Construyen universidad para los mineros del bajo cauca antioqueño

En 40.000 metros cuadrados está puesta la esperanza de formalización de más de 8.000 mineros en Antioquia en los próximos dos años.

Ese espacio físico, a 332 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca albergará, en tres meses, el primer Centro de Formación Minero Ambiental del país (CFMA), la estrategia con que el gobernador Sergio Fajardo busca enfrentar la creciente minería informal.

Se trata de un ambicioso proyecto de 13.000 millones de pesos de inversión en una alianza entre el Gobierno seccional, el Sena y la empresa Mineros S.A., para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas en labores concernientes al oficio de la minería.

La sede del CFMA es El Bagre, primer municipio productor de oro de Antioquia y desde donde operan más de 60 por ciento de las 1.664 unidades mineras informales del departamento.

Para el gobernador Fajardo, ese espacio de formación académica en el que en unos años esperan graduar profesionales universitarios, es una apuesta por la educación junto a la estrategia de Parque Educativos.

“Con el CFMA se podrá mirar la minería con una perspectiva diferente”, enfatizó Fajardo, en tanto añadió que con la educación se puede llegar a crear una nueva generación minera en el país.

En Antioquia la minería se desarrolla principalmente en las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, que serán las impactadas con el centro de Formación. Sin embargo, otras zonas del departamento como la occidental y la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste, también evidencian problemáticas sociales asociadas a la minería.

Según Juan Carlos Loaiza, director de fomento minero del departamento, para sacar adelante el proyecto cuentan con la cooperación del gobierno australiano y del canadiense, con el cual buscan certificar una pista de entrenamiento.

“Habrá un laboratorio en el que trabajarán temas como por ejemplo la extracción de oro sin utilizar el mercurio. Hoy con esa técnica recuperan el 50 por ciento del oro; el otro 50 se está yendo. Lo que queremos es que vean que se puede ser responsable y obtener más productividad”, dijo Loaiza.

Para las autoridades regionales la extracción del oro con mercurio es la responsable del más grande daño ambiental en el Bajo Cauca. De hecho, reportan que en esa zona hay un pasivo de 45.000 hectáreas devastadas por la minería.

Actualmente la Gobernación busca recuperar al menos 1.000 de esas.

“Son desiertos y ver en seis meses árboles creciendo es algo emocionante”, apuntó Loaiza.

Recientemente 34 mineros del Bajo Cauca fueron graduados en buenas prácticas como parte de esos programas para evitar el mercurio. Se llaman Biored y los auspicia agencia Usaid.

Germán Díaz, quien trabaja en una mina de oro en el sector Yarumo, de Cáceres, es uno de los beneficiados. Aseveró que han reducido el uso del mercurio a la mínima cantidad. Antes –agregó– manejaban entre 4 y 5 libras y hoy una quinta parte de una libra.

"Hay que cuidar el medio ambiente porque es allí donde habitamos y si lo contaminamos nos estamos matando nosotros”, afirmó Díaz.

Al tiempo con Biored, que espera graduar a final de año otros 100 trabajadores, 17 unidades mineras pudieron salir de la informalidad gracias a un programa piloto de la Gobernación.

 

Un minero profesional

Con el Centro de Formación Minero Ambiental y los programas de formalización, la Administración departamental busca que las personas que trabajan en ese sector den un primer paso para adquirir un título profesional y, de paso, que adquieran condiciones técnicas, administrativas y financieras para que la unidad minera pueda soportar las obligaciones que se le vienen cuando estén legalizados.

Esto es una función del mediano y largo plazo. Por eso pedimos vigencias futuras. De cara al ‘boom’ de la minería, no todos se podrán legalizar. Por eso proponemos a muchos a que creen empresas de encadenamiento que ofrezcan servicios", acotó Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero.

Fuente: http://bit.ly/1sfsipF

Crimen en antiguo Makumba

En la UCI de una clínica de la capital cordobesa, falleció Kenia Vanesa Gómez Pérez, de 18 años, quien antes de morir aseguró que había sido atacada a puñaladas por su exnovio, en el interior del baño de un estadero.

El hecho ocurrió el domingo en las horas de la madrugada, en un establecimiento público ubicado en las afueras de Caucasia, conocido como Antiguo Makumba.

