigma sobre el oficio.

El Bajo Cauca, junto con el Nordeste antioqueño, son los principales productores de oro del departamento. En estas subregiones se disparó la práctica de la minería ilegal, que a su vez se ha convertido en fuente de financiamiento de las bandas criminales que operan allí como son "los urabeños", "los rastrojos" y los frentes 18 y 36 de las Farc.

Autoridades responden

El tema encierra bastante complejidad para las autoridades locales. "Nosotros respetamos la minería informal, pero tenemos que combatir la ilegal, porque sabemos que estos grupos se están lucrando mediante el cobro de vacunas", asegura Didier Upegui, secretario de gobierno de Tarazá, municipio afectado también por la minería ilegal.

A la fecha, dos minas ilegales, ubicadas en los corregimientos El Guaimaro y Anaparcí, de Tarazá, han sido cerradas por la Policía Nacional.

Golpes a la minería ilegal

Según lo reseña la Dirección de Carabineros de la Policía en Antioquia, en lo que va corrido del año se han cerrado más de cinco minas ilegales, se han capturado más de 70 personas, inmovilizado alrededor de 30 retroexcavadoras e incautado abundantes químicos utilizados para la extracción del metal.

Los operativos fueron realizados principalmente en Tarazá, Cáceres, Zaragoza y Caucasia.

De acuerdo con la Fuerza Pública, tras una reducción cercana al 75% de los cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales han recurrido a la minería como principal fuente de financiamiento, aprovechando el potencial de la zona para la explotación aurífera y los altos precios del metal en los mercados internacionales.

Fuente: http://bit.ly/nJbbXz

Gravatar

Capturado alias "Meko", presunto autor de masacre en Caucasia

Con la captura de alias "Meko", las autoridades esclarecerieron la masacre de 10 personasocurrida el pasado mes de marzo y cuyos cadáveres fueron encontrados en la vereda La Arenosa, corregimiento Cuturú, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

La Policía informó que este hombre, que fue detenido en un hotel del municipio de Remedios, nordeste del departamento, fue uno de los autores materiales múltiple homicidio.

Según las autoridades, alias "Meko", de 28 años, era uno de los cabecillas de "Los Rastrojos" en los municipios de Caucasia y El Bagre, y estaba encargado de dirigir las confrontaciones con la banda criminal "Urabá".

Además este desmovilizado bloque Central Bolívar de las Autodefensas es señalado de ordenar y participar en la ejecución de un múltiples homicidios selectivos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza, de liderar actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones, intimidaciones, desplazamientos forzados y desapariciones en esa región del departamento.

"Meko", que tras la muerte de Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias "Sebastián", habría ascendido a segundo cabecilla, tiene en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/o6LCOy

Gravatar

Alerta por protesta en el Bajo Cauca

Otra movilización para oponerse a la erradicación de cultivos de coca en el Bajo Cauca se estaría planeando en esta región por parte de cocaleros y mineros ilegales y con auspicio de grupos armados ilegales.

Así lo alertó la Gobernación de Antioquia tras conocer información sobre una eventual protesta en los municipios de Cáceres y Tarazá desde este fin de semana, que incluiría el bloqueo de la troncal a la Costa Atlántica para impedir el tráfico vehicular, como medida de presión a las autoridades.

"Estamos informados y prevenimos a la población para que no se dejen intimidar de guerrilla ni bandas", aseguró el secretario de Gobierno, Andrés Julián Rendón.

El funcionario advirtió que la Ley de Seguridad Ciudadana faculta a la Fuerza Pública a judicializar a las personas involucradas en la toma de vías y actos vandálicos. "Este instrumento no lo teníamos en las protestas pasadas, donde los frentes 18 y 36 de las Farc se infiltraron y generaron violencia", dijo Rendón.

Según la Gobernación, los programas de erradicación en el Bajo Cauca han reducido en un 53 por ciento los cultivos ilícitos, al pasar de 9.926 hectáreas en 2008 a 4.604 en 2010.

Fuente: http://bit.ly/oJvI2k

Gravatar

Capturan a alias “Einer”, presunto miliciano del ELN

En Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado alias “EINER”, presunto Miliciano del Frente Héroes de Taraza, del Eln.

La captura fue ordenada por un juez de la república y ejecutada por soldados de la Brigada catorce del Ejército, que también desmantelaron un campamento con capacidad para 50 personas en la Vereda Malabrigo. 

