Asesinan en Tarazá a una joven mujer

Al parecer la menor fue asesinada con un hacha.

Semienterrado y con heridas causadas, al parecer, con un hacha, fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado cuatro de abril en el municipio de Amagá, junto con una compañera de quien no se tiene rastro.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado en una fosa en el corregimiento La Estación del vecino municipio de Angelópolis.

El coronel explicó que la víctima fue identificada preliminarmente por la ropa que llevaba el día que desapareció. Hoy los técnicos del CTI con el apoyo de un antropólogo, realizarán la exhumación para determinar las causas y las circunstancias de su muerte.

Este hecho se suma al asesinato de Sandra Milena Ceballos, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de Tarazá, con varios impactos de bala. Según las autoridades, la joven no había reportado amenazas contra su vida

Con ellas asciende a 56 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/IyHuYJ

Gravatar

Organismos de control revisarán prórrogas ilegales en servicios públicos

El Ministerio de Vivienda trasladó a los organismos de control los casos de prórrogas ilegales en servicios públicos, correspondientes a contratos de administraciones anteriores en el Bajo Cauca.


Luego de su visita al Bajo Cauca antioqueño la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, además de estudiar las metas de vivienda y saneamiento básico en la zona, hizo un llamado a los órganos de control para que busquen soluciones frente a las prórrogas ilegales en contratos de empresas prestadoras de los servicios públicos en varios municipios del país, especialmente los de esta subregión.

La Ministra explicó que los contratos no deben pasar sin realizar antes un proceso público de licitación; las empresas de servicios públicos que terminan contratos pueden continuar siempre y cuando ganen el concurso. 

Igualmente la Ministra anunció que se construirán tres mil 500 viviendas en los próximos 4 años en el municipio de Caucasia. Añadió que mil unidades habitacionales de estas iniciarían su construcción en los próximos meses con el respaldo del Gobierno Nacional.

La Ministra ratificó el compromiso de sacar adelante proyectos de vivienda en otros municipios de esta sección del país, dando prioridad a las familias desplazadas y damnificadas por el fenómeno de La Niña.

Fuente: http://bit.ly/HsJL2C

Gravatar

Un muerto y seis heridos dejan accidentes en las vías de Antioquia

El reporte de la Policia en Antioquia indica que en un vehículo tipo campero viajaban cinco personas en la vía a la Costa Atlántica cuando perdieron el control y chocaron contra un barranco en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

En éste falleció Leidy Hohana Arroyabe, de 25 años, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas, un menor de cinco años. Los otros heridos tienen 18, 29 y 34 años de edad.

En otro punto de Antioquia, en el municipio de Guarne, en el kilometro 27 de la autopista Medellín-Bogotá, dos personas más resultaron heridas cuando un automovil intentaba hacer un retorno y una moto se le atravesó.

Las autoridades llamaron la atención de los conductores que manejen con prudencia, sobre todo para esta temporada donde llueve mucho y el asfalta está mojado.

Fuente: http://bit.ly/IdskEd

Gravatar

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Gravatar

Trasladan a hospital de Caucasia a campesino herido por mina antipersonal en Anorí

Al hospital de Caucasia fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Área el campesino Antonio José Velásquez Arredondo, quien perdió uno de sus miembros inferiores al pisar un campo minado sembrado por guerrilleros de las Farc en un paraje rural del municipio de Anorí.

El comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército ,coronel Diego Luis Mejía Muñoz denunció que el labriego se dirigía hacia su casa luego de culminar la jornada de trabajo cuando hizo contacto con el artefacto explosivo en el sector denominado el Tamí, 50 metros después de pasar el puente sobre el rio Nechí,.

La víctima sufrió la amputación del pié izquierdo y de inmediato fue auxiliado por las tropas que evitaron que se desangrara manifestó el coronel Mejía Muñoz, quien responsabilizó al frente Mario Vélez de las Farc de la colocación de esta trampa mortal.