Allegados a la joven fallecida informaron que recientemente ella había terminado su relación sentimental con un joven, a quien identificaron como Leimer Camilo Sibaja, quien según testigos, no asimiló bien la ruptura amorosa.

Narran que el hombre constantemente buscaba a Kenia para que le diera otra oportunidad, pero la joven ya había tomado una decisión.

Kenia deja huérfano a un niño de 20 meses de nacido, que no es hijo biológico del señalado agresor, sino que es fruto de una relación anterior.

 

Siempre consiente

Pese a haber resultado mal herida en el ataque, Kenia nunca perdió la conciencia, por lo que pudo señalar a la persona que le provocó las mortales lesiones.

La joven narró que el sábado le había pedido a su abuela que le cuidara al niño, pues ella tenía planeado salir a bailar un rato con unas amigas.

Ese día, Keila y sus amigas bailaron hasta las horas de la madrugada del domingo, sin sospechar si quiera que su exnovio la acechaba desde una mesa cercana, escondido entre el tumulto de gente que también departía en el lugar.

A eso de las 3:30 de la mañana, los jóvenes decidieron irse a descansar, pero antes de salir del establecimiento público, Keila pidió que la esperaran para ir a orinar.

La joven, desconociendo lo que estaba a punto de suceder ingresó sola al baño, lo que supuestamente fue aprovechado por Leimer Camilo, quien la abordó y se encerró con ella en el pequeño recinto. 

Estando solos en el baño, el hombre sacó una navaja y atacó a su exnovia en nueve ocasiones, causándole graves heridas.

Tras el ataque el agresor huyó, mientras que la joven como pudo pidió ayuda y fue trasladada a un centro médico de Caucasia, pero debido a su mal estado tuvo que ser remitida a una clínica de Montería en donde falleció el lunes por la noche, tras ser sometida a 18 infusiones de sangre.

Fuentes judiciales informaron que el agresor no ha sido detenido porque aún no se ha expedido la orden de captura. 

Sobre la joven fallecida se supo que residía con su abuela materna en el barrio Clemente Arrieta, era la mayor de seis hermanos y su sepelio se llevará a cabo hoy en las horas de la tarde en el cementerio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1vOigdU

Las Farc marcaron vehículos con aerosol en el Norte de Antioquia

Las Farc siguen haciéndose ‘sentir’ en el Norte de Antioquia. Ahora, además de intimidar a los transportadores, quemar vehículos y dinamitar las vías, al parecer, están recurriendo a la vieja práctica de marcar con aerosol los camiones que circulan por la Troncal hacia la Costa Atlántica, según lo denunció un ciudadano.

Lo que se ve en la imagen ocurrió esta semana en el sector El Manicomio del corregimiento Llanos de Cuivá, entre Yarumal y Santa Rosa de Osos.

De acuerdo con la denuncia, guerrilleros que delinquen bajo órdenes de alias ‘Manteco’ salen a la vía y con pintura de aerosol pintan letreros alusivos a la guerrilla de las Farc.

Fuente: http://bit.ly/1mVGlQe

Mujer murió baleada en una vereda de El Bagre

Sin identificar fue trasladado el cadáver de una mujer a la morgue municipal de El Bagre. Ella fue víctima de un ataque a disparos que es investigado por la Fiscalía.

Sobre la mujer, quien estaba indocumentada, solo se supo que tenía una edad aproximada de 23 años y que en el momento de su muerte estaba vestida con un leggins rojo y una camiseta del mismo color.

Según agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de El Bagre, quienes realizaron la inspección del cadáver, la víctima recibió múltiples disparos en el lado izquierdo de la nuca y la naríz. El hecho se registró el lunes 29 de septiembre en el sector La Vuelta de la Oreja de la vereda La Bomba, en el corregimiento Puerto Claver de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1x2Nn6q

En Caucasia, jornada de expedición de libretas militares para la población víctima del conflicto

Un llamado a los ciudadanos que todavía no han definido su situación militar, en especial los pertenecientes a las poblaciones especiales, entre las que se encuentra la población víctima del conflicto armado, hizo la zona 11 de reclutamiento del Ejército Nacional, que anunció el desarrollo de una jornada para expedir el respectivo documento, la cual se llevará a cabo en el municipio de Caucasia.

