Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal en El Bagre

Unidades de la Armada Nacional en coordinación con personal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a 10 sujetos, quienes fueron procesados por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental, entre otros delitos, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

mineria ilegal El Bagre: Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal, 3 de ellos extranjeros

En la operación participaron unidades fluviales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 1, quienes  llegaron hasta el sector conocido como “Cargueros”, en el municipio de El Bagre, en donde fueron capturados los 10 sujetos, tres de ellos de nacionalidad extranjera.

Fuente: http://bit.ly/1fsWA0A

En toda Antioquia habrá puestos de vacunación este sábado 25 de enero

Los puestos de vacunación en Antioquia estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La jornada estará dirigida a niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años. Con el lema Promocionemos la vacunación, el próximo sábado 25 de enero se realizará en el municipio de San Roque el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.

Esta jornada apunta a mejorar los resultados de cobertura en menores de un año y un año de edad, con todos los biológicos del programa, ya que actualmente Colombia no cumple con la cobertura del 95%.

En el departamento de Antioquia la situación es similar, ya que de acuerdo con las evaluaciones de coberturas de vacunación según la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo 38 municipios que representan el 30%, reportan coberturas útiles (mayor a 95%).

Por este motivo, la Gobernación de Antioquia invita a esta población específica para que se acerque a los puestos de salud que estarán ubicados en los 125 municipios del departamento.

Antes de asistir a los puestos de vacunación, se recomienda a los padres de familia que corroboren previamente, con el respectivo carnet a la mano, si los niños y niñas han recibido en su totalidad la aplicación de las dosis que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización – PAI-:  Tuberculosis, Pentavalente (Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Difteria, Tosferina, Tetáno), Poliomielitis, Rotavirus, Neumococo, Sarampión Rubeola Paperas –SRP-, Fiebre Amarilla y Hepatitis A.

La jornada se extenderá durante todo el mes, pero la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia efectúa campañas de prejornada para visitar las zonas rurales más apartadas en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/KWPGWg

En un año se presentaron 845 sismos o microsismos en Antioquia

Los temblores son recurrentes en este territorio, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), entidad que al compilar datos encontró que entre enero de 2013 y enero de 2014 en el departamento se reportaron movimientos de entre 2 y 3.9 grados en la escala de Richter.
El municipio que presentó mayor frecuencia sísmica es El Bagre, con 91 sismos reportados por Ingeominas; seguido por Murindó, con 84; y Vigía del Fuerte, con 47 movimientos sísmicos.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, explicó: “Tenemos alrededor de 4 nodos que generan actividad sísmica alta: el Atrato medio (Murindó y Vigía del Fuerte), parte alta de Urabá (Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá) y se complementa con otros dos nodos: uno en el Bajo Cauca (El Bagre, Zaragoza, Caucasia) y otro en el Nordeste”.

Los municipios de Urrao, Dabeiba, Ituango y Remedios tienen la mayor probabilidad de presentar sismos por los nodos sísmicos naturales de acuerdo a la geología del territorio. El resto del departamento tiene una actividad sísmica media.

Ante este tipo de eventualidad, el funcionario indicó que “afortunadamente nuestro sistema está activo y establecidos los protocolos en las 18 áreas en las que el Dapard ha dividido el territorio, lo cual nos permite estar en permanente control, activando todos los cuerpos operativos y de rescate frente a cualquier situación que tengamos”.

Fuente: http://bit.ly/1mMknvV

Kit Solar en Bajo Cauca

Con un programa piloto de Kit Solar, Empresas Públicas de Medellín suministra energía a 27 familias de veredas de los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca.

Según la entidad, se busca brindar calidad de vida a comunidades residentes en áreas apartadas y agregó que se trata de una solución económica y amigable con el medio ambiente.

EPM señaló que a través de este innovador desarrollo del Kit Solar se garantiza la prestación de energía eléctrica, mediante el uso y el alquiler de paneles solares y electrodomésticos de bajo consumo. 

