Las Farc incineran cinco tractomulas en el Putumayo

En las últimas horas, las autoridades confirmaron un nuevo ataque de las Farc en el departamento de Putumayo.

Los guerrilleros de las Farc intimidaron a los conductores de cinco tractomulas que transitaban por la vía Mocoa – Pitalito, los hicieron descender de sus vehículos y procedieron a prenderle fuego a los mismos.

Esta nueva acción violenta de la guerrilla de las Farc se suma a las que tuvieron lugar durante la semana pasada, cuando en ese mismo departamento detuvieron varias caravanas de camiones que transportaban petróleo y los obligaron a verterlo sobre la vía.

Asimismo, derribaron torres de energía en los departamentos de Meta y Valle del Cauca, dejando a unas 400.000 personas sin energía eléctrica en Buenaventura.

Además, también volaron con explosivos varios tramos de la vía Panamericana y la tubería del acueducto de la región del Ariari.

Uno de los hechos que fue repudiado por miles de personas que salieron a marchar, fue la muerte de una menor de dos años en el municipio de Miranda, Cauca, cuando sobre su casa cayeron dos explosivos lanzados por guerrilleros de las Farc que iban dirigidos contra un grupo de militares.

Fuente: http://bit.ly/1y3eptt

Gobernador de Antioquia denuncia que criminales extorsionan a contratistas

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, anunció quesu despacho apoyará la labor de la fuerza pública en su lucha en contra de las bandas criminales, especialmente el denominado Clan Úsuga, estructura delincuencial a la que acusó de extorsionar a los contratistas que desarrollan los parques educativos en Cáceres y Tarazá, en el Bajo Cauca.

El mandatario calificó como un reto al Estado de parte de las bandas criminales, las denuncias que los constructores de los parques Educativos de Cáceres y Tarazá hicieron durante a la entrega en Caucasia del primer centro regional de atención del riesgo y emergencia del departamento.

Fajardo se refirió de paso a las presiones de la criminalidad contra la empresa de apuestas permanentes Gana en municipios del Norte y el Bajo Cauca.

"Todos sabemos qué está ocurriendo en este territorio. Y en este momento considero que es un reto a la institucionalidad, y nosotros como departamento de Antioquia tenemos que responder", señaló.

Sostuvo que debe ser en coordinación con el Gobierno Nacional que se enfrente el problema, porque no va a ser con paños de agua tibia que se puede enfrentar a unos criminales que saben a lo que van y que están interfiriendo en todos los asuntos de estas comunidades.

Agregó que su administración debe hacer inversión social, pero no puede hacer las obras para que las bandas criminales se enriquezcan.

El gerente de Parques Educativos, David Escobar, confirmó que la denuncia de retrasos en la construcción de los parques educativos de Tarazá y Cáceres surgió de parte de las firmas contratistas que informaron a la Gobernación de los cobros extorsivos para permitir el avance de los trabajos.

El funcionario anotó que el caso se trasladará a la Secretaría de Gobierno para que en coordinación con las autoridades del orden nacional se defina cómo enfrentar la situación.

Fuente: http://bit.ly/1udw419

Procuraduría formuló cargos al actual alcalde de Tarazá

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra Héctor Leonidas Giraldo Arango, en su condición de alcalde municipal de Tarazá (Antioquia) para el período 2012-2015, por presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de un inmueble público.

De acuerdo con el auto de cargos, Giraldo Arango "se habría extralimitado en sus funciones por expedir la Resolución 247 del 1 de junio del 2012, mediante la cual adjudicó un inmueble que según el Plan de Ordenamiento Territorial hace parte del espacio público; al tiempo que habría incumplido sus deberes por no atender la solicitud de recuperación del espacio público ocupado por el citado bien".

El órgano de control calificó las faltas del mandatario como graves, cometidas a título de dolo, al considerar que su actuación fue previa y conscientemente analizada, y a pesar de que en reiteradas oportunidades le solicitaron adelantar las acciones pertinentes para obtener la restitución del espacio público, no lo hizo.