En consecuencia, la Unidad para la Atención a las Víctimas prestará el apoyo a este evento con el fin de orientar a la población que necesite adelantar esta diligencia de tal manera que los habitantes de los municipios pertenecientes al Bajo Cauca podrán acercarse al coliseo municipal de Caucasia para realizar el trámite de acuerdo con las fechas fijadas por los responsables de esa actividad. 

Para hoy 1 de octubre se atenderá a la población de Zaragoza, mañana jueves a los procedentes de Nechí y El Bagre y el viernes para los interesados de Tarazá y Cáceres, luego del cumplimiento de los siguientes procesos: Inscripción, levantamiento de multas por su calidad de remiso, liquidación, pago durante los días de la jornada y la posterior expedición de la libreta, en tanto que para adelantar el trámite como población víctima son indispensables los siguientes documentos: cédula de ciudadanía ampliada al 150%, fotocopia de ciudadanía de los padres para los menores de 25 años, fotocopia del registro civil de nacimiento con número de folio, 4 fotos de 3x4 en fondo azul en traje formal y en caso de ser bachiller fotocopia del acta y diploma de grado.

Atentado de Farc contra camiones en Bajo Cauca deja un herido

El Gobierno de Antioquia confirmó que una mujer resultó herida durante un ataque cometido por un grupo guerrillero de las Farc en el sitio El Doce, entre los municipios de Valdivia y Tarazá, en la vía Medellín a la Costa Atlántica, donde quemaron 11 vehículos, entre ellos una ambulancia.

“Un ataque entre Valdivia y Tarazá, en un sitio que se conoce como el 12, fueron incinerados 11 vehículos entre buses, camiones y desafortunadamente fue atacada una ambulancia, una misión médica, allí una mujer resultó herida y fue trasladada a Montería en donde estamos revisando su estado”, relató el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

El funcionario aseguró también que en ese sector del norte del departamento, las fuerzas militares ampliaron las operaciones de control del orden y trabajan en procura de reabrir cuanto antes la circulación vehicular en ambos sentidos.

“Esas son acciones (de las Farc) para desconcentrar a la tropa y para obligarla a replegarse, para que las operaciones ofensivas que se están adelantado tanto en el Nudo del Paramillo como en el Bajo Cauca, tengan que cesar, tengan que modificarse mientras se responde a este tipo de situaciones, lo que genera unas cargas a la fuerza pública”, consideró el secretario de Gobierno antioqueño.

Insistió en que buscarán más refuerzo militar y policial: “Vamos hablar con el Ministro de Defensa sobre las operaciones en la zona, sobre el esquema que hay y debe haber en esa zona para evitar este tipo de situaciones”.

Fuente: http://bit.ly/1rkfu1E

De un disparo asesinan a joven en Cáceres

Un disparo en la cabeza le causó la muerte a Gilberto Giovanni Montoya Arroyave, de 18 años, cuando se encontraba en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

El cuerpo del hombre fue hallado y trasladado a la morgue local por sus familiares. Las autoridades investigan las causas de la muerte.

Fuente: http://bit.ly/ZHX4wb

Las Farcrim, una alianza para atentar contra la Fuerza Pública

Según las autoridades, el ataque contra los uniformados fue atribuido a una alianza entre la guerrilla y miembros del ‘Clan Úsuga’, por lo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudó un instante en señalar que “ahora los terroristas de las Farc andan aliados con las bandas criminales y tienden hacia una misma cosa, a convertirse en Farcrim y serán combatidas con contundencia”.

Precisamente, informaciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocidas por Colprensa, aseguran que esta alianza estaría vigente desde 2011 y ha sido identificada en temas como el tráfico de estupefacientes, acuerdos de no agresión, intercambio de drogas por armas y para mantener presencia compartida en territorios donde hay presencia de las dos organizaciones.

Para el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, es un “coctel mortal” que está relacionado con el narcotráfico y los ataques a la Fuerza Pública, como el denominado ‘Plan pistola’, que han adelantado estas organizaciones en otros momentos en diferentes regiones del país.

Entre las cifras del Ministerio, las Bandas criminales o Bacrim tienen aproximadamente 34 mil personas, cuatro mil menos que el año pasado, y desde 2011 su tendencia ha sido a la baja.

