Solicitan plan de contingencia para atender emergencia en Hidroituango

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres poner en funcionamiento “de manera inmediata” un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por el represamiento de aguas en Hidroituango. 

En los últimos días, la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas en el lugar han puesto a las comunidades aledañas al río Cauca y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en alerta.

Ante esto, la Procuraduría solicitó al Comité poner en funcionamiento dos puestos de mando unificado para atender la emergencia y asesorar técnicamente las acciones emprendidas para evacuar progresiva y gradualmente los túneles de conducción. 

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada,sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 

(Lea: En julio comienza llenado en el embalse de HidroItuango

La entidad propuso establecer un puesto de mando departamental con la Secretaría de Gobierno, EPM y un delegado de la Procuraduría, y otro en la sede campamento con los alcaldes, comités de riesgo municipales, Cruz Roja y representantes de la compañía, en el área de influencia del proyecto. 

De igual manera solicitó un informe detallado de las acciones puestas en marcha para la atención de la emergencia, las cuales serán evaluadas para determinar si se mantiene o no el acompañamiento preventivo o si se da paso a la apertura de un proceso disciplinario. 

El órgano de control tomó esta decisión luego de considerar preocupante la situación en la que se encuentran los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia, ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas o a la fuerza del caudal que está siendo evacuado. 

Adicionalmente, la Procuraduría llamó la atención en que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no advirtieron sobre la condición geológica donde se desarrolla la obra y que esto podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como sucedió el pasado 28 de abril. 

“Circunstancia que debió ser advertida en los correspondientes estudios de prefactibilidad del proyecto, lo cual incidió en el momento de ser expedida la licencia ambiental; y desde entonces se consideró, que el medio físico, era adecuado y cumplía con lo exigido en los términos de referencia, en todos los componentes de geología, geomorfología y de suelos”, señaló el órgano de control. 

El pasado 7 de mayo se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó el taponamiento total en el túnel que desvía el río durante las obras. Esto ocasionó una reducción de su caudal abajo y un embalsamiento de la presa aguas arriba.

Este proyecto hidroeléctrico, que generará un total de 2.400 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país, entrará en funcionamiento a finales de este año, según prevé EPM.

Fuente: http://bit.ly/2G8PGis

Cuatro muertos dejó explosión en local comercial en Caucasia

Autoridades adelantan un Consejo de Seguridad en Caucasia Antioquia, para establecer las causas de la explosión.

Cuatro personas muertas, entre ellas dos menores de edad, dejó una explosión en un local comercial de videojuegos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Los hechos ocurrieron en el barrio Loma Fresca. Las autoridades hacen presencia desde esta madrugada en el lugar para identificar las causas del siniestro. De acuerdo con las primeras hipótesis, un carro que estaba dentro de un parqueadero explotó en extrañas circunstancias.

El alcalde de la localidad, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que las personas fallecidas no eran de una misma familia. Según Suárez, los dos adultos se encontraban departiendo en el lugar, y los menores estaban disfrutando de los videojuegos. Destacó que aún no se han establecido las identidades de las víctimas. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para realizar las respectivas labores de identificación.

En Tarazá, despareció una niña de 12 años

Eran la 6 de la mañana del lunes 23 de abril cuando a Maritza Perdomo su mamá la despachó para el colegio, como lo hacía habitualmente; sin embargo la rutina se vio alterada cuando al mediodía la niña no regresó. Ese fue el último día que supieron de ella.

Su mamá de inmediato se fue a buscarla al colegio en donde le informaron que Maritza no llegó esa mañana a estudiar. A partir de ese momento la comenzaron a buscar donde conocidos y familiares, nadie sabía nada.

Pasadas las horas, la señora acudió ante las autoridades y desde hace 10 días se realizan intensas jornadas para hallarla; no hay pistas, la comunidad está consternada porque es la primera vez que en esa localidad del Bajo Cauca desaparece un menor.