Fuente: http://bit.ly/1udvz7s

Tres muertos en accidente en vía Caucasia - Zaragoza

Tres personas, entre ellas un menor de 7 años, murieron ayer durante un accidente de tránsito ocurrido en la vía que este municipio conduce a Zaragoza, Antioquia.

Según el mayor Henry Peralta, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, las víctimas, que se desplazaban en un vehículo, habían salido desde El Bagre rumbo a Caucasia y en una curva el contenedor de una tractomula se desprendió y le cayó encima al carro.

El oficial expresó que la responsabilidad en este hecho es materia de investigación y confirmó que las víctimas, cuyas identidades se desconocían al cierre de esta edición, son oriundas de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/WPz9tE

Boxeadora de Caucasia disputará el título mundial del peso gallo de la FIB

La boxeadora colombiana Julieth Dayana Cordero Hernández enfrentará a la chilena Carolina 'Crespita' Rodríguez, campeona defensora del título mundial del peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el próximo 9 de agosto en el Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, según confirmaron hoy agencias informativas desde territorio austral.

Cordero, apodada 'Diamante', pese a sus cortos 18 años tiene un registro de 18 combates, trece de ellos ganados, 9 por nocáut, además de cuatro derrotas y un empate. La deportista colombiana ocupa actualmente la casilla número dos del ránking femenino de la FIB, cuya corona ganó precisamente la chilena 'Crespita' Rodríguez el pasado mayo en la ciudad mexicana de Monterrey, donde venció a la local Janeth 'la Cusilla' Pérez. Desde el año pasado, la chilena posee además el título gallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA, en inglés).

En rueda de prensa junto a la Ministra del Deporte de Chile, Natalia Riffo, 'Crespita' se declaró "confiada" en que podrá retener la corona frente a la colombiana en una disciplina "difícil de practicar en Chile, pues no existe el boxeo femenino". La actual campeona mundial peso gallo, que cuenta con un registro de 12 combates, todos ellos ganados, recibió por primera vez una ayuda económica de 17.747 dólares por parte del gobierno chileno para financiar su preparación.

Por su parte  la pugilista colombiana, que  nació el 18 de diciembre de 1995 y con tan sólo 18 años ha logrado destacarse en le mundo del boxeo por sus grandes actuaciones dentro del cuadrilátero está trabajando a doble jornada bajo las instrucciones de Celso Chávez y el excampeón mundial Ricardo “El Maestrito” Córdoba, quien será el encargado de estar en la esquina de Cordero el día del combate.

En declaraciones entregadas al diario La Crítica de Panamá, Alex Rambal, manejador de “El Diamante” Cordero, recordó que originalmente su pupila iba a pelear en Quebec, Canadá, el 15 de agosto ante Kaliesha West, en 122 libras por el título intercontinental de la UFB, pero optaron mejor por combatir por el cetro de laFIB. “La propuesta de esta pelea llegó cuando estábamos en plena preparación y no hemos bajado la guardia. Solo tocó afinar para este objetivo”, comentó Rambal.

Cordero se viene preparado en Barraza, Panamá, lugar donde reside, realizando guanteos con los campeones mundiales Anselmo “Chemito” Moreno y Nicholas Walters, además de la boxeadora del equipo panameño olímpico Karol Hibbert, entre otras figuras.

Fuente: http://bit.ly/1pqfSIw

Apareció panfleto en Ayapel y Bajo Cauca.

Un documento amenazando a los jóvenes y obligándolos a permanecer en sus casas circuló hace tres días en este municipio.

La comunidad se llenó de miedo, pues el escrito, firmado por un grupo que se hace llamar La Mano Negra, amenaza a varios municipios del San Jorge como Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador y lugares específicos ubicados en localidades del Bajo Cauca antioqueño.

El alcalde de este municipio Fabio Paternina Escobar, dijo que una vez se supo del documento se convocó a un consejo de seguridad para tomar medidas y mantener la vigilancia en Ayapel.