Estos se dividen en tres grandes grupos conocidos como ‘Clan Úsuga’, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Libertadores del Vichada’.

Estas organizaciones tendrían presencia en cerca de 10 departamentos del país, donde se cuentan Antioquia, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, César, Norte de Santander y 155 municipios, y solo se conoce un atentado de su autoría durante este año, en comparación con 2013, cuando cometieron 13 acciones.

Solamente en lo corrido de este año, la Fuerza Pública ha neutralizado a mil 384 militantes de estas organizaciones, mientras que en los últimos tres años fueron capturados 24 cabecillas de primer nivel y nueve personas abatidas.

Las Farc, por su parte, tendrían 23 mil 872 armas de fuego y contarían con cerca de seis mil 700 combatientes, lo que equivale a tres armas por cada subversivo.

Pero ¿cuáles son los alcances de estas alianzas entre estos grupos subversivos? Precisamente, información de inteligencia revela que las organizaciones al margen de la ley llegaron a acuerdos de delimitación de áreas geográficas sobre el Bajo Cauca, en donde se desplazarían de manera conjunta para mantener “movilidad territorial”.

De otro lado, se conocen “pactos” de no agresión en algunas áreas, para respetar la vida de los colaboradores, y concertaron zonas de acuerdos sobre las riberas del río Cauca, en la región del Magdalena Medio para el tráfico de estupefacientes.

Otro de los puntos destacados es el acuerdo para el intercambio de información sobre personas que consideran “desertores” de ambos bandos, lo cual se ejecutaría por medio de un canal de comunicaciones “para el sostenimiento de la relación”.

Unión macabra

Entre los elementos que confirmarían esta unión y que están asociados al tráfico de estupefacientes, están la compra y venta de cargamentos de estupefacientes en el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica, además de alianzas y división de zonas para movilidad de las drogas en áreas como Nariño, Chocó, Valle de Cauca, el Sur de Bolívar y la región del Urabá.

Según información de inteligencia, en Nariño durante 2010 se habría producido un asocio entre el frente 29 y la columna Móvil Daniel Aldana de las Farc con ‘Los Rastrojos’ y componentes del ‘Clan Úsuga’, para operar en este territorio del país.

Para el año siguiente la información daba cuenta del contacto para la compra de estupefacientes entre el ‘Clan Úsuga’ y las Farc y que incluso “en reunión entre alias ‘Jacobo Arango’, cabecilla del frente 5; alias ‘El Manteco’, cabecilla del frente 58, y alias ‘Román Ruiz’, cabecilla del frente 18, se estableció que esto se cumpliría a través de particulares”.

Ese mismo año, el ‘Clan Úsuga’ indicó que ingresarían al Sur de Bolívar por Morales y El Bagre, Antioquia, para tomar contacto con los frentes de las Farc que hacen presencia en la región y así llegar a “acuerdos de no agresión”. También se conoció que ‘Los Rastrojos’ tendría esos contactos “para evitar confrontaciones y obtener autorización para mantener sus componentes activos sobre el Urabá para confrontar al ‘Clan Úsuga’”.

En Chocó y Antioquia, cabecillas del frente Cinco de las Farc con componentes del Clan habrían tenido encuentros como el de cabecilla ‘Jacobo Arango’ y un delegado de alias ‘Otoniel’, jefe máximo de esta banda criminal.

Para 2012 se empezó a conocer cifras más concretas en las negociaciones que adelantan estos grupos subversivos por el tráfico de estupefacientes. En ese orden, la información de inteligencia señala que alias ‘Wili’, integrante del Clan Úsuga y encargado del área de Nechí, Magangué, San Pablo y Ayapel, se reunió con emisarios de las Farc por orden de alias ‘Otoniel’, para acordar estas actividades.

La información revela que en esa reunión se planteó la posibilidad del tráfico de 250 kilos de estupefacientes quincenales y el pago de $2’600.000 por cada kilo que fuera transportado por estas regiones, con lo que era evidente la estrecha relación que se venía gestando entre estos grupos al margen de la ley y su modo de actuar en la zona.

En la región del Urabá Cordobés, en Puerto Libertador y Montelíbano, municipios donde se presentó el ataque contra los siete uniformados el pasado martes, el frente 58 de las Farc generó un acuerdo con el ‘Clan Úsuga’ para compartir la zona y evitar confrontaciones, además de la compra de estupefacientes, a través de los mismos acuerdos que se venían gestando en otras áreas del país.