En el momento de su captura alias “EINER” tenía un fusil M-16, armas y cocaína. 

En otros hechos ejecutados en el mismo municipio, soldados de la brigada catorce desactivaron de forma controlada dos campos minados pertenecientes al frente 36 de las FARC. La carga explosiva estaba localizada a un costado de la trocha que conduce a un acueducto veredal.

Fuente: http://bit.ly/qaP1Je

Gravatar

Dos presuntos integrantes de la banda “los rastrojos” fueron capturados en Caucasia

Por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, serán judicializados dos integrantes de la banda criminal “los Rastrojos”, capturados por la policía en procedimiento adelantado en el municipio de Caucasia, bajo cauca Antioqueño.

En el barrio la Paz, fue capturado alias de “GARAY” de 30 años de edad, quien al parecer sería el responsable del asesinato de MARCO AURELIO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA, 26 años de edad, acribillado la semana pasada en el barrio la Invasión.

Sobre este homicidio, la policía reveló que toso se trata de un ajuste de cuentas, entre grupos delincuenciales.

De otra parte en el corregimiento el Guarumo, fue detenido alias “More”, de 43 años de edad, quien se le incautó armamento de largo y mediano alcance. Según las autoridades, este hombre se desempeñaba como jefe financiero y logístico, encargado de compra de armamento, munición, intendencia.

Fuente: http://bit.ly/rmE0xv

Gravatar

A tiros fue asesinado un joven de 17 años en El Bagre

Otro hecho de violencia en el Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades investigan las razones por las cuales fue asesinado un joven de 17 años, cuando transitaba por el barrio El Progreso, de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte oficial el menor de edad, que se desempeñaba en oficios varios, fue atacado por otro hombre, que le propinó varios impactos de bala.

Fuente: http://bit.ly/qKlgNQ

Gravatar

El alcalde de Tarazá es el cuarto amenazado en Antioquia

Yuan Andrés Restrepo recibió intimidaciones a través de llamadas a su teléfono móvil.

El comandante de la Policía departamental, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que también han sido amenazados los de Anorí, Nicolás Guillermo Herón (Farc); San Carlos, Francisco Javier Álvarez (bandas criminales) y Yalí, Óscar Mira (bandas criminales).

En los últimos días, dicen las autoridades, Restrepo ha recibido llamadas a su teléfono móvil que presumiblemente serían del frente 18 de las Farc prohibiéndole ir a las veredas.

"Todos los alcaldes del departamento, por el cargo, tienen un hombre de seguridad, por eso no hemos tenido problemas" dijo, aunque recordó el asesinato del alcalde de Santodomingo (norte), Jaime Humberto Sánchez, el 6 de enero pasado, al parecer por robarle 40 millones de pesos que había sacado del banco.

Aparte, hay una decena de aspirantes a alcaldías y concejos amenazados, en especial en municipios del norte y el Bajo Cauca, de acuerdo con el coronel Acevedo.

El 30 de mayo, las Farc mataron a los candidatos a la alcaldía de Campamento Guillermo Roldán (P.Conservador) y Donay de J. Correa (La U). Igual suerte corrió el liberal Fredy León Cárdenas, en Valdivia (Bajo Cauca), pero no se estableció los autores del atentado.

Por su parte, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral, Patricia Fernández, registra 22 hechos de violencia política, entre homicidios, amenazas en Antioquia.

Aunque resaltó la voluntad de las autoridades por ofrecer garantías, Fernández advierte que "la violencia política vuelve e incursiona y el reto de evitarlo no lo hemos podido superar".

Fuente: http://bit.ly/rdgc8R

Gravatar

Asesinan a docente en Tarazá

La profesora María Eugenia Arango fue abaleada este miércoles en el municipio de Tarazá.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) rechazó este crimen que fue perpetrado a la una de la tarde de este miércoles, en el corregimiento Puerto Antioquia, de ese municipio.

En el momento del crimen, Arango, de 26 años, iba hacia su casa después de dictar sus clases en la escuela rural donde trabajaba.

A diario viajaba en moto hasta su sitio de labor desde el municipio de Caucasia, municipio en el cual tenía fijada su residencia.

Según Adida, aún no se conocen los autores del homicidio, pues la docente no tenía amenazas.

Fuente: http://bit.ly/nzy9Qq

Gravatar

Hospital se interpone a la construcción del aeropuerto de Caucasia

Según el concepto de la Aerocivil existe riesgo por estar en línea de aproximación a la pista.