El mandatario agregó que la comunidad ha estado tranquila, el comercio abre con normalidad y la gente circula por las calles a toda hora.

Las autoridades investigan la veracidad del documento, pues no es la primera vez que la región del San Jorge es intimidada con esta clase de escritos.

Es de recordar que hace dos meses en Puerto Libertador apareció un panfleto que paralizó las clases en el municipio, el cual según investigaciones de la policía, fue enviado por dos estudiantes. En esa ocasión se amenazó a docentes y a la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/1pqfERI

Asesinado un reconocido expendedor de alucinógeneos en El Bagre

En zona urbana de El Bagre, en la morgue del hospital local, se realizó diligencia de Inspección técnica a cadáver de Deivis Elías Aguirre Flórez. Sería un reconocido expendedor de alucinógenos de la población. Información publicada en el Boletín de la Policía Antioquia.

La víctima, de 25 años, presentaba varios orificios con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, en hechos ocurridos en zona rural, vereda Las Dantas a una hora del casco urbano.

Móviles estarían relacionados con retaliaciones de la Banda criminal del “Clan Úsuga” toda vez que el occiso era expendedor de alucinógenos en pequeñas cantidades. Indiciados se investigan.

Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional.

Fuente: http://bit.ly/1rYGTng

Un menor de 16 años fue asesinado con machete en Tarazá

hospital taraza Un menor de 16 años fue brutalmente asesinado con machete

En zona urbana de Tarazá, en el barrio Nuevo Milenio sector la cancha, con arma blanca machete fue muerto Darlin Aleider Serna Chanci, de 16 años.

El menor presentaba heridas en cuello, mano izquierda, pierna derecha y amputación a la altura de la muñeca mano derecha. Móviles venganzas personales. Indiciados se investigan.

Según el padrastro del menor era consumidor reconocido de alucinógenos y en varias ocasiones lo habían ido a buscar. 

Fuente: http://bit.ly/1rKHco4

Farc han derramado 10 mil barriles de petróleo en 60 días

La autoridades del municipio de Puerto Asís, Putumayo, aseguraron este viernes que en los últimos 60 días las Farc han forzado el derrame de 10 mil barriles de petróleo.
 
Así lo afirmó Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, luego de que este viernes se conociera que tres camiones fueron interceptados por integrantes del frente 48 de esa agrupación guerrillera y sus conductores fueron obligados a derramar el petróleo que transportaban. 
 
De acuerdo con la información que se conoció en ese municipio, el caso se registró aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las veredas El Águila y Cocayá. 
 
Al parecer, los guerrilleros obligaron a los conductores a abrir las válvulas de sus tanques y a recorrer cerca de dos kilómetros dispersando el petróleo.  
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en el municipio y sostiene en la tarde de este viernes una reunión a puerta cerrada con la Policía y el Ejército. 
 
La situación mantiene en alerta a las autoridades por el daño ambiental que generan los derrames y por el riesgo de que se afecte el acueducto de Puerto Asís que sirve a 55 mil personas
 
Ante esa posibilidad se instaló una barrera en la bocatoma con el propósito de que no lleguen aguas contaminadas a las líneas del acueducto. 
 
El jueves el frente 48 de las Farc también forzó otro derrame de petróleo que llegó a las aguas del río Putumayo en el municipio de Orito.

Fuente: http://bit.ly/1rKGGXo

Capturan en Tarazá a alias “memín” que delinque para el “Clan Usuga”

En el Parque principal de Tarazá, se logró la captura de alias “Memín”, de 43 años de edas; sobre quien recaía una orden de captura del Tribunal Superior de Antioquia, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.

Según informaciones de inteligencia y las recolectadas durante el proceso investigativo alias “Memín” era desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y actualmente hacía parte de la banda criminal “Clan Úsuga” que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño.

El individuo estaba encargado de la red de comunicaciones de dicha organización, manejaba y custodiaba los medios de comunicación y daba aviso a cualquier novedad.