"Las zonas donde se adelanta el proyecto piloto, hace un año, fueron escogidas porque en los próximos meses llegará a sus territorios el programa Antioquia Iluminada de EPM, que ha conectado el servicio de energía eléctrica a cerca de 80.000 clientes en el departamento", agregó EPM.

Fuente: http://bit.ly/1mMhGud

Operaciones militares en Taraza

En desarrollo de operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que delinquen en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, las tropas de la Séptima División han destruido 90 artefactos explosivos improvisados.

Según el informe militar, en los primeros 20 días que han trascurrido del mes de enero, los grupos EXDE Expertos en la destrucción de estas minas, han ubicado los artefactos explosivos en diferentes veredas y municipios, siendo los más recientes los destruidos por las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo con sus hombres de la Brigada Móvil N. 25 ubicados en la vereda Potrero Largo en el municipio de Taraza, al norte del departamento de Antioquia, quienes destruyen un artefacto explosivo escondido en un camino veredal, y que de no haber sido encontrado por las tropas cualquier campesino o miembro de las tropas lo habría activado al tener un sistema por presión, de igual forma, y en la misma vereda, fue destruido una carga explosiva tipo cantina con un sistema de de activación de radiofrecuencia, todas estas sembradas por miembros del Frente 36 de las Farc.

Entre tanto, en las últimas horas, en la vereda Purí del municipio de Tarazá, las tropas de la Brigada Móvil 25, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado , tipo cilindro el cual presentaba un sistema de telemando.

Finalmente, el comando del Ejercito indicó que en el comunicado que en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Espada de Honor II, las tropas de la Séptima División continúan comprometidas con operaciones contundentes y ofensivas, que permitan de igual forma, la desactivación de estos métodos terroristas y el ataque a la infraestructura en la jurisdicción.

Fuente: http://bit.ly/1mMj7Jg

Raspachines y mineros se convierten en caucheros en Nechí


En Nechí, un poblado del bajo Cauca antioqueño, hay 110 hectáreas sembradas con árboles de caucho administradas por la Asociación de Caucheros y Cargueros de Bijagual, una organización que nació en el 2005 para buscarles a las familias de la zona alternativas de progreso.

Los 45 asociados al proyecto son campesinos, mineros artesanales y vendedores ambulantes. Antes de empezar con el caucho muchos se dedicaron por décadas a la siembra y recolección de coca.

Para este grupo de familias productoras no fue fácil abandonar las actividades que les generaban ingresos constantes para medírsele a un proyecto que solo les aseguraba ingresos al séptimo u octavo año, pero los deseos de dejar la ilegalidad y contar con una inversión para el futuro de sus hijos alimentaron sus esperanzas.

“La gran mayoría de socios tienen entre 60 o 70 años y piensan que todo este esfuerzo es para los más jóvenes de la familia, que se han ido integrando al proyecto, porque hay que pensar en el relevo generacional”, dijo Beatriz García Palomo, la presidenta de la Asociación.

Los hijos y nietos de los socios participan activamente del proyecto, acompañan a sus padres a las reuniones mensuales y muchos realizan las tareas que tienen que cumplir los socios, como abonar, desmalezar y fumigar las dos hectáreas de tierra que se les ha encomendado.

Los más jóvenes, en vez de dedicarse a la minería y la siembra de coca, prácticas comunes en la región, estudian en el Sena y once de ellos tomaron el curso de Sangrado del Árbol del Caucho. De esta forma se preparan para liderar la empresa, que comenzará a funcionar en marzo del próximo año.

Para el arranque del proceso de comercialización cuentan con un aliado comercial para la compra del látex y toda una alianza productiva interinstitucional que los acompaña, como lo es la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Nechí y el Programa Colombia Responde Norte – Sur de la Política de Consolidación Territorial.

“La minería y la coca generan buenos ingresos, pero se acaban y la región queda destruida, las tierras desérticas y dinero se lo llevan los particulares. Nosotros nos dedicamos a cultivar esto para labrar un futuro para nuestras familias y generar oportunidades y empleo para la región”, dijo José Manuel Navarro, uno de los líderes del proyecto.