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel, dijo que ofrecerán una recompensa por quien de información que permita dar con el paradero de la menor, aún no saben de cuánto será el monto.

“Toda la fuerza pública está buscando a la niña, queremos que la personas que la tenga se la devuelva a su familia; ella es solamente una niña, no tenemos pistas, no sabemos qué pudo haber pasado, solo queremos que la devuelvan sana y salva”, dijo la mandataria local.

Para rechazar este hecho y exigir el regreso de la niña a su hogar, este jueves en Tarazá hubo una marcha en la que participó gran parte de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JOqLmc

Invías confirma que este viernes será habilitado el paso en la vía Tarazá - Caucasia

Tal como se había indicado, la vía Tarazá - Caucasia, que comunica a Medellín y al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica, será habilitada y volverá a su operación normal el próximo viernes 4 de mayo.

Tras casi cuatro días de permanecer cerrada, debido a un deslizamiento de tierra que ocasionó la pérdida de la bancada, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Alberto García Montes, señaló que “en el momento se trabaja en la conformación de un sobre ancho de seis metros y una longitud de 60 metros, para lo cual se realizó una excavación para la instalación de un enrocado, nivelando con material de río”.

Manifestó que, adicionalmente, se está conformando la sub-base y la base “que permitirá habilitar mañana viernes el tránsito de todo tipo de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, que utilizan el corredor desde Medellín hacía la costa caribe y viceversa”.

El tramo de sobre ancho, según Invias, será monitoreado permanentemente y, de acuerdo a su comportamiento en los próximos días, se colocará una carpeta asfáltica (capa superior de los pavimentos) para mejorar las condiciones del tráfico por el paso provisional, mientras se estudia la solución definitiva al problema.

Fuente: http://bit.ly/2JSJZHt

Los indicadores de Villegas no reflejan el desastre en las regiones

Durante el debate de control político al que fueron citados ayer en el Congreso, tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el general Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dieron un parte de victoria en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en el posconflicto.

Las cifras de resultados son impresionantes: solo en este año, 351 miembros del ELN fueron “neutralizados” (el 20 por ciento de su fuerza); 262 de los 1200 disidentes que ya hay de las Farc fueron sacados de combate; así como el 25 por ciento de los integrantes de las bandas criminales de los Pelusos y Puntilleros.

En términos de narcotráfico las cifras son históricas: 436 toneladas de cocaína incautadas el año pasado, una diaria durante este año, 8720 laboratorios destruidos, y cincuenta y tres mil hectáreas de coca erradicadas a la fuerza, tres mil por encima del compromiso hecho con Estados Unidos.

Sin embargo, estos logros y optimismo del ministro de Defensa contrastan con la situación de violencia y la creciente aparición de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, lo que plantea la discusión sobre si los indicadores de éxito utilizados para valorar la gestión del sector defensa siguen siendo los adecuados. Sobre si en vez de ‘neutralizaciones’, ‘bajas’ y toneladas incautadas, valdría la pena medir el éxito de la política de seguridad por los niveles de tranquilidad de los habitantes, la reducción de la extorsión y el control del territorio por parte de las autoridades legítimas.

Bajo esos indicadores, por lo menos en las siguientes zonas donde las diferentes sillas regionales hicieron la reportería el panorama es mucho menos alentador que el retratado ayer por Villegas en el Congreso. En estas regiones, la gente que entrevistamos siente que la oportunidad que abrió el Acuerdo con las Farc de construir la paz se está diluyendo.:

En el Bajo Cauca

Otra prueba del poder del Clan del Golfo es la pelea por el territorio que libra ese grupo con una de sus estructuras antes aliada, Los Caparrapos (herederos de alias Macaco) en el Bajo Cauca.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, le dijo a La Silla que esto se debe a que el grupo de la "Virgilio Peralta Arenas" —los Caparrapos— se desvincula del Clan del Golfo, algo que no le gusta a alias Otoniel —máximo cabecilla del Clan del Golfo— y manda a alias Gonzalito para que vaya y retome el control de las rentas ilícitas en esta región de Antioquia. A esto se le suma la intención del ELN de querer controlar la zona.

