Guerrilleros quemaron un camión en alto de Ventanas

A las 3:30 a.m de ayer, tres hombres del Frente 36 de las Farc le prendieron fuego a un camión en el alto de Ventanas.

Así lo confirmó el coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, comandante de la Policía Antioquia, quien detalló que el vehículo doble troque venía cargado con yuca desde el municipio de Chinú, departamento de Córdoba, y se dirigía a Medellín.

El Ejército Nacional, la Policía de Carreteras y de la estación de Yarumal llegaron al sitio, del que los subversivos habían huido. Los ocupantes del camión resultaron ilesos. El oficial informó que en la vía a la Costa Atlántica hay normalidad.

En su viaje a Caucasia ayer, el tipeador Juan José Harry se topó con los restos del vehículo, aún humeantes y nos reportó la noticia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Gravatar

El Bajo Cauca se siente inseguro

El 41.5 por ciento de los encuestados siente que la inseguridad ha aumentado con relación al 2008. Lo atribuyen a la violencia generada por los combos.

El valle de Aburrá es la zona de Antioquia donde la gente se siente más insegura, de acuerdo con el último estudio de percepción, realizado por la Secretaría de Gobierno departamental.

La encuesta fue realizada entre diciembre y enero y se les preguntó por teléfono a 6.323 personas si se sienten inseguras o no o si han sido víctimas de algún hecho delictivo, entre otras. Las zonas peor libradas fueron Medellín con su área metropolitana, lo mismo que el Bajo Cauca.

"Yo diría que eso es por cuenta de la violencia que ha tomado lugar en estos sitios como consecuencia del enfrentamiento entre estructuras criminales", explicó el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

En la primera de estas subregiones el 41,5 por ciento dijeron que la inseguridad ha aumentado con relación al 2008, y el 41,3 en la segunda.

En Medellín la sensación de vulnerabilidad se afianza en la violencia desatada por las bandas que, el año pasado, ocasionó la mayoría de las 2.190 muertes. Dicha tendencia se mantiene para el 2010. 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/medellin-se-siente-insegura_7773227-1

Gravatar

Competencias de Ajedrez en el Bajo Cauca

En los municipios de El Bagre y Zaragoza, pertenecientes al Bajo Cauca Antioqueño, se disputará entre hoy y el próximo 3 de julio la Fase Final del Campeonato Nacional Categoría Mayores de Ajedrez, que entregará cuatro cupos para el Mundial de este deporte que se realizará en Rusia en el mes de agosto. A la etapa final de este evento, que cuenta con el apoyo de Indeportes Antioquia, llegan 24 ajedrecistas de las Ligas de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico y Bolívar, quienes ganaron el cupo en la fase previa realizada en la ciudad de Medellín del 5 al 14 de junio.

Las competencias se iniciarán hoy a las 3:00 p.m., en la sede de Comfenalco de El Bagre, donde se desarrollarán las 6 primeras rondas. Entre tanto, el 30 de junio, el Campeonato Nacional se trasladará al Palacio Municipal “Jesús Molina Madrigal” del municipio de Zaragoza, donde se disputarán desde la ronda 7 a la 11, hasta el sábado 3 de julio. Ese mismo día, sobre las 6:00 p.m., se realizará la final del certamen. Por Antioquia competirán, en hombres, GM Gildardo García, MI David Arenas, MI Alejandro Ríos, MI Andrés Felipe Gallego y MI Darío Alzate; mientras que en damas actuarán WMF Ángela Franco, WMI Jenny Chiriví, WMF Beatriz Franco, Angie Chiriví, WMF Melissa Castrillón y WMI Aura Salazar.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/mundo_deportivo.php?idedicion=1781&idcuerpo=3&dscuerpo=Deportivo&idseccion=34&dsseccion=Mundo+Deportivo

Gravatar

Zaragoza incumplió con la ley 617 de ajuste fiscal

18 municipios antioqueños incumplieron con la ley 617 de ajuste fiscal, según informe presentado por el Contralor General de Antioquia, Jorge Alberto Rojas Otálvaro.

Se trata de las localidades de Abriaquí, Angelópolis, Arboletes, Cañasgordas, Caramanta, Carepa, Cocorná, Granada, Gómez Plata, Jericó, Murindó, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Támesis, Toledo, Turbo, Uramita y Zaragoza.