El capturado fue dejado a disposición del Juzgado Primero Penal de Medellín. En lo corrido del año se han capturado 193 integrantes de Bandas Criminales en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1AjeTzz

Periodista de Tarazá fue amenazado

 

El periodista Luis Carlos Cervantes, director de la emisora Morena, tuvo que abandonar este municipio luego de recibir amenazas contra su vida. Según el periodista, el lunes a las 7:00 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que él dirige. Al parecer, el comunicador se negó a emitir el mensaje, lo que provocó la ira del sujeto que comenzó a amenazarlo e insultarlo. "Al día siguiente, el martes, recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dice Cervantes. El periodista, quien dejó el Bajo Cauca desde el miércoles, agregó que interpuso la denuncia formal en la Fiscalía de Caucasia. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, dijo que la Gobernación de Antioquia permanece al tanto de la situación de periodista y agregó que la dependencia a su cargo está en contacto con la Policía con el propósito de garantizar la seguridad de Cervantes.

Fuente: http://bit.ly/1AjemxC

Alerta roja por escasez de agua en 25 municipios de Antioquia

 

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del departamento, reveló que las zonas más afectadas son: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Norte.

La señora Barrera Roldan hizo un llamado a los antioqueños para que asuman el deber de ahorrar agua ante el panorama de sequía que presenta el departamento y en general todo el país.

La gerente de Servicios Públicos del departamento indicó que a nivel urbano donde hay más dificultades es en Urabá y el Bajo Cauca, en esta última región, a pesar de tener grandes ríos se dificulta potabilizar el agua y poder bombear el líquido para llevarlo hasta grandes distancias.

Para enfrentar la escasez de agua ya se diseñó un plan de acción que parte de la identificación de todas las bocatomas de agua y tanques de almacenamiento, que puedan servir para acumular con el fin de poder enfrentar una situación más crítica y con esas reservas atender hospitales, colegios, asilos y otros sitios prioritarios.

Anotó Barrera Roldán que si estas reservas se agotan, en unión con el Dapard se acordó otro plan que establece en qué sitios se ubicarán carros tanques para atender la demanda de agua las zonas que se requiera.

También están ya alerta las 151 empresas prestadoras de servicios existentes, los 125 municipios antioqueños, todos coordinados por el Dapard, a través de la Red de Atención de Agua.

Además, se han activado los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, que buscan el uso adecuado del líquido para que llegue a todas partes.

Por ahora se presentan problemas de abastecimiento del líquido en un sector deZaragoza, tanto por el verano como por el daño en una motobomba, y en Gómez Plata, donde el incendio forestal contaminó la fuente que abastecer el acueducto municipal y obligó al cierre de la planta, por lo que se está llevando el agua en carro tanques a la comunidad con el apoyo de unos acueductos verdales.

Fuente: http://bit.ly/1qEpaEo

E.U. aporta US$1,2 millones para los Parques Educativos de Tarazá y Cáceres

El gobierno de Estados Unidos, por intermedio de su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, oficializó el financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación, Usaid, para la construcción de los Parques Educativos de los municipios de Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. 
 
Tras un encuentro del diplomático con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en la tarde de este lunes, quedó establecido que para estas dos obras, la agencia Usaid destinará recursos por 1,2 millones de dólares. 
 
Fajardo agradeció al gobierno estadounidense su apoyo y afirmó que ambos países trabajan de la mano y aseguró que la administración departamental se esfuerza por vincular a otras instituciones, lo cual permite “multiplicar más recursos, ampliar el horizonte de nuestros programas”. 
 
El alcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco, agradeció el apoyo de la Gobernación y de Usaid con el Parque Educativo ya que considera que por ser un municipio golpeado por la violencia, necesita cambiar de mentalidad. “Este aporte de la Gobernación articulado con el plan de desarrollo del municipio va a ayudar a que se siga reduciendo de manera gradual el conflicto en Cáceres”, dijo. 
 
Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, resaltó la importancia del Parque Educativo: “nos dieron a conocer esta gran inversión para el Parque Educativo, obra importantísima dentro de nuestro municipio, y más para una región que conocemos ha vivido la violencia”, aseguró. 
 