"Son tres grupos que están peleando por el control en Caucasia, Cáceres y Tarazá".

La guerra con los Caparrapos, solo este año, ha propiciado el desplazamiento de 2.006 personas hacia Medellín desde Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, según datos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la capital antioqueña. Incluso, de las muertes de líderes que se han registrado en los últimos 16 meses en Antioquia, 8 de 25 se dieron en Caucasia, Cáceres y Tarazá, donde se han generado esos desplazamientos.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía, Tarazá es el noveno municipio del país con más homicidios en lo que va de  2018, con 47; y Cáceres es el undécimo con 44, en Tarazá, Caucasia y Cáceres han aumentado los homicidios en lo que va del año así: Tarazá en un 327 por ciento; Caucasia en un 193 por ciento; y Cáceres en un 200 por ciento.

Gustavo Duncan, investigador experto en narcotráfico, dice que es difícil identificar una sola causa para explicar por qué la Fuerza Pública ha tenido tantos problemas para someter al Clan del Golfo.

"El asunto no es solo acabar con esta bacrim, sino a tantas organizaciones criminales que monopolizan las rentas de actividades tan variadas como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Son organizaciones con capacidad de control social, que ayudan a la gente olvidada por el Estado y que son más efectivas para imponer orden en comunidades periféricas y marginales", sostiene el investigador.

Y agrega: "al tiempo administran justicia de manera inmediata y a costos ínfimos donde el Estado es incapaz de resolver las disputas cotidianas. Ante esa realidad, el poder militar de la Fuerza Pública, que es de lejos superior al de las bandas criminales, tiene grandes restricciones para imponerse de manera definitiva".

Con el dinero y el poder armado tienen la capacidad de silenciar con prebendas o con terror a la institucionalidad y a las  comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2JoSZ6W

Vía Tarazá - Caucasia funciona a un solo carril, por caída de banca

La vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura del sector Tarazá - Caucasia kilómetro 8 + 950, está funcionando a un solo carril este lunes 23 de abril, tras haber tenido cierre total el domingo, debido a que el pavimento cedió y cayó en el río Cauca, que corre justo al lado de la carretera.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) informó que ya se está interviniendo la carretera para que esta pueda abrirse lo antes posible

Ciudadanos también informaron que un largo trancón se presentaba en la zona por esta situación.

Fuente: http://bit.ly/2JsdNL5
 

Capturan en Cáceres a colaborador de “los Caparrapos”

Tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron, en las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño, un duro y estratégico golpe en contra de las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”.

El hecho se produjo en Piamonte, corregimiento de Cáceres. Hasta allí, y guiados por información de inteligencia militar, llegaron unidades especiales del Batallón de Infantería Aerotransportado N31 Rifles, el Gaula Militar Bajo Cauca con apoyo de la Policía Nacional y capturaron a Orlando José Peñate Rodríguez, conocido con el alias de “Vaselino”.

Este hombre, según se ha podido establecer, tenía a su cargo la coordinación logística, cobro y presión para el pago de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esa zona. Así mismo guardaría relación directa con la cadena del narcotráfico, también proveía a la red de sicarios las armas cortas para la ejecución de asesinatos que han afectado al Bajo Cauca antioqueño

En el allanamiento a la casa donde intentaba esconderse de las autoridades, en canecas y con técnicas especiales de impermeabilización, las tropas incautaron cinco libras de pasta base de coca, 74 libras de marihuana, más de 1.200 cartuchos para fusil y pistolas de diferentes calibres, cinco granadas, dos armas y cerca de cinco millones de pesos, que se presume, serían producto del cobro de extorsiones y venta de droga al menudeo. Llamó la atención el hallazgo de varios artefactos explosivos, que iban a ser empleados en atentados contra la fuerza pública.