Sin embargo, la espera ha sido difícil y después de ocho años muchos de los socios se sienten ya viejos y cansados.

Al finalizar este año tenían pensado comenzar la producción, pero no pudieron porque el socio comercial les exigió un centro de acopio en la plantación, lo que demoró el proceso y acrecentó la desesperanza.

“Esto es una lucha, no hemos recibido un peso todavía. Yo por ahí barequeo, lucho para ganarme un pan. No tengo un peso en el bolsillo, el proyecto está muy bueno, pero todavía no hay garantías”, dijo José Francisco Arrieta Gonzáles, de 63 años de edad.

Como él, Nilcia Elena Parón, de 62 años, ha hecho grandes esfuerzos. Paga los 5.000 pesos mensuales a la Asociación y tres jornales semanales de 75.000 a un trabajador para que retire la maleza, abone, limpie los árboles y los fumigue en caso de plagas. Esta es la labor que la asociación encomienda a todos sus miembros.

“La espera es dura, soñamos con que llegue el día, aunque las esperanzas se estén acabando por la vejez. Mi depósito de materiales de trabajo para el campo se acabó de tanto sacarle dinero y no meterle nada. Lo que estoy haciendo ahora para sobrevivir son contratos de uniformes para colegio”, dijo Parón.

Fuente: http://bit.ly/1mMjPGv

 

El mayor Juan Carlos Meneses fue llamado a juicio por homicidio

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en el municipio de Yarumal. 
 
De acuerdo con la investigación, este crimen se presentó porque varios miembros de la Policíatendrían en la época del crimen una lista de personas para ser asesinadas
 
La decisión del ente acusador se tomó porque el entonces comandante de la Policía en Yarumal habría participado en el homicidio junto con otros miembros de la Policía y, de acuerdo con la misma declaración de Meneses, con la colaboración de Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe
 
En la decisión también se pidió que se adelanten los trámites pertinentes para solicitar al gobierno de Venezuela la extradición de Meneses Quintero. 
 
El documento de la Fiscalía dice que Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas recibieron a Barrientos y otros ciudadanos en el comanado de la Policía y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlo y finalmente acudir a este para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”. 
 asesino
“Se trata de un hecho que, no solo reprocha a sus autores sino que devela una actividad delictiva por parte de la Policía que para entonces se encargaba de proteger la vida, honra y bienes de los conciudadanos, concretamente aquellos de Yarumal y municipios aledaños”, señala la acusación. 
 
Por estos hechos, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del ex suboficial de la Policía Amaya Vargas. 
 
El crimen se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera, cubría la ruta Yarumal–Campamento y fue requerido por dos de sus pasajeros, que lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces. 
 
Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por un grupo de personas, conocidas posteriormente como los Doce Apóstoles. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se tuvieron en cuenta testimonios y hechos específicos que indicarían que los Policías en esa época amenazaron a varios ciudadanos. 
 
Un ejemplo de esto sucedió, dice la Fiscalía, el 5 de diciembre de 1993 en Campamento, Antioquia, cuando tres hombres, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la Fuerza Pública. 
 
Con ocasión de la medida de aseguramiento emitida el pasado 3 de diciembre contra Amaya Vargas, la Fiscalía manifestó que “está demostrado el estado de terror y zozobra que esta muerte infundió en la población, la cual desde luego se incrementaba con la participación de la Policía en el mismo, aunado a la existencia de una lista de personas a asesinar”.

Fuente: http://bit.ly/1mMi1gD

Hallan helicóptero perdido

Hacia la vereda Pajonal, de Anorí, donde había muerto el jueves, en confusos hechos, el soldado Ricardo Alexánder Hoyos, se dirigía el helicóptero particular en el que se desplazaba una comisión de investigadores del Ejército y la Policía y un sacerdote, perteneciente al obispado castrense y que se estrelló a 18 kilómetros de la población.