El director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, indicó el día del atentado que en la zona serán reforzadas las medidas de seguridad y será incrementada la operación de inteligencia, para que Córdoba deje de ser un territorio violento y maniatado por los grupos subversivos que operan allí.

“El frente 58 y una facción del ‘Clan Usuga’ son los engendros perversos de lo que se llamará Autodefensas Unidas de Colombia o paramilitares y tiene su origen retaliatorio en las operaciones que hemos hecho en su contra”, indicó Palomino el pasado martes desde Córdoba.

“Hay una lectura clara de lo que está pasando en los últimos meses y sabemos que nuestra Policía y nuestro Ejército tienen que robustecer y replantear algunas estrategias para poder encarar con mucha eficiencia y efectividad operaciones que permitan, no sólo el éxito militar, sino también frente a las fuentes de financiación que son el combustible de todas estas organizaciones”, señaló Lyons Muskus.

Las acciones

El Ejército nacional y la Policía se focalizarán en desestabilizar las finanzas de esos grupos y se mantendrá y aumentará el pie de fuerza, de acuerdo con lo señalado por el comandante de la institución, general Jaime Lasprilla, quien explicó que esto se realizará en “las áreas donde operan los frentes 58, 34 y 18 de las Farc, que son principalmente en el Nudo del Paramillo, Sur de Córdoba y límites con el Bajo Cauca antioqueño, donde estas presiones existen porque buscan generar más presión en la extorsión, en la población y el cultivo de hoja de coca, narcotráfico y minería ilegal”.

La Décima Primera Brigada del Ejército reforzó la seguridad vial con un pelotón blindado de 15 hombres del grupo mecanizado Juan del Corral, que comenzó a prestar seguridad en diferentes ejes viales con tres vehículos blindados cascabeles, un vehículo blindado urutú y un vehículo avir.

Además, los hombres se estarán moviendo en las principales vías como la Troncal del Caribe, que conecta al interior del país con la Costa Caribe, en especial los municipios que van desde Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Montería, Pueblo Nuevo, Cereté, Ciénaga de Oro, entre otros.

“Lo único que se busca con este pelotón blindado es incrementar la seguridad y que los viajeros se sientan seguros en estos puntos donde se estarán moviendo estos hombres del Ejército nacional”, afirmó el comandante de la Décima Primera Brigada, coronel Ulises Figueredo Varón.

Para el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Rodríguez, las investigaciones de esa alianza se están haciendo y se han hecho evidentes al sur del país. “Hemos visto muchas de estas alianzas al sur del país, allí hace poco en una operación con un avión de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, había estupefacientes de la Bacrim, esta no solamente es con el ‘Clan Úsuga’, sino también con ‘Los Rastrojos’”.

El postconflicto con más alianzas

La columnista Salud Hernández aseguró que en el postconflicto se podrá ver grupos conformados entre bacrim, Farc, paramilitares y delincuencia común.

“Algo así como el caso de los caqueteños, en el Amazonas, esto no es nuevo y a las Farc no les importa, ellos lo niegan pero se sabe que tienen estas alianzas, de igual forma que las tenían el M-19 con Pablo Escobar, no es nuevo y son alianzas que se conocen, como del ELN y Los Rastrojos y ahora las Farc y las Bacrim”, explicó.

Hernández manifestó que es normal que haya una cantidad de personas que no están dispuestas a entregar las armas, porque “siempre hay un porcentaje que no se desmoviliza y en el caso de las Farc, tendrá que ocurrir, porque no quieren o porque después de hacerlo vuelven a delinquir, aunque acá el agravante es que no lo aceptan y por eso será más complicado”.

Para el especialista en Seguridad y Defensa y director de la firma Decisive Point, Román Ortiz, es sobre las Bacrim donde se debe centrar el esfuerzo ejecutado entre las Fuerzas Militares y la Policía, para evitar más uniones con las Farc.

“Las Fuerzas Militares y la Policía han identificado que el esfuerzo debe ser contra las bandas criminales y eso se ve con las operaciones Troya, por ejemplo. El propósito es poner más presión sobre las bandas criminales para que en el caso del postconflicto y de la posible desmovilización de las Farc, estas no se vuelvan un polo de atracción y así para mantener la ilegalidad de miembros de la guerrilla que no estén conformes y deseen continuar con la violencia”, indicó Ortiz.