Se destaca que los concejos municipales de 13 municipios tampoco cumplieron con la ley 617, es decir que los gastos de funcionamiento superaron el 80 por ciento permitido por ley.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/24-06-10/18-municipios-antioque-os-incumplieron-con-la-ley-617-de-ajuste-fiscal

Gravatar

Cinco muertos y 16 heridos en trágico accidente de buseta con destino Caucasia

Una buseta colisionó con un tractocamión a 12 kilómetros de El Carmen, Entre las víctimas mortales hay dos menores.

Una buseta con 25 pasajeros a bordo chocó contra un tractocamión en la carretera que de El Carmen de Bolívar conduce a Ovejas, Sucre, y dejo como saldo 5 personas muertas y 16 más heridas.

La colisión se presentó en el punto conocido como Berdún a 12 kilómetros de la cabecera de El Carmen, por presunta invasión del tractocamión al carril por donde transitaba la buseta. El impacto entre los dos vehículos dejó 4 personas muertas de forma inmediata, mientras que una mas murió minutos mas tarde en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen.

Según Luis Alberto Arrieta, conductor de la buseta de Torcoroma, marcada con el número interno 1335 de placas SMH614, él se disponía a tomar la curva cuando de repente se encontró con el pesado camión y tras una maniobra evitó chocar de frente. Orlando Gutiérrez, uno de los pasajeros, dijo que la buseta iba a una velocidad moderada cuando de pronto sintió un fuerte golpe que lo sacó del vehiculo y cayó a un lado de la vía.

El tractocamión de placas UN3082, transportaba material reciclable con destino a Barranquilla, mientras que la buseta había salido a las 8 y 40 de la mañana de la capital del Atlántico con destino a Caucasia, Antioquia.

Todos los heridos fueron remitidos a ese centro hospitalario y luego 7 de ellos fueron remitidos a hospitales de Cartagena por presentar lesiones de consideración dijo el medico Javier Lora, jefe de urgencia del hospital.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Adelaida Tovar de 25 años, madre de dos hijos menores y era natural del corregimiento de Canutal (Ovejas) quien regresaba de Barranquilla tras realizarle exámenes médicos a unos de sus niños. Brandon Manjares Peral de 16 años, Jesús Brochero, un albañil que se dirigía a Montería para cumplir compromisos laborales. Jovin Romero Pacheco y Silvia Cristina Navarro de 12 años y quien era natural del municipio de Betulia Sucre.

Según el medico Javier Lora, todos los 16 heridos están fuera de peligro y varios de ellos que solo recibieron algunas contusiones menores  ya fueron dados de alta la tarde anterior.

Fuente: http://maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3305-1

Gravatar

Dado de baja presunto guerrillero de las FARC en Tarazá

Un presunto guerrillero de las FARC resultó muerto en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural del municipio de Taraza, bajo cauca Antioqueño.

Informaciones preliminares hincan que el subversivo hacia parte de una estructura armada de una columna que tiene el centro reoperaciones en esta subregión del departamento.

El fusil como los elementos de intendencia pasó a manos de los soldados del ejército

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/24-06-10/dado-de-baja-presunto-guerrillero-de-las-farc-en-taraz

Gravatar

Asesinado un docente en el Bajo Cauca

El cadáver de un profesor en el Bajo Cauca fue encontrado por las autoridades el martes en el río Nechí.

Según las autoridades, Ibio Efrén Caicedo, de 38 años de edad, había sido sacado violentamente de su residencia en el corregimiento Cuturú del municipio de Caucasia el pasado sábado. El cuerpo sin vida del docente fue rescatado de las aguas del río Nechí el martes 22 de junio. 

El occiso llevaba varios años laborando en la Institución Educativa Cuturú y se desempeñaba como maestro de educación física. También dirigía las selecciones de microfútbol de la zona, con las cuales viajaba en los juegos intercolegiados. 

Este año en el departamento han sido asesinados 7 docentes y alrededor de 90 han recibido amenazas contra sus vidas, según informó la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. 

Entre las víctimas están una profesora de Sabaneta que fue ultimada en el sector Bulerías de Medellín. También está el caso del profesor Duvián Rojo, asesinado en Puerto Berrío y el docente Arnulfo Torres, acribillado en Itagüí. 