Un oficial, un suboficial y el capellán del batallón Bomboná de la XIV Brigada del Ejército, con el apoyo de un investigador judicial de la Policía Nacional se dirigían al sitio donde se iba a realizar el levantamiento del soldado, para su posterior traslado a la morgue de Puerto Berrío, localidad sede de la Brigada XIV, donde se iba a realizar la necropsia.

La aeronave, HK4462, Bell Ranger 206, partió, con el piloto particular, el presbítero y los miembros de la Fuerza Pública, en la tarde del jueves del municipio de Puerto Berrío hacia el sitio donde se encontraba el cadáver del militar al que le iban a realizar la diligencia de levantamiento.

El último contacto del piloto con la torre del aeropuerto de Otú, en Remedios, fue a las 2:09 p.m. del jueves y desde ese momento desapareció.

Desde ese instante se inició la búsqueda por parte de la aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana.

Ayer en la tarde, el helicóptero fue localizado totalmente destruido a 18 kilómetros de Anorí y se estableció que todos sus ocupantes estaban muertos.

En el siniestro murieron el piloto, capitán Jaime Betancur Betancur; el mayor Luis Martínez Sánchez, ejecutivo del batallón Bomboná; el sargento de la Brigada XIV, Blass Alegría Rodríguez; el patrullero de la Policía, Jonatan Bolívar Giraldo y el capellán del batallón, Fernando Alberto Pérez Solano.

Fuente: http://bit.ly/1mMi9Nd

La UdeA La casa de todos en el Bajo Cauca

El Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia cumplió 10 años de haber sido inaugurado. La comunidad del Bajo Cauca celebró los logros alcanzados en 17 años de presencia y reflexionó sobre los retos de la Institución en esta región antioqueña.

Las primeras lecciones de la Universidad de Antioquia en Caucasia se dictaron en los salones del Liceo Concejo Municipal con 25 estudiantes, quienes fueron los pioneros del sueño de llevar la Alma Mater al Bajo Cauca. En 2004 el sueño se fortaleció con la inauguración de un Campus universitario de más de 37 mil metros cuadrados, construido en el barrio Santa Elena de Caucasia y diseñado con las más altas exigencias técnicas y logísticas propias de un centro de educación superior, el mismo que el 14 de febrero del 2014 cumplió 10 años de funcionamiento.

Con todo el deseo de celebrar y como un pretexto para reflexionar sobre lo que ha significado la presencia de la Universidad de Antioquia en el Bajo Cauca, se realizaron diversas actividades en la Seccional, entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.  


Este video fue realizado por un estudiante y dos egresados del pregrado Comunicación Social - Periodismo, a propósito de los 10 años del Campus de la Universidad de Antioquia en Caucasia. Iván Fernando Vega Muñoz, Walter Atencio Solera y Diego Álvarez Vides donaron su trabajo como agradecimiento a la Alma Mater.

 

La programación cerró con la Cátedra Abierta Regional, que se llamó “Universidad y desarrollo regional: experiencias y apuestas”. En este espacio se hizo un análisis de las condiciones de la región y de cómo desde la Alma Mater se ha trabajado no solo para ofrecer educación superior de calidad, sino también para generar condiciones favorables que permitan el ingreso y permanencia de sus estudiantes. Además de propiciar procesos de investigación y extensión, determinantes para aportar en la construcción de la región.


Temas como la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, los aportes a la educación precedente básica y media, la formación para el trabajo y el liderazgo regional de los egresados, la capacitación y asesoría a los gobiernos locales y las instituciones, la solución de problemas claves del desarrollo como la salud y el saneamiento ambiental, fueron tratados por los expositores Jorge Eliécer Mazo Durango, subdirector del Sena Regional Bajo Cauca; Carmen Rivera Anaya, jefe de Núcleo educativo Caucasia; y Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de Regionalización de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad 668 estudiantes, 615 de pregrado y 53 de posgrado, disfrutan de la vida universitaria, en los 19 programas que se ofrecen en la Seccional, 17 de pregrado y 2 de posgrado. Además de otros espacios de formación, culturales, recreativos y deportivos, entre ellas la Emisora Cultural, el cine club y los semilleros de sicología y de matemáticas.

