EPM y Defensoría ajustaron plan de atención a poblaciones afectaciones por Hidroituango

En el curso del pasado sábado el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el defensor del pueblo, Carlos Negret, sostuvieron un encuentro en Bogotá en aras de conocer más detalles sobre la atención a las comunidades de Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia, municipios afectados tras la más reciente contingencia en Hidroituango.

La idea, con esto, es hacer un seguimiento a la atención que desde el proyecto se hace a esta emergencia para superar la crisis ambiental y social derivada del cierre de la casa de máquinas, que ocasionó la baja histórica en el caudal y los niveles del Río Cauca.

Para Londoño, es de gran importancia que la Defensoría tenga la información actualizada sobre el acompañamiento a las comunidades aguas abajo, y el trabajo de funcionarios del proyecto en aras de la recuperación del ecosistema, algo que podría tardar varios años más.

“Durante los tres días y medio que el caudal bajó, no se presentaron altas afectaciones a las actividades económicas; la minería y la extracción de materiales de obra se pudieron hacer de una mejor manera”, señaló Londoño.

De su lado, para Negret este cruce de información permitirá la toma de decisiones nuevas y más óptimas en aras del manejo de la contingencia y la atención a las poblaciones afectadas, aunque indicó que desde la EPM les indicaron que se han disminuido las vibraciones en el macizo rocoso y paulatinamente avanza la recuperación técnica del proyecto

“Luego de las visitas que hemos realizado a la zona y de cruzar información con el gerente, podremos avanzar en el trabajo con estas personas”, concluyo Negret.

Fuente: http://bit.ly/2GwmLJL

El ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú de Caucasia

La Séptima división del ejército reforzó la seguridad en el corregimiento Cuturú en el municipio de Caucasia después de que integrantes del Clan del Golfo y Caparrapos tuvieran un intercambio de disparos cerca de la institución educativade la zona.

Las fuerzas militares confirmaron que desde el río varias personas que se desplazaban en una canoa, presuntamente integrantes de los Caparrapos dispararon contra otros que estaban en la orilla quienes harían parte del Clan del Golfo. Situación que generó temor entre la población escolar infantil, situación que califico el ejército como una clara violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Conocido el incidente el comandante de esta división aumentó el número de hombres en la zona, con la intención de garantizar la seguridad y segundo capturar a los responsables del hecho.

Las clases se llevaron a cabo de manera normal en esa institución educativa indicaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/2IkaWIn

Río Cauca empieza a recuperar su nivel aguas abajo de Hidroituango

El vertedero arroja 300 metros cúbicos de agua y se espera que el caudal vuelva a la normalidad el martes. Medidas de alerta se mantienen en Puerto Valdivia.

Son 823 familias de esa región las que permanecen en albergues mientras se define el futuro del proyecto de Hidroituango.

Entretanto, en Caucasia el agua del vertedero aún no llega al río pero dentro de pocas horas lo hara

Adelantan labores para superar el desabastecimiento de agua en Caucasia

Personal de EPM y Aguascol Caucasia a esta hora instalan una bomba para reiniciar el bombeo de agua del río Man, y así surtir el acueducto de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según EPM, continuarán las labores para mitigar las afectaciones de los municipios de la zona, tras el cierre de compuertas de la casa de máquinas en Hidroituango.

Cabe recordar que la comunidad en Caucasia hizo un llamado a las autoridades por el desastre ambiental debido a la disminución del caudal del río Cauca, incluso, realizaron un funeral simbólico haciendo alusión a la “muerte” del afluente hídrico.

Alcaldesa de El Bagre asegura que falsificaron renuncia a su cargo

Las artimañas que han usado en su contra, en lugar de alejarla de sus funciones, la han fortalecido en su propósito de gobernar el municipio de El Bagre –Bajo Cauca de Antioquia– hasta el 31 de diciembre de este año.

Ante la captura del alcalde Ángel Mesa, el partido Opción Ciudadana se vio obligado a presentar una terna para que el gobernador, Luis Pérez, eligiera al alcalde encargado. Madrigal llegó de última a la terna, sin grandes aspiraciones y con una historia personal distante de partidos políticos. La sorpresa para todos fue que justamente por no estar contaminada del entorno político de la zona, el Gobernador la escogió para “sanear la administración y alejar a los corruptos que se quieren arrimar a estorbarle en su gestión”, expresó Pérez.