El oficial hizo un llamado a las organizaciones de campesinos del Bajo Cauca y del Nordeste de Antioquia para también denuncien estos actos terroristas de la guerrilla de las Farc que afectan fundamentalmente a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/HkZX4Q

Gravatar

Aumentaron los operativos para evitar el consumo de pescado en descomposición

La policía incrementó los operativos de control durante la Semana Santa, con el fin de evitar el traslado a Medellín de pescado no apto para el consumo humano.

La comandante de la policía ambiental, intendente Andrea Rojas, explicó que los operativos se masifican en el Bajo Cauca, Norte y Occidente del departamento, donde se hace el mayor número de traslado de este tipo de alimentos a las plazas de la capital antioqueña.

Recordemos que durante la semana pasada la policía inmovilizó un camión cargado con una tonelada de pescado, en aparente estado de descomposición que iba a ser vendido en los centros de abastos de la ciudad.

Fuente: http://bit.ly/HkZAqJ

Gravatar

Recuperan instrumentos robados en Zaragoza

Recuperados los instrumentos musicales robados a la Casa de la Cultura de Zaragoza

Abandonados al parecer por los mismos ladrones, aparecieron 24 de los 27 instrumentos musicales de la escuela de música del municipio de Zaragoza, hurtados por varios hombres de la casa de la cultura de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Después de que el instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hiciera el llamado a la comunidad, los elementos musicales fueron vistos en zona despoblada de esta misma localidad.

De los objetos musicales encontrados solo la flauta traversa, se encontró dañada, indicaron fuentes de la gobernación de Antioquia.

Del total de los instrumentos solo faltan: Saxofón alto, un saxofón tenor, y flauta traversa.

Fuente: http://bit.ly/H0xg2I

Gravatar

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar

Comunidad de Caucasia protesta por mal servicio de agua

Unas cinco mil personas participan en una manifestación por las principales calles y avenidas del municipio de Caucasia, en protesta por los malos servicios de acueducto y alcantarillado, y para exigir de la administración municipal que suspenda la prórroga del contrato a la empresa operadora.

Los voceros de la protesta pública dijeron que durante toda la jornada matinal marcharán hasta la sede de la alcaldía local para pedir al jefe de la administración municipal, José Nadín Saravia, que se abstenga de extender el contrato de operación del acueducto, por otros quince años, como está previsto, con la firma que ejerce ese trabajo hace varios años.-

El líder del comité orientador de la protesta, Javier Gómez, dijo que durante los últimos años se ha observado un deterioro en la calidad del agua que reciben los consumidores, las tarifas han subido sensiblemente y el contrato se piensa prorrogar sin haber mediado una licitación pública para este efecto.

Pidieron la revocatoria de ese contrato que fue suscrito por el anterior alcalde de Caucasia pocos días antes de terminar su período de gobierno, sin tener en cuenta las quejas de la comunidad sobre la mala calidad del servicio, y sin haber abierto una licitación pública que permitiera la llegada de otros proponentes.

Fuente: http://bit.ly/GVx8wI

Gravatar

Asesinada mujer en Tarazá

Con el asesinato de un ama de casa en el municipio de Tarazá, ascendió a 47 el número de mujeres muertas violentamente este año en el Departamento de Antioquia.

Según reporte de las autoridades, en el barrio Palmas Altas, zona urbana de Tarazá, desconocidos asesinaron a balazos a la señora Yorladis Hernández Díaz, de 29 años.

En la noche del sábado al domingo, en hechos aislados, en Medellín fueron asesinadas tres mujeres. 

En el barrio San Javier asesinaron a Érika Milena Correa Henao, de 31 años, junto a su pareja Juan Felipe Gaviria Márquez, de 27; en el centro de la ciudad, con arma blanca mataron a Rosa María Sánchez Rivas, de 34, y en el sur de la ciudad fue atacada a bala Johana Sánchez, quien conducía un automóvil blindado.