Por otro lado, en ese corregimiento del Bajo Cauca fue capturado el pasado sábado Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de “los paisas”.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1780&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=152328&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Alcalde de Caucasia Socializa Pavimentación Con La Comunidad

Con el objetivo de socializar un proyecto de pavimentación en el barrio Pueblo nuevo carrera cuarta, el alcalde municipal, Jorge Iván Valencia, se reunió con esa comunidad, que se mostró muy positiva ante la propuesta.

Se trata de un proyecto de pavimentación en concreto rígido de la carrera cuarta que se encuentra en pésimas condiciones. La propuesta consiste en que la alcaldía aporta todos los materiales, un ingeniero y personal calificado y la comunidad, aporta la mano de obra no calificada.

El alcalde Valencia, manifestó a la comunidad de este sector, que ya se han pavimentado varias vías en estas mismas condiciones, lo que ha mejorado notablemente el entorno de estas comunidades, previa reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, cumpliendo con el cronograma de actividades para el adelanto del plan maestro de acueducto y el plan víal. La próxima semana se iniciará con esta obra de pavimentación que valorizará las viviendas de este sector del barrio pueblo nuevo, donde se han pavimentado varias vías.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057639

Gravatar

Presidente Uribe anuncia medias especiales para combatir bandas emergentes en Bajo Cauca

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en Montería confirmó que en estos momentos se estudia la posibilidad de implementar medidas especiales de orden público para erradicar las bandas criminales emergentes.

Igualmente, el jefe de estado pidió que el comando conjunto del Caribe de las Fuerzas Militares traslade su puesto de mando, por lo menos, por un mes al municipio de Caucasia para intensificar las acciones militares en contra de estos grupos ilegales al servicio del narcotráfico que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño.

El presidente también le solicitó a los integrantes de las familias guardabosques que se conviertan en cooperantes de las fuerzas militares, para que contribuyan con la paz de las regiones más afectadas por el accionar de los grupos armados ilegales.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316907

Gravatar

Piden investigar al juez de Caucasia que ordenó la libertad de alias “Pantera”

El Consejo Superior de la Judicatura le pidió al Consejo Superior de Antioquia que investigue al juez de control de garantías de Caucasia que dejó en libertad a Oscar Galvis, alias “Pantera”, supuesto jefe de sicarios de la banda de “Los Paisas”.

La determinación fue tomada luego de las denuncias y cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien rechazó públicamente la determinación de la juez.

En este pronunciamiento el Consejo Superior recordó que los únicos que pueden ordenar la privación de la libertad son los jueces, esto debido a las manifestaciones hechas por el jefe del Estado quien aseguró que bajo su responsabilidad se debía mantener detenido a alias “Pantera”.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1316732

Gravatar

Nuevo Puente en la Esperanza en Caucasia

Después de muchos años de espera, la construcción del puente que une al barrio La Esperanza con la Playa, es una realidad, la administración municipal entregó simbólicamente esta obra que beneficiará a muchas personas que cruzan por este lugar.

Este puente que anteriormente era de madera y que causó muchos dolores de cabeza a los habitantes del barrio La esperanza, por fin es construido en concreto, gracias a la gestión del alcalde Jorge Iván Valencia, que se interesó para en construir esta obra, ya que con mucha frecuencia el puente de madera de venía abajo, por encontrarse expuesto a la fuerte corriente del caño el Silencio, y a las inundaciones que se registran en esta zona.

Esta nueva obra facilita el paso de muchos transeúntes que a diario se desplazan por este lugar, que anteriormente hacían malabares para cruzar de un lado al otro utilizando un madero cada vez que el puente se caía.

Con la construcción del puente, la alcaldía proyecta la pavimentación de las vías de acceso, que formaría un anillo víal con otras calles ya pavimentadas.

De acuerdo al ingeniero constructor indicó, que el puente tiene nueve metros de largo por seis metros de fondo, con una losa vaciada sobre 4 columnas sostenidas sobre dos estribos o cabezales al lado y lado del caño El Silencio.

La comunidad se mostró contenta y agradecida por la construcción del puente que por muchos años anhelaban tener.

Gravatar

Alcalde de Caucasia se pronuncia ante tragedia de Amaga

El Alcalde de Caucasia Jorge Iván Valencia Rivera envió su mensaje de solidaridad a su colega del municipio de Amaga por la tragedia que viven en esa población.