“Atacarlas es una forma de disuadir a las Farc para que no continúen en la violencia, está es una lección de las AUC, que de alguna forma fue en parte exitosa, y quienes se resistían, fueron atacados por la fuerza pública, el tema, de cara a las Farc es cerrar esas posibilidades y que no vean en las Bacrim la posibilidad de continuar”, señaló.

Ortiz afirmá que “la alianza entre Farc y Bacrim existe porque tienen intereses comunes, esta unión no es nueva, se ha hecho no sólo para atentar contra la Fuerza Pública, sino también en temas como el narcotráfico y armas. Distintas bandas, entre ellas el ‘Clan Úsuga’, han estado colaborando en la protección de las operaciones y en contratación de las Farc para que se hagan acciones terroristas”.

Fuente: http://bit.ly/ZHVn1R

En Bajo Cauca no hay delincuentes mexicanos: Policía Antioquia

En desarrollo de la intervención que se realiza en el Bajo Cauca antioqueño con la denominada "Operación Troya" no se ha podido establecer que exista una relación entre las bandas criminales que operan en esa subregión y los cárteles mexicanos de la droga, aseguró el coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante de Policía Antioquia.

"Hasta el momento los elementos materiales de pruebas que tenemos nosotros en el departamento de policía Antioquia, en el Bajo Cauca Antioqueño no hemos encontrado ningún elemento probatorio que nos indique que exista esa relación" señaló el oficial.

Sin embargo, admitió que es posible que más adelante en desarrollo de las investigaciones, se pueda determinar de forma positiva o negativa esa relación.

Fuente: http://bit.ly/ZHUzKk

A disparos y a golpes asesinaron un hombre en El Bagre

En el municipio de El Bagre las autoridades investigan el crimen de un hombre de aproximadamente 23 años, quien no fue identificado durante la inspección del cadáver.

El cuerpo fue hallado en el barrio de invasión Las Brisas de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. El hombre, de tez trigueña y de aproximadamente 1.75 metros de estatura, presenta una fractura en el cráneo, al parecer, provocada por un fuerte golpe, y múltiples heridas por arma de fuego en el tórax.

En el momento del crimen, la víctima vestía jean azul, camiseta deportiva de rayas blancas con rojo y botines de trabajo color café.

El crimen es investigado por una Fiscalía Seccional.

Fuente: http://bit.ly/1qYnMfu

Murió adolescente que fue apuñalado en Tarazá

En Policlínica murió un menor de 15 años que había sido remitido desde el hospital de Tarazá a donde había ingresado tras ser víctima de un ataque con arma blanca cuando, junto a otro muchacho, viajaba como polizonte en un camión.

Cristian David Castro Viana, de 15 años, viajaba junto como polizonte en un camión, al parecer, hacia Medellín. Lo acompañaba otro joven.

Al llegar al peaje que hay entre Tarazá y Caucasia, el adolescente y su compañero de viaje empezaron a discutir, convirtiéndose aquello en una riña que no terminó bien.

Según el personal del peaje, Cristian David fue apuñalado por el otro joven, quien tras el hecho escapó del lugar.

El adolescente fue ingresado de emergencia al hospital de Tarazá con una herida en el tórax, pero debido a la gravedad de esta, fue remitido a Medellín donde falleció.

De acuerdo con las autoridades, quienes buscan al agresor, los dos jóvenes serían de Medellín. Una de las versiones señala que eran seguidores del Atlético Nacional.

Fuente: http://bit.ly/1p6rcHs

Murió Enrique Díaz, el ultimo juglar vallenato

Enrique Díaz Tovar, el rey vallenato sabanero, de 69 años, le dijo adiós a su gente a las 2:05 de la madrugada de ayer, cuando la muerte, la misma que en sus parrandas y canciones llamaba comadre, se lo llevó sin tregua.