El individuo, quien al momento de la captura portaba un arma de fuego calibre 9 mm, fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional del municipio de Caucasia, Antioquia, para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado, producto de la ofensiva operacional del Ejército, “se debilita y afecta de manera significativa las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”, ya que se golpea la red de rentas ilegales de esta organización criminal”, explicó la institución.

En lo corrido del 2018, la Séptima División ha capturado a 43 bandidos pertenecientes a diferentes estructuras criminales y delincuenciales en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2F9DjlF

Tres muertos en combates entre Ejército y Clan del Golfo en Tarazá

Dos combates, entre miembros del Ejército y la estructura, Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, dejaron tres miembros de esa organización criminal muertos y un soldado herido. 

Los enfrentamientos, que a esta hora persisten, se desarrollan en límites entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, corregimientos La Caucana y San José de Uré. 

Hasta este momento las autoridades confirman la incautación de abundante material de guerra.

Entre tanto la Secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramirez, confirmó que se trata de una operación en contra de las estructuras ilegales y advirtió que habrá otras operaciones similares en diferentes partes del Bajo Cauca.

"A esta hora están en los combates,  está el Ejército consolidando el territorio  enfrentando a los grupos que están creando desorden en La Caucana; es un sector de alto valor, y esta es una operación conjunta  y se van a realizar en varios sectores del Bajo Cauca", dijo la funcionaria.

Para reforzar el accionar de las fuerzas militares, a la zona se desplazan tropas de operaciones especiales. 

En lo que va de este año, 1.800 personas de Tarazá se han desplazado a la ciudad de Medellín por los constantes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las estructuras criminales. 

Además, las obras públicas en esa localidad del Bajo Cauca están paralizadas y el comercio abre de manera parcial por las alteraciones al orden público.

Fuente: http://bit.ly/2HjG2ed

En Caucasia, incautan armas de fuego utilizadas para atentar contra la población

Uniformados adscritos a las diferentes especialidades como la seccional de investigación criminal, la seccional de  inteligencia y los grupo de reacción inmediata en cabeza del señor coronel Carlos Mauricio Sierra Niño se han realizado diferentes acciones operativos para cerrarle el cerco a las diferentes modalidades de delito en esta subregión del departamento.

Cerca de 1.000 hombres se encuentran custodiando  la seguridad de los habitantes de los municipios de Caucasia, taraza, el Bagre, Zaragoza y demás que integran esta zona.

Es así como mediante diligencia y allanamiento fueron incautadas 2 armas de fuego (un revolver y una pistola) en una vivienda de la cual se tenía información que era utilizada para  ocultar estos elementos para la comisión de homicidios selectivos en la zona por el control de tráfico de estupefacientes.

En el operativo no se tuvo capturas pero se  está en la búsqueda de las personas responsables de estos canjes delictivos.

La Policía Nacional invita a todas a realizar denuncias de aquellas personas que están afectando la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.

Fuente: http://bit.ly/2HS6oVN

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en Tarazá

En el municipio de Tarazá, bajo Cauca antioqueño, las autoridades atendieron los asesinatos de dos mujeres y un, cometidos en las últimas horas en esa localidad.-

Los tres homicidios ocurrieron en la tarde y noche del domingo, 15 de abril, en un sector cercano al cementerio de esa población.

La información indica que en el primer hecho, un joven fue ultimado con arma de fuego, en la tarde, cuando estaba en su propia vivienda, mientras que en la noche, en un ataque diferentes, asesinaron a dos mujeres fueron asesinadas, también en su casa.

“Sobre el mediodía, ultiman a un joven en el municipio, y sobre las siete de la noche aproximadamente, a dos señoritas dentro de una vivienda cerca al cementerio de ese municipio”, explicó el coronel Daniel Mazo, comandante de la policía en el Bajo Cauca.