Tentáculos de otro lado

Una vez posesionada como alcaldesa encargada de El Bagre, el 21 de diciembre de 2018, a María Yolima Madrigal le dijeron, según fuentes de la administración municipal, “que se limitara a firmar, que ya tenían todos los cargos organizados y que tendría que seguir las órdenes”.

El nuevo direccionamiento al parecer provenía de Sincelejo, Sucre, municipio cercano al Bajo Cauca antioqueño y lugar hasta donde los colaboradores de Yahir Acuña la trasladaron para que se entrevistara con quien sería su nuevo jefe político, quien tiene actualmente una investigación abierta por parapolítica.

Según la mandataria, un grupo de ayudantes de él comenzaron desde finales de 2018 una avanzada para imponer contratistas y servidores traídos de Sucre y del municipio antioqueño Nechí, en donde denunciaron también el paso del excongresista.

Por las regalías que recibe, El Bagre es un municipio estratégico. Se dice que a la Gobernación de Sucre aspiraría este año Acuña o su esposa, la representante a la Cámara, Milene Jarava Díaz.

Amenaza y otras maniobras

Desde los primeros días de enero, la alcaldesa Madrigal se mantuvo firme en querer gobernar con su gente y poco a poco impidió el ingreso de los hombres de Acuña a su oficina y a la administración en general. La tensión continuó y llegó a su pico máximo cuando a su conductor y escolta lo detuvieron dos hombres, le recomendaron que se fuera del pueblo y que dejara a la alcaldesa sola.

Ante la negativa del conductor, “uno de ellos respondió que entonces la solución sería pegarle un tiro y llevársela a ella”, indica el formato único de noticia criminal de la Fiscalía conocido por EL COLOMBIANO, con el cual Madrigal denunció además de este hecho, el resto de intimidaciones sufridas en un mes.

Y hay más. Hace pocos días, radicada en la Gobernación de Antioquia, apareció una carta supuestamente firmada por la mandataria en la que renunciaba al partido Opción Ciudadana y le sugería al Gobernador, “darle celeridad a la designación y nombramiento del alcalde de El Bagre”, dice la misiva.

Curiosamente, Madrigal se encontraba en la Gobernación haciendo otras diligencias cuando la llamaron a decirle que “por qué había renunciado”, lo cual ella negó y se vio obligada a notificar a las autoridades que había sido víctima de falsificación de su firma.

“Sea cierta o falsa la carta, no tiene impacto en el desempeño de sus funciones porque es la alcaldesa encargada y que renuncie a su partido no es motivo para sacarla de su cargo. Yo espero que la dejen gobernar”, señaló el gobernador Pérez.

Firmeza y convicción

Las adversidades no han aplacado sus deseos de trabajar por El Bagre, un municipio golpeado por la corrupción, por la ilegalidad y los enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Madrigal, quien además es pastora cristiana, dijo: “me siguen los pasos y esperan que negocie con ellos. Yo no voy a renunciar, yo la tengo clara. Dios me había dicho que me iba a poner en esta situación y tengo una misión por cumplir, sanear el municipio. Tengo el respaldo de la gente”.

EL COLOMBIANO buscó en varios números telefónicos a Yahir Acuña, pero no fue posible contactarlo para conocer su opinión de estos hechos.

Fuente: http://bit.ly/2D6WDAO

Caucasia, sin agua por la sequía y disminución de caudal aguas abajo de Hidroituango

La temporada seca y la disminución del caudal del río Cauca, en especial, aguas abajo de Hidroituango, tiene en apuros a poblaciones de Caucasia. 

El alcalde del municipio, Óscar Suarez, dijo que la falta de agua potable en al menos 10 barrios obligó a llevar el líquido en tres carrotanques. 

El río entraba a la bocatoma y ahora, con la baja disminución, no hay agua. Estamos buscando unas bombas para poder subir el agua y poderla mover a la planta”, explicó el alcalde.

Aunque el proceso de las bombas y los pozos son, actualmente, la opción para que toda la gente en Caucasia tenga acceso, el alcalde dijo que no es suficiente para abastecer a 140.000 habitantes perjudicados.