El contenido de la carta dice:

Doctora
AUXILIO DEL SOCORRO ZAPATA
Alcaldesa Municipal
Amagá Antioquia


Asunto: Mensaje de solidaridad


Cordial saludo


Desde el Municipio de Caucasia Antioquia, expresamos nuestra solidaridad, por el episodio registrado en la Mina San Fernando, donde 18 personas resultaron víctimas del inesperado suceso.

Compartimos con ustedes y los familiares de las víctimas tan irreparable pérdida y que el todopoderoso los llene de resignación.

Unidos podemos lograr su rehabilitación y recuperación.



Atentamente




JORGE IVAN VALENCIA RIVERA
Alcalde Municipal

Gravatar

Juan Manuel Santos Nuevo Presidente de la Republica de Colombia


Con más de 9 millones de votos y casi el 70% de votación a favor se elige el nuevo presidente de los colombianos

"Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron", agregó.

Aseguró que su acuerdo de unidad nacional "ya está en marcha" y describió algunos de sus puntos básicos: "un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades, un acuerdo para el buen gobierno, para combatir la corrupción y la impunidad".

En su primera intervención como presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos inició reiterando su agradecimiento a los más de 9 millones de colombianos que votaron por él.

El candidato del partido de 'la U', acompañado de su esposa y sus tres hijos y de su fórmula vicepresidencial -Angelino Garzón-, se dirigió a sus seguidores y a miembros de la prensa reunidos en el coliseo cubierto El Campín.

"Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar, el reloj de la historia hoy marca una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia", agregó el mandatario electo.

Gravatar

Más de 600 familias afectadas por creciente en Zaragoza

Por lo menos 430 familias de la zona urbana y 200 más en la parte rural del municipio de Zaragoza, resultaron  afectadas por el fuerte aguacero que se desató sobre el municipio, después de las seis de la tarde del sábado, y que causó el desbordamiento de la quebrada La Ocá y el crecimiento del río Nechí.

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, precisó que en el hecho, por fortuna, no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas, pero las familias afectadas si perdieron lon enseres que tenían.

La creciente de la quebrada La Oca afectó los corregimiento El Pato y La Palizada, las veredas 505, Caño la 3 y Caño la 8, y en la parte urbana los barrios San Gregorio y la Esmeralda.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza.asp

Gravatar

Juez de Caucasia deja en libertad al presunto jefe de sicarios de “Los Paisas”

Un juez de control de garantías dejó en libertad a 8 personas que fueron capturadas por el Ejército sindicadas de hacer parte de la banda emergente de “Los Paisas”.

Entre los capturados y posteriormente dejados en libertad se encuentra alias “Javier” o “Pantera”, a quien las autoridades sindican de ser el jefe de sicarios de esta banda ilegal.

El juez de control de garantías del municipio de Caucasia consideró que hubo fallas en el proceso de captura de estas personas.

Los presuntos integrantes del grupo ilegal habían sido capturados en una finca ubicada en zona rural del municipio de Caucasia, en el bajo Cauca Antioqueño.

'Pantera', supuesto jefe de sicarios de la banda 'Los Paisas', fue capturado por el Ejército en una operación en Caucasia en la mañana de este sábado.

"Bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones", dijo Uribe. Sin embargo, 'Pantera' y otras ocho personas quedaron en libertad porque el juez consideró que la detención fue ilegal.

Adicional a esto, hace 15 días, seis señalados sicarios de la temida 'Oficina de Envigado' fueron capturados en Rionegro con un fusil, armas cortas y hasta cocaína. Sin embargo, recuperaron la libertad en la audiencia de control de garantías. Todos los detenidos tenían órdenes de captura vigentes.

Debido a esto, y a través de un comunicado de prensa, la Casa de Nariño darió a conocer su "profunda preocupación" por la decisión de un juez de garantías de dejar en libertad a Óscar Galvis.

Esto fue lo que publicó la oficina de prensa de Presidencia: "El Presidente de la República expresa su profunda preocupación por la libertad concedida a Óscar Galvis, alias 'Javier' o 'Pantera', quien había sido arrestado por el Ejército, persona a quien se le atribuyen innumerables crímenes como integrante de una banda del narcotráfico en los municipios de El Bagre y Caucasia en el departamento de Antioquia".

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1315399&rel=1315486

Gravatar
BajoCauca.com ©