Los investigadores avanzan en la recopilación de informaciones que permitan establecer el origen y autoría de estos crímenes, y precisar si se trata de ajustes de cuentas, o acciones relacionadas con bandas criminales del narcotráfico.

El oficial convocó a la población de Tarazá para que informen a las autoridades sobre los posibles responsables de estos hechos violentos, que aumenta el temor entre la comunidad por las contantes acciones violentas, los desplazamientos forzados de campesinos y la guerra que se libra en el campo y en las áreas urbanas.

Estos tres homicidios se suman a los cinco muertos que dejaron los enfrentamientos entre las bandas criminales Clan de Golfo y los Caparrapos”, por el control del territorio en el municipio de Tarazá.

De esta manera, se eleva a ocho el número de personas asesinadas en esa comunidad durante el fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2J86oAr

Capturan a alias Pedro Guerra, Cabecilla local del Clan Golfo en Bajo Cauca

Unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional capturaron a alias 'Pedro Guerra', quien al parecer es cabecilla del frente 'Julio César Vargas', que delinque en el Bajo Cauca antioqueño para el 'Clan del Golfo'. 

El operativo de las autoridades se desarrolló en el municipio de Tarazá, Antioquia, y en estos momentos es trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. 

El Ministerio de Defensa confirmó la captura de alias “Pedro Guerra”, cabecilla del Frente Julio César Vargas. El sujeto ya fue trasladado a Bogotá para su legalización de captura e imputación de cargos por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Cinco muertos y 210 desplazados por combates entre bandas en Tarazá

Son cinco personas muertas y 77 familias (210 personas) desplazadas del Cañón de las Águilas, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, por los enfrentamientos entre“los Caparrapos” y el Clan del Golfo.

“Los cinco muertos fueron por la disputa que tienen allá la Virgilio Peralta (’los Caparrapos’) y la Julio César Vargas del Clan del Golfo. Ellos tuvieron unos combates hace tres días y ese fue el resultado de esa disputa por las rentas criminales. Ayer (sábado) en la mañana sacaron los cuerpos y los llevaron a la morgue de Tarazá”, confirmó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia.Los combates se estarían registrando en el sector La Piedra, del corregimiento La Caucana, lugar donde el Ejército ya se encuentra realizando operativos para restablecer el orden y que las personas desplazadas retornen a su lugar de residencia.

Los cadáveres de las personas asesinadas, que todavía no han sido identificadas por las autoridades, fueron sacados en hamacas y trasladados en camionetas hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá. Las autoridades no descartan que se presenten más víctimas en estos enfrentamientos.

Producto de estos combates entre estas bandas han llegado decenas familias desplazadas al casco urbano del municipio y por lo menos 74 personas están albergadas en el coliseo municipal, confirmó el director de la unidad de víctimas de Antioquia, Jorge Mario Álzate Maldonado.

“Desde el viernes se presentó el desplazamiento de 77 familias (210 personas) provenientes de las veredas Acacias, Moizo y Embaretado debido a enfrentamientos entre estos grupos. Es lamentable lo que ha pasado y esta situación se suma a los otros desplazamientos que han ocurrido en el Bajo Cauca en Cáceres y Caucasia”, indicó Álzate.

“Durante este fin de semana la Unidad ha dado la orientación en el registro y censo de las familias y la coordinación de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos por 15 días para estas familias”, agregó Alzate, quien confirmó que la Alcaldía de Tarazá está buscando apoyo de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario agregó que el primer desplazamiento de este año se presentó el pasado 9 de enero en Cáceres. Los dos grupos ilegales llevan varios días en enfrentamientos por el control directo de la economía ilegal que hay en la zona, los cultivos ilícitos y la producción de coca, además las rutas del narcotráfico y otros tipos de delitos.