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,indicó que el caudal aguas abajo de Hidroituango alcanza, en el momento, 450 centímetros cúbicos por segundo.

Fuente: http://bit.ly/2D55KSA

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en operativo contra minería ilegal

La Policía Antioquia, en conjunto con el Ejército, adelanta un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca.

“En Bagre y Nechí, Antioquia, la Fuerza Pública ubicó y destruyó 7 excavadoras, 6 dragas, 6 motores y 9 unidades mineras ilegales productoras avaluadas en más de 10 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

La maquinaria incautada pertenecería al Clan del Golfo, según el reporte del ministro Botero.

Se espera que el próximo sábado el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, entregue los detalles de este operativo que tiene como objetivo atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros y que, a su vez, afecta a la estructura criminal.

Fuente: http://bit.ly/2Cvo07m

Ordenan cierre de vía Yarumal-Caucasia por trabajos en Hidroituango

Hasta las 12 de la noche de este jueves 17 de enero estará cerrada la vía Yarumal-Caucasia y con restricción específica para vehículos de carga pesada, superior a 3,5 toneladas.
 
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se debe tener la vía en óptimas condiciones para movilizar a los organismos de emergencia en caso de que sea necesario, tras el cierre de compuertas en Hidroituango.
 
El coronel Juan Carlos Torres, comandante de Tránsito y Transporte de Antioquia, recomendó tomar vías alternas como la que comunica con los municipios de Medellín-Turbo-Arboletes y Montería, además de la vía Medellín-Puerto Berrío-San Alberto-Aguachica y Bosconia.


El oficial manifestó que “el cierre continúa en la vía Yarumal-Caucasia para tener una carretera óptima y fácil de transitar, a propósito de toda la actividad que se adelanta en la zona (...) el resto de vehículos no tiene ningún tipo de restricción”.
 
Los demás vehículos continúan con normal movilidad sobre el corredor vial, ante la atenta mirada de las autoridades terrestres que apoyaron el cierre de la compuerta de Casa de Máquinas.  

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientras que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. 

Fuente: http://bit.ly/2CqI7DP

510 veredas están contaminadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

La minería ilegal tiene contaminas 510 veredas de los seis municipios del bajo Cauca, zonas que, por la cantidad de químicos usados han matado todo vestigio de naturaleza que son casi imposible recuperar. Según la Séptima División del ejército, el 75% del río Nechí está totalmente contaminado, desde el Bagre hasta San Jacinto en el departamento de Sucre.

Aunque es muy difícil de contar el número de hectáreas, se estima que son entre 60  y 65 mil tienen el suelo infértil, debido a la gran cantidad de químicos que se vierten diariamente sobre esas zonas, en algunos caso sin control alguno. Lo que hace muchos años fue selva virgen y naturaleza viva, hoy solo son pozos de agua estancada sin vida, adem{as, muchas dragas y abundantes retroexcavadoras, sacando de manera desenfrenada el oro.

Las hectáreas afectadas son las tres cuartas partes del municipio de Zaragoza y Nechí; en el 75% de las zonas aledañas río Nechí hay presencia de minería ilegal”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército.

Se estima que por lo menos 8 mil millones de pesos anules recogen los grupos ilegales como Clan del Golfo y Caparrapos, a través de la extorsión a los mineros informales, legales e ilegales que explotan esa área aurífera de Antioquia, otro porcentaje se obtiene del narcotráfico.

Bajo Cauca lo que producen hoy son rentas ilegales, rentas del narcotráfico y de explotación ilegal de yacimientos mineros. Lo que estamos buscando es unir la presencia estatal, nosotros una parte de esa presencia, pero luego vendrá la parte social, que es la inversión de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, sobretodo sobre esa área.

Las autoridades esperan generar conciencia frente a esta problemática ambiental, que hoy vive el bajo Cauca, debido a la alta contaminación, pero existe otro gran problema y es la falta de formalización de los mineros ancestrales, con esto se impactaría positivamente el medio ambiente, porque el legal está obligado a reforestar y no usar químicos como el mercurio, recalcaron las autoridades locales.