La agencia estadounidense y el Departamento trabajan también en el mantenimiento y rehabilitación de vías secundarias y corredores estratégicos del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia por un monto de US$2.600.000, al igual que en la construcción, dotación y funcionamiento de dos espacios para la promoción educativa y cultural en las áreas urbanas de los municipios de Tarazá y Nechí, por US$ 1.400.000, para un total de US$4.000.000.

Fuente: http://bit.ly/1x46rQg

Capturados miembros del Clan Úsuga

En la vereda La Reversa, del corregimiento El Pando, de esta localidad, se logró la captura de cuatro sujetos, al parecer, pertenecientes a la banda criminal 'Clan Úsuga', del frente 'Virgilio Peralta Arenas'.

La acción judicial fue desarrollada de manera conjunta entre tropas de la Brigada XI y unidades de la Policía Nacional.

Uno de los cuatro hombres capturados fue identificado por las autoridades como Jairo Alexander Villegas Carabalí, quien presenta antecedentes por concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de la fuerza pública, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Este sujeto había recuperado su libertad el pasado 28 de febrero.

Otro de los capturados responde al nombre de Deris David Molina Sena, alias 'López', quien supuestamente era el encargado de cobrar las vacunas al personal minero y ganadero del sector, ordenaba el ingreso a la zona para trabajar la minería, coordinaba los homicidios y actividades ilícitas como desplazamientos forzado.

También fue capturado Rómulo Sánchez Sepúlveda alias 'Gago', presunto cabecilla de escuadra en el sector La Reversa y El Pando. Perteneció al Bloque Catatumbo de las AUC, este sujeto, según las autoridades, coordinaba los movimientos de alias 'López'.

El cuarto detenido fue identificado como Jonathan Manuel Macea Mazo, conocido en el sector con el alias de 'Manuel', quien al parecer, coordinaba la logística y medios de comunicaciones de alias el 'Gago' y 'López', también se encargaba de intimidar a la población civil del sector, forzando al pago de las extorsiones que realizaban a ganaderos y mineros de estos sectores.

A los cuatro sujetos en mención se les sindicó por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Durante el operativo, a estos sujetos les fue encontrada una pistola, un proveedor para pistola, 59 cartuchos calibre 9 mm, tres radios, tres celulares. Así mismo, fueron incautados 2 millones 980 mil pesos en efectivo, una libreta con apuntes de posibles víctimas de extorsiones y les fue inmovilizada una motocicleta.

Fuente: http://bit.ly/1u0asZH

Detonaron un artefacto en Pueblo Nuevo, Caucasia

En total 607 empleados, de la empresa de apuestas Gana, se encuentran afectados por las continuas extorsiones y atentados de los que han sido objeto siete oficinas principales y 120 puntos de venta, hoy cerrados, en varias regiones de Antioquia.

El caso más reciente ocurrió en el corregimiento Pueblo Nuevo, del municipio de Caucasia, donde una empleada de Gana fue intimidada y luego detonaron un artefacto explosivo en el sitio de venta, confirmó la agencia de chance.

“No hubo personas afectadas ante este reprochable hecho de violencia. Si bien se trata de una coyuntura de orden público, la compañía ha realizado todo lo que está a su alcance para contrarrestar esta situación y asegurar el bienestar de los colaboradores y de sus familias”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, explicó que por este hecho fueron individualizadas tres personas, presuntamente por tener relación con el ataque. Además, anunció que se enviará a la región de Bajo Cauca un grupo especial de la Sijín para esclarecer este atentado y las extorsiones a la empresa de chance.

La empresa aseguró que desde que iniciaron las extorsiones por parte de grupos al margen de la Ley, ha solicitado apoyo de las autoridades del municipio de Caucasia y la Policía Nacional. Ellos están enterados de la situación de carácter extorsivo y adelantan las investigaciones correspondientes para tomar las medidas del caso, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/1r9tU2L

BajoCauca.com ©