El maestro, intérprete de las famosas canciones La caja negra y El rico cují, padecía desde hacía 8 meses cáncer de pulmón. La enfermedad se le declaró en su cuerpo cuando ya la medicina tenía poco que hacer y acabó con la vitalidad del juglar, rey de las parrandas en Planeta Rica, Ayapel, Caucasia, Montelíbano, Sucre, Bolívar, Magdalena y el Urabá antioqueño, donde miles de seguidores disfrutaban de su música, única por conservar la esencia e idiosincrasia del campesino caribe.

Jaime Díaz Banda, uno de los 11 hijos del maestro, compositor de la famosa canción Las torres gemelas, relata que sus últimos días fueron muy duros, había dejado de comer y sus fuerzas se fueron poco a poco.

"Sus últimas palabras fueron el sábado. Me dijo: 'Jaime, déjame 50 mil pesos, que yo no sé andar sin plata'; yo le dije que se los había dejado a Elvira, su esposa. Me contestó: 'no, entrégamelos a mí, y me hubieras traído una botella de whisky, que tengo un ardor en la garganta'", comenta Jaime.

Su última parranda fue en Barrancabermeja, el 26 de julio. "Yo fui el que toqué, la gente lo aclamaba, pero ya estaba muy débil", dice Jaime, quien agradeció a toda la gente de Córdoba por hacer brillar esa música de estirpe campesino y ese lenguaje popular de sus composiciones.

Enrique Díaz nació en Marialabaja, Bolívar, era hijo de Martina Tovar y Pablo Díaz, de este matrimonio nació otra hija, Beatriz, quien ya falleció. Martina y Pablo se separaron y la mujer decidió venir a Córdoba, y en Nueva Estación, Buenavista, se volvió a casar.

Enrique llegó a tierras cordobesas siguiendo a su madre, así lo afirmó el juglar en una entrevista concedida al periodista y gestor cultural Henry Guerra Padilla, en abril de este año.

Guerra Padilla, quien era amigo del maestro, dice que Enrique se casó con Elvira Peña, oriunda del corregimiento Mejor Esquina, y luego se mudó a Planeta Rica, después de una parranda con Alejo Durán en el corregimiento Carolina. El periodista dice que el juglar sentía un profundo amor por Planeta Rica y él mismo afirmaba que el pueblo en donde más lo querían era en esta población del San Jorge.

Su hija Eliana Díaz Peña también dice que en este momento de dolor siente un profundo respeto por el folclor y el legado que dejó su padre, un gran amigo y compañero. Así lo demuestran las cientos de personas que acompañan su féretro en el barrio Bolívar de Planeta Rica.

Daniel Peña Benítez, quien estuvo 45 años tocando la timba con Enrique Díaz y su conjunto, señaló que conoció parte de Sur América y todo el país al lado del maestro, de caseta en caseta y parranda en parranda.

"Juntos grabamos El Puerto, el segundo disco del maestro, el cual trabajamos en Medellín, desde entonces fuimos inseparables", dijo Peña Benítez.

Juan Bautista Acosta fue su guacharaquero y amigo fiel. Este hombre, oriundo de Macayepo, pero radicado en Planeta Rica, lo define como un hermano, una persona que siempre lo apoyó. "Para mí después de Dios, el compadre Enrique", dice el hombre que estuvo pendiente del maestro durante toda su enfermedad. "Él fue muy fumador desde nuevecito, fumaba tabaco y cigarrillo, yo le decía 'compa, usted que es cantante no debería fumar', él se molestaba a veces. Cuando murió Alejo Durán, fuimos a la clínica y él le preguntó al médico, de qué murió Alejo, este respondió: 'el cigarrillo lo mató'. Esa noche Enrique cargaba dos paquetes de cigarrillos, uno en el carriel y otro en el bolsillo del pantalón. Me dijo 'compadre, voy a dejar el cigarrillo, y le regaló los paquetes a unos areneros", relató Juan Bautista.

Tenía 25 años que no fumaba, pero ya el daño estaba hecho.

El maestro Miguel Emiro Naranjo, director musical de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, afirmó que es una gran pérdida para la cultura, la muerte de Enrique Díaz. Definió su música como una expresión hermosa del folclor. "Yo tengo muchos recuerdos con él y con Alejo. Una vez, en el año 84, estábamos en la heladería Candilejas, aquí en Planeta Rica, y a Alejo se le ocurrió decir que no solo en Jerusalén habían tres reyes, también en Planeta. Alejo, rey vallenato; Enrique, rey de la música sabanera; y Miguel Emiro, rey del porro. En medio de ese ambiente sabroso de fiestas dijimos que uno a uno los reyes se irían. Cuando Alejo murió, él (Enrique) siempre que me veía me decía: 'compa, el próximo rey en irse es usted'".