Fuente: http://bit.ly/2vpr30M

Ataque de sicarios deja cinco personas heridas en Cáceres

La Policía está tras la pista de dos delincuentes que desde una motocicleta atacaron con arma de fuego a cinco personas, que estaban reunidas en un local comercial en Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia. 

Así lo confirmó el subcomandante del departamento de Policía Antioquia, el coronel Uriel Mariño, quien detalló que las víctimas se recuperan en un centro asistencial.

En la región del Bajo Cauca van 111 asesinatos este año, entre ellos, 63 en la zona rural y 48 en la urbana, la mayoría atribuidos a enfrentamientos de bandas criminales como el ‘clan del Golfo’.

De acuerdo con la Policía, los municipios con más muertes violentas son Cáceres, Caucasia y Tarazá.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que vienen acciones para reducir indicadores criminales y los índices de homicidios en Antioquia, especialmente en la zona del Bajo Cauca, donde hay un aumento. 

Entre las acciones para reducir la violencia, Villegas anunció la llegada a Antioquia de 390 nuevos policías.

El aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento

“En el departamento hay caída de riñas, peleas y de extorsión, pero el aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento. La lucha contra los delincuentes ha dado resultados desde el punto de vista estructural, pero aumenta la venganza”, añadió el ministro.

Fuente: http://bit.ly/2Jtnp8S

Alerta por incremento de homicidios en Caucasia

Con la intención de hacer manifiesta ante la Policía, el Ejército y la Fiscalía, la situación de peligro que vive la comunidad del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el Ministerio del Interior recibió la alerta temprana de inminencia emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, para ese municipio.

Según el defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, el incremento de homicidios en el Bajo Cauca en lo que va corrido del 2018, comparado con el 2017, es un llamado de atención sobre la vulneración de los derechos humanos que se comete en esa localidad. En cuatro meses del 2018 van 111 muertos.

“Desde principios de este año la situación en el Bajo Cauca Antioqueño es muy delicada y de todos los homicidios ocurridos a la fecha, Caucasia aporta el 40 %”, dijo el Defensor. 

Para el Defensor, la situación del Bajo Cauca es realmente preocupante, pues a causa de los constantes enfrentamientos por disputas territoriales entre los grupos delincuenciales “Los Caparrapos” y “Clan del Golfo”, a lo que se suman las constantes extorsiones, en esa subregión han sufrido las consecuencias municipios como Cáceres, Tarazá y ahora Caucasia. 

A partir de la emisión de la alerta, se esperan cinco días para que los entes notificados empiecen a trabajar en el fortalecimiento de estrategias de seguridad para la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JxBgey

En medio de enfrentamientos avanza lentamente sustitución de cultivos en Antioquia

Son más de 4.200 las familias de cultivadores y recolectores de coca que firmaron el acuerdo colectivo para la sustitución cultivos ilícitos en municipios del Bajo Cauca como Tarazá y Valdivia, sin embargo, aseguran que por los incumplimientos del Gobierno no han iniciado los proyectos productivos y señalan que solo 2.200 familias han recibido el pago por sus labores.

Así lo señaló el líder William Muñoz, quien pidió al Gobierno que les cumpla con lo prometido, porque muchas familias tienen serios problemas económicos debido a que antes vivían de la coca.
El subsecretario de Gobierno de Antioquia, Hugo Parra, confirmó que en lo corrido del año en el departamento han sido erradicadas cerca de 2.000 hectáreas de coca de las cerca de 7.800 que había sembradas. Sin embargo, reconoció los incumplimientos por parte del Gobierno, que en parte han sido obstáculo para que más familias se acojan al programa de sustitución.

En esta subregión continúan los enfrentamientos entre Clan del Golfo, Caparrapos e incluso ELN por la disputa de los cultivos ilícitos, situación que ha generado el desplazamiento de más de 2.000 personas; más de 400 familias han llegado hasta Medellín.

Fuente: http://bit.ly/2H4KDkZ

BajoCauca.com ©