Fuente: http://bit.ly/2CaZJmX

Cuatro homicidios registra el Bajo Cauca en primera semana de 2019

El cambio de año no vislumbra un mejor panorama para el Bajo Cauca antioqueño. En los primeros días de 2019 ya se registran cuatro asesinatos en dos municipios.

A pesar del trabajo de la Fuerza Pública y la anunciada Fuerza de Tarea Aquiles, los integrantes de los grupos armados han cometido ataques sicariales sin ningún obstáculo.

Dos de ellos ocurrieron en las últimas horas en Caucasia. Allí hombres armados asesinaron a William Valiente e hirieron a su pareja, en el corredor de su casa; mientras que Víctor Arieta fue ultimado en una cancha de fútbol.

También se suman el asesinato del líder social José Rafael Solano en su casa y media hora antes de ese crimen, mataron a Luis Bernardo Padilla, ambos en la vereda Puerto Jobo de Zaragoza.

El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, aseguró que se contrarrestarán esas cifras con aumento de pie de fuerza de investigadores criminales y modernos equipos para capturar a los integrantes de las estructuras armadas.

"En este momento nosotros tenemos crecimiento especialmente en pie de fuerza en temas de investigación criminal, en temas de inteligencia, con equipos permanentes en esta jurisdicción. Lo que ha permitido la captura de los principales cabecillas", agregó el oficial.

Esta zona de Antioquia es una de las más golpeadas por la criminalidad, pues hay una disputa entre el 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos', la guerrilla del Eln y los disidentes de las Farc por la minería ilegal y los cultivos ilícitos. 

En el Bajo Cauca, según las autoridades, está sembrado el 75% de las más de 12.600 hectáreas de cultivos ilegales del departamento.

Fuente: http://bit.ly/2CcKKsz

Corralejas en Caucasia dejan al menos 20 heridos

Hasta un hospital de Medellín fue trasladado un joven de 18 años que recibió una cornada en su pierna derecha cuando participaba en las corralejas que se realizan en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. A falta una jornada para que se acabe esta particular celebración, se han reportado 20 personas lesionadas.

Quienes se oponen a las corralejas denuncian que por más llamados que han hecho a las autoridades, este tipo de eventos se siguen realizando poniendo en riesgo la vida de los asistentes y de los animales. Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa animal, señaló que un caballo murió por el ataque de un toro y once más salieron heridos.

“Van once caballos heridos, dos que han salido con los intestinos afuera, los técnicos y médicos veterinarios que están ahí, los han asistido y en este momentoestán bajo supervisión médico-veterinaria. Además, estamos esperando que las personas que resultaron gravemente heridas no vayan a fallecer, porque son familias muy humildes”, señaló la activista.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder ha denunciado reiteradamente que se han realizado corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

Los defensores de Derechos Humanos, periodistas y animalistas también manifiestan que los seguidores de esta tradición son violentos y constantemente amenazan a los funcionarios que velan por la seguridad de los asistentes.

Balance 2018

Durante las corralejas del año anterior, una persona que ingresó al ruedo en estado de embriaguez perdió la vida, 23 caballos resultaron heridos y dos perros fueron quemados con pólvora. 

Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación

Doce personas conforman el cartel de los más buscados del Bajo Cauca antioqueño

El Gobierno Nacional reveló los rostros de los doce personas que conforman el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, están sindicados de cometer múltiples delitos, entre ellos, desplazamientos forzados, homicidios, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. 

Entre los más buscados aparece alias el ‘Negro Cristián’, presunto cabecilla del Clan del Golfo y quien sería el responsable de decapitar a una persona en El Bagre. Este criminal habría conformado una disidencia conocida como Los Caparrapos, que pretende adueñarse de las rentas ilegales que anteriormente manejaba con el Clan del Golfo.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, dijo que con el apoyo de la comunidad y con varias recompensas económicas, trabajarán para capturar a estos criminales en el menor tiempo posible, pues el objetivo es devolverle tranquilidad a la población. 

El listado de este cartel lo encabeza Emiliano Alcides Osorio, conocido como alias ‘Pilato’ o ‘Kain’, seguido de Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’ y Jhon Fredy Miranda Galán, alias ‘El Evangélico’.

Operación Aquiles 

El 4 de enero del próximo año se activará la ‘Operación Aquiles’ del Gobierno Nacional, en el Bajo Cauca antioqueño, para contrarrestar el incremento de homicidios en la región, que ascendieron al 300 por ciento.