El Coronel Gustavo Chavarro Romero, Subcomandante de la Policía Antioquia, no descarto que dentro de los casos de homicidios contra mujeres, se presenten desordenes mentales por parte de las parejas de algunas mujeres, debido a que la semana pasada un hombre asesino a su compañera sentimental mientras laboraba en un hogar geriátrico, también en el Oriente del departamento.

Las autoridades, iniciaron las investigaciones para esclarecer estos casos, debido a que en lo corrido de este año han sido asesinadas 47 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/GTOWvM

Gravatar

Abatido alias "Arboleda", cabecilla de los "Urabeños"

En la mañana de este sábado fue abatido Jorge Iván Arboleda Garcés, alias "Arboleda", señalado de ser uno de los cabecillas de los "Urabeños", uno de los más buscados en Antioquia.

La operación fue confirmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad en Quibdó.

Las autoridades informaron que el grupo élite de la Dijín realizó la acción en la madrugada de este sábado en el municipio de Segovia, en el nordeste del departamento  y región donde era su máximo cabecilla.

Desde Tuluá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó el resultado. "Tenía cuatro órdenes de captura por homicidio, homicidio agravado ... Llegó a ser en su momento jefe de la estructura militar de alias 'Mario'".

Temido jefe
Era considerado uno de los protagonistas de la guerra a sangre y fuego que libran con las bandas criminales de "Los Rastrojos" y la banda de Urabá, por el control de zonas de cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos en el Nordeste antioqueño. A esta disputa atribuye la Policía la mayor parte de unos 90 asesinatos cometidos entre enero y agosto de este año en esa región, que registra uno de los más altos índices de homicidios este año en Antioquia, junto al Bajo Cauca. Además, la disputa ha provocado el desplazamiento forzado de personas y familias enteras en municipios como Segovia y Remedios.

Según un investigador de la Policía, este exparamilitar "tenía instrucción militar pues fue soldado, y tras su salida del Ejército ingresó al bloque Metro de las Auc comandado en ese entonces por alias "Doble Cero". Cuando se desató la guerra de varios bloques contra el Metro, "Arboleda" se le entregó al bloque Central Bolívar con unos 100 paramilitares". Algunos desmovilizados lo señalaban de ser "sanguinario" y de participar en varias masacres con los paramilitares, una de ellas en Yolombó.

Tras la desmovilización de las Auc, los investigadores de la Policía volvieron a saber de él a finales de 2007, cuando apareció en Amalfi y municipios cercanos con un grupo denominado Autodefensas Gaitanistas, conocido luego como la banda de alias "Mario", que asesinó a varios desmovilizados. Al parecer, se negaron a integrar la nueva banda. En esta región (Nordeste), "Arboleda" se enfrentó por el control de la zona y sus corredores de movilidad y rutas con la banda de "Los Paisas". Luego las autoridades lo ubicaron en el Magdalena Medio, en Puerto Berrío. Allí apareció en la lista de los más buscados y reseñado como jefe de sicarios de la banda de alias "Mario". Responsable del tráfico de drogas en esa región. 

También fueron capturadas otras dos personas, de quienes no se informó su identidad.

Fuente: http://bit.ly/GOZmtj

Gravatar

Capturados guerrilleros de las Farc en El Bagre

La Policía capturó a cinco presuntos subversivos en los municipios de Betulia, El Bagre y Urrao, cuatro de ellos fueron detenidos mediante órdenes judiciales y uno más fue descubierto en flagrancia, cuando movilizaba armas y municiones.

Por orden judicial, fueron capturados en Urrao alias 'El Cucho', de 70 años; alias 'Torombolo' de 35 y alias 'Roger', de 37. De igual forma, en Betulia fue detenido otro hombre de 36 años, quien como los otros capturados tenía un proceso pendiente por el delito de Rebelión.

Finalmente, en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades aprehendieron a alias 'Alex' de 18 años, quien sería integrante del frente 37 de las Farc.

A este joven la Policía le incautó un fusil de francotirardor con dos miras telescópicas, una pistola, abundante munición, material de intendencia y radios de comunicación.