Por la transacción del terreno donde se construye el hospital de Caucasia, el vendedor multiplicó su valor en casi 10 mil veces.

La Gobernación de Antioquia, quien compró, por su parte, ahora tiene un problema, pues la Aeronáutica Civil mandó a parar las obras, porque está en el área de aproximación al aeropuerto local, con lo cual, de paso estarían en riesgo más de 10 mil millones de pesos que van invertidos.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado, aunque había un concepto negativo de la Aerocivil, dado a conocer al gobernador Luis Alfredo Ramos dos meses antes, el 29 de noviembre del 2010.

"Esta dirección no conceptúa altura de construcción. Se debe buscar otro sitio que satisfaga la normatividad o en su defecto realizar Inspección Técnica Comprobadora", dice el informe del director de Desarrollo Aeroportuario, Luis Fernando Zuluaga.

El argumento es que "el sitio propuesto se encuentra localizado dentro de la superficie horizontal del aeropuerto William White (...) A una distancia de 245 metros perpendicular al eje central de la pista principal".

El 30 de mayo pasado, Zuluaga reiteró su solicitud de que se suspendan los trabajos, algo que no se ha hecho.

El ingeniero Aldemar Pinzón, gerente aeroportuario de la Aerocivil, recordó que ha habido casos similares como el de Puerto Wilches en Santander, donde cerraron la pista porque la Alcaldía puso una cancha de fútbol al lado; en Andes (suroeste antioqueño), fue por una piscina.

"La idea no es chocar dentro de las entidades del Estado sino armonizar", dijo. Pero advirtió que se debe acatar la orden de la Aerocivil.

¿Pugna política?

Este tema lo denunció Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, quien además puso sobre el tapete la valorización de las tierras de la finca Man, de Humberto Espinosa, sobre la troncal que une a Medellín y la Costa Atlántica.

Hasta octubre del 2008 las 138 hectáreas estaban valoradas en Catastro en 132 millones de pesos. No obstante, en la tercera semana de enero pasado un experto avaluó dos hectáreas en 1.900 millones, que el 29 de ese mes fueron traspasadas a la Gobernación y la Dirección de Salud: una se vendió en 650 millones y la otra, de 950 millones, se donó.

Por la exención a que le daba derecho el regalo, en vez de cerca de 200 millones que hubiera pagado Espinosa por ganancias ocasionales e impuestos, desembolsó 12 millones.

Aparte de eso, el proyecto del hospital valorizó las 136 hectáreas que le quedaron para urbanizar.

El diputado Gómez llama la atención acerca de que, si se multiplican las 136 hectáreas por el nuevo valor, 650 millones de pesos, darían 8.840 millones, es decir casi 10 mil veces el valor anterior.

"¿Por qué tanta obstinación en construir un hospital en un sitio inadecuado? ¿Por qué desatender una advertencia realizada dos meses antes de iniciar obras?", se pregunta el político.

Mediante un escrito de su a oficina de Comunicaciones, la Gobernación contestó que la valoración del lote cumplió con todos los trámites legales "el resultado fue ampliamente beneficioso para los intereses del Departamento porque la cifra estuvo muy por debajo del avalúo comercial", explicaron en el informe.

Calificó las críticas de Gómez como aprovechamiento político. No obstante, no respondieron sobre la orden de la Aerocivil de suspender inmediatamente las obras del hospital de Caucasia.

Hasta ahora se ha invertido una suma superior a los 10 mil millones de pesos, que según el diputado Jorge Gómez estarían en riesgo de perderse. El costo total de la construcción del hospital es de 30 mil millones de pesos.

'Construcción no nos afecta'

Afirma ADA, la empresa que opera el aeropuerto local.

La aerolínea ADA, que opera el aeropuerto William White, asegura que el hospital no afectaría sus operaciones.

"Somos respetuosos de los conceptos de la autoridad, pero pensamos que para nada pone en riesgo la seguridad aeroportuaria, más teniendo en cuenta el beneficio de un hospital", dijo el presidente de la aerolínea, Jorge Luis Agudelo.

Por el William White pasan diario cuatro vuelos, con unos 200 pasajeros. Además, cada dos meses salen los aviones y helicópteros oficiales que asperjan cultivos de coca.

Fuente: http://bit.ly/oj51kg

Gravatar
BajoCauca.com ©