Fuente: http://bit.ly/XQFF3e

En alerta roja en Tarazá por deslizamientos

En alerta roja se encuentran 16 municipios del departamento de Antioquia ante la posibilidad de deslizamientos por cuenta de la llegada de la segunda temporada de lluvias en la región.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que explicó que este miércoles se presentará un cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias en las regiones del Urabá, Norte y Bajo Cauca.

Según el Dapard, los municipios que están en alto riesgo son Tarazá, Zaragoza, Santo Domingo, Yarumal, Ituango, Valdivia, Campamento, Briceño, San Luis, El Carmen de Viboral, San Francisco, Concepción, Cocorná, Alejandría, Granada y Sonsón.

En su reporte diario, el organismo de atención indicó: “clima inestable en todo el departamento de Antioquia, se prevé lluvias de variada intensidad principalmente Bajo Cauca, con presencia de actividad eléctrica. En la tarde aumenta la nubosidad y lluvias ligeras sectorizadas en el departamento”.

En este contexto, la entidad le recomendó a las administraciones locales de las poblaciones amenazadas que activen los consejos municipales de gestión del riesgo y los planes de contingencia de cara a atender oportunamente una eventual emergencia.

El Dapard también invitó a los pobladores que residen en las laderas de los municipios en riesgo a estar alertas ante posibles agrietamientos y a quienes viven cerca de los ríos, a monitorear el volumen del cauce y el cambio de color, indicios que facilitarían la identificación de amenazas.

Fuente: http://bit.ly/1ueRfPP

Suspenden clases en colegios del Bajo Cauca antioqueño por amenazas contra profesores

A raíz de las amenazas contra 32 profesores del Bajo Cauca antioqueño, cuatro instituciones educativas de la región tuvieron que suspender sus clases afectando a cerca de 1.600 estudiantes.
Así lo dio a conocer la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), que denunció que desde el pasado 10 de septiembre se registran limitaciones en el acceso a la educación en cuatro colegios del corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

De acuerdo con el organismo, las amenazas e intimidaciones por parte de un grupo armado ilegal contra 32 de los 42 educadores de la zona provocaron un desplazamiento masivo de maestros, entorpeciendo el derecho a la educación de 1.580 menores.

“Otros diez docentes continúan en la región en situación de riesgo. Los educadores se albergan en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal. No retomarán sus labores hasta no tener condiciones de seguridad para su entorno”, señala el informe de la Oficina Humanitaria de la ONU divulgado por RCN Radio.

Se presume que una organización armada estaría señalando a la comunidad educativa de suministrar información a las autoridades sobre las actividades ilícitas y criminales que protagonizan los insurgentes en la región.

La situación llegó a tal extremo que, según denuncia la OCHA, el pasado 8 de septiembre hombres armados incursionaron en una escuela de la población quitándoles celulares a los estudiantes con el propósito de verificar que no se estuviera suministrando información a la Fuerza Pública.

No se descarta que por cuenta de la tensa situación de orden público en la zona se registren más desplazamientos forzados y se prolongue la suspensión de las clases.

Fuente: http://bit.ly/1sgMHGn

Muere un menor por explosión de un campo minado en Tarazá

La muerte de un muchacho campesino en un paraje rural del municipio de Tarazá, víctima de un campo minado sembrado al parecer por las Farc causó tristeza y rechazo entre las autoridades y la comunidad de esa zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Según el reporte de las autoridades policiales, el adolescente transitaba por la vereda Quebradas Altas, del corregimiento Barro Blanco, de Tarazá, y perdió la vida cuando pisó accidentalmente el artefacto explosivo.

El cadáver del menor fue llevado por funcionarios del CTI al hospital de Tarazá para las diligencias de necropsia.

Los organismos policiales creen que la carga explosiva fue instalada por guerrilleros del frente 36 de las Farc por cuanto el incidente sucedió en un área donde actúa esa agrupación rebelde.

Fuente: http://bit.ly/XvuRYb

BajoCauca.com ©