Fuentes: http://bit.ly/GOZjh9

Gravatar

Descartado paro minero en el Bajo Cauca

Con normalidad iniciaron hoy las actividades mineras en el Bajo Cauca antioqueño, luego de que representantes de pequeños mineros consideraran salir a paro nacional.

La Policía Antioquia reportó la captura de nueve personas relacionadas con la minería y una gran incautación de maquinaria, en el Nordeste del Departamento.

En Remedios y Amalfi, dos municipios del Nordeste de Antioquia, fueron capturadas nueve personas, que al parecer, ejercían la minería de forma ilegal. Así lo dijo, por medio de un comunicado, el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien además declaró que fueron incautadas tres retro excavadoras y otros lementos usados para la extracción irregular de oro.

Entre tanto, Ramiro Restrepo, presidente nacional de la confederación de pequeños y medianos mineros, dijo que hoy se realizaron las actividades mineras con normalidad en el Bajo Cuaca, luego de los fuertes golpes que se dieron el fin de semana a la minería, en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

En Remedios fueron capturados cinco hombres de 20, 24, 29, 40 y 51 años de edad, mientas que en la Mina Cruces, de Amalfi, los capturados tienen 23, 28, 34 y 40 años.

Fuente: http://bit.ly/GHwy94

Gravatar

Libres 233 bacrim, de 1.531 capturados en ‘Plan Troya’

En el desarrollo de la operación Troya que comprende el bajo Cauca, Córdoba, Urabá y Sucre, han quedado libres 233 miembros de las bandas criminales emergentes, de un total de 1.531 capturados, según informe de la Brigada XI del Ejército.

Las autoridades fortalecerán el proceso de judicialización para evitar que ese fenómeno se siga presentando, con el arribo a este Departamento de otros cinco fiscales especializados contra bandas criminales, para completar un grupo de nueve funcionarios con esas características.

De las 572 capturas realizadas en lo que comprende al territorio cordobés, seis personas han quedado en libertad. Se tiene además que de los 382 capturados en el bajo cauca, 70 estarían delinquiendo nuevamente y de 27 capturados en Sucre, cuatro están libres.

Lo más grave se denota en la región de Urabá, donde las autoridades han capturado entre 2011 y lo que va de 2012 a 282 miembros de las bandas criminales, pero de ese número 153 están libres. Por otro lado, del total de 1.531 capturados, 34 gozan del beneficio de prisión domiciliaria, lo que representa el 2.22 %.

Los golpes más certeros de las autoridades han sido contra la banda criminal Los Urabeños, con 989 capturados. Le sigue Los Paisas, con 255, y Los Rastrojos, con 287. En el desarrollo de las audiencias de legalización, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, los jueces han dejado en libertad a 161 presuntos miembros de esas organizaciones y los fiscales han tenido el mismo comportamiento con 68 detenidos.

Fuente: http://bit.ly/GA1FiN

Gravatar

Mineros convocarían nuevo paro nacional

Hoy se reanudan los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales en 24 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El presidente de la Confederación de pequeños y medianos mineros del país, Ramiro Restrepo, dijo que en las mesas de trabajo de concertación no se ha cumplido con el objetivo de identificar aquellos puntos que iban a llevar a la formalización de la minería artesanal tradicional ni se ha avanzado en la reforma al código de minas.

Con esta medida del Gobierno Nacional se ven afectadas por lo menos cien mil personas, agregó Restrepo quien indicó además, que hoy se tiene previsto una reunión con los empresarios mineros en el municipio de Caucasia, para decidir si se realiza la protesta nacional minera que tenían pensado realizar en diciembre pasado o incluso si se llega a la suspensión de las actividades.

Como se recuerda, en noviembre pasado en un acuerdo logrado con el Ministerio de Minas y Energía, se había establecido la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales durante seis meses, tiempo durante el se iban a buscar alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Fuente: http://bit.ly/FRmnhL

Gravatar
BajoCauca.com ©