El ministro de Defensa anunció que el general Alberto Rodríguez tendrá la misión de reducir el índice de criminalidad en la zona y deberá coordinar las tareas de seguridad en el Bajo Cauca con el propósito de resolver las dificultades de orden público lo antes posible.

Recordemos que las autoridades ofrecen también una recompensa de 280 millones de pesos para capturar a alias ‘Cabuyo’, uno de los más buscados en esta región.

Fuente: http://bit.ly/2C0GJr4

Por extorsión y amenazas, retiran sacerdote en parroquia de Caucasia

El obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, informó que el sacerdote de la parroquia de Cuturú, zona rural de Caucasia (Antioquia), tuvo que ser retirado del lugar al ser “amenazado de muerte por no aportar económicamente a uno de los grupos armados que extorsiona en esta región del país”.

La Iglesia Católica Diocesana jamás aportará dinero a ningún grupo promotor de violencia y al margen de la ley. Hacerlo sería legitimar acciones en radical y total contradicción con el evangelio de nuestro señor Jesucristo”, afirmó el Obispo.

El prelado también denunció la difícil situación que viven las comunidades por las amenazas y extorsión de las que han venido siendo objeto por parte de los grupos armados que delinquen en esa región del país.

“Los habitantes del Bajo Cauca se han convertido en objeto y blanco de los desmanes y atropellos de los grupos al margen de la ley. Asesinatos y cobro de vacunas a comerciantes tienen a la población asfixiada por el miedo, dolor y sobre todo por la impotencia al no sentirse acompañada y defendida por la institucionalidad que parece acostumbrase a este fatídico modo de actuar de los delincuentes”, enfatizó monseñor Jorge Alberto Ossa Soto.

Acotó que la parroquia de Cuturú quedará sin la presencia de su pastor “hasta tanto se den garantías de respeto a su vida. No queremos un muerto más en la página escrita con tantos inocentes que han sido presa de la irracionalidad que invade a los hombres cuando les falta Dios en su corazón”.

Fuente: http://bit.ly/2QTPJbR

Fuerza Pública destruyó 25 laboratorios de base de coca en Bajo Cauca

Un operativo conjunto, Policía, Ejército y Fiscalía, arrojó el hallazgo y destrucción, en los municipios de Valdivia, Taraza y Nechí, de 25 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, reportaron fuentes oficiales, este jueves.

En los procedimientos, reveló el informe, se destruyeron 864 kilos de base de cocaína avaluados en 132 millones de pesos, 25.495 galones de insumos líquidos avaluados en 34 millones de pesos, 3.467 kilos de insumos sólidos, 13 escurridores, 7 prensas manuales y 66 infraestructuras para la obtención de pasta de base de coca.

Según la Policía, con la destrucción de estos laboratorios se afectan las finanzas criminales del frente Darío Ramírez Castro o compañía Héroes de Tarazá del ELN en el Bajo Cauca, “responsables de los artefactos explosivos que han cobrado la vida en este territorio de un erradicado y han infiltrado a la comunidad para obligarlos a bloquear e impedir el accionar de la Fuerza Pública y para atentar contra las unidades de la Policía de Antinarcóticos”.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, indicó que en la zona hay presencia del ELN, disidencias de las Farc, las bandas criminales, Caparrapos y el clan del Golfo, que sostienen un enfrentamiento a sangre y fuego por rentas criminales asociadas al narcotráfico. Agregó que en combates con esas estructuras resultó herido un teniente.

“Se tiene conocimiento que, generalmente, el propietario (de los laboratorios) es el ELN, con quien se ha tenido enfrentamiento. El pasado 23 de diciembre fueron retenidos cinco comandos de la Dirección de Antinarcóticos y gracias a intervención del Esmad de la Policía se logró la liberación de cuatro de ellos. Luego, con la mediación del párroco y el alcalde de Valdivia, fue entregado el otro comando”, anotó el general Rodríguez.

En lo corrido del año, apuntó la Policía, se han destruido más de 115 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y se ha incautado cerca de una tonelada de esas sustancias.

Fuente: http://bit.ly/2QSDNqX

BajoCauca.com ©