Para Dora Nicolasa Gómez, este evento de celebración de los 10 años del Campus Bajo Cauca, es solo un pretexto para celebrar los 17 años de presencia sostenida en la región, y para agradecer a quienes han creído en la Universidad y hacen posible que ésta se siga fortaleciendo.

Lucelly Villegas Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue la encargada de moderar la Cátedra Abierta y en sus palabras de presentación afirmó que con la educación superior llegaron también la danza, el deporte, la recreación y el trabajo con las comunidades. “La Universidad en esencia es 'la casa de todos', respetuosa de la diversidad e heterogeneidad cultural, especialmente, en territorios tan diversos y multiculturales como lo es el Bajo Cauca”, dijo Villegas.

En la sección de preguntas de la Cátedra Abierta se generó un productivo diálogo con estudiantes, egresados y representantes de diversas instituciones, que reconocieron los logros de la Universidad en la región, pero que reclaman más investigación y extensión solidaria. Ante estas peticiones Dora Nicolasa Gómez aseguró que la Institución sigue en su proceso de consolidar y fortalecer su presencia en las regiones de Antioquia, considerando las potencialidades y particularidades de cada territorio, a través de la consecución de recursos y de alianzas estratégicas, siempre en el marco de los planes de desarrollo del país, del departamento y de la Universidad.

La presentación cultural estuvo a cargo de Margie Castro Jaraba y Mario Dager Ortega, estudiantes de sexto semestre de ingeniería ambiental. Ellos deleitaron a los asistentes dando a conocer lo que para ellos es el complemento perfecto de su formación profesional. Margie interpretó el clarinete, y Mario el piano. Para ella, que exista una sede de la Universidad de Antioquia en Caucasia significa que muchas personas, que no tenían posibilidad para estudiar, cuenten con la oportunidad de hacerlo y de construirse un buen futuro.

18 municipios de Antioquia en fiestas durante el puente de reyes

Durante este puente de reyes 18 municipios del departamento de Antioquia se visten de fiesta para comenzar el año con el folclor y las tradiciones paisas. 

La subregión del oriente tiene el mayor número de festividades, con un recorrido que comienza en el municipio del Rionegroa 40 kilómetros de Medellín, donde se celebrarán las fiestas de la industria, el calzado y las artesanías. 

En esta subregión, el jolgorio también se vivirá en Guatapé, con un clima de 19 grados centígrados, donde serán las fiestas deportivas y culturales. 

A estos programas se suman las reconocidas fiestas del Agua en San Rafael, las fiestas del Retorno en El Santuario, Granada y Cocorná, y las de la Simpatía del municipio de Alejandría. 

La rumba en el primer puente del año sigue en el suroeste: El municipio de Venecia tiene las fiestas de la Canoa con actividades alrededor del tradicional río cauca; en la cálida tierra de Támesis se vivirán las fiestas del Cacao, mientras que en la bella localidad de Jardín serán los festejos de las Rosas; en Betulia y Abriaquí se vivirán festividades que se extenderán hasta el próximo lunes. 

El puente de Reyes Magos también tendrá celebración especial en el nordeste, en los municipios de Yolombó y Amalfi; en el norte en el municipio de Girardota, en Tarazá, bajo Cauca, en el occidente en Buriticá, en el magdalena medio en Puerto Nare, y en la subregión de Urabá en cuyo municipio de Necoclí se gozarán las Fiestas del Coco

Fuente: http://bit.ly/1cqC1zZ

El mundo en que vivimos Villa Uribe Caucasia

Este es un documental realizado por 10 niños y jovenes (Jarvi Producciones) del asentamiento Villa Uribe (330 familias). Los niños y jóvenes se apropiaron de conceptos básicos del manejo de las herramientas Audiovisuales y produjeron lo que es parte de su propia historia. Las diferentes voces registradas piden a gritos su reubicación. Villa Uribe es un asentamiento de familias ubicadas sobre el humedal Santa Elena, en su gran mayoría estas viven en este lugar a causa de la pobreza histórica, el desplazamiento forzado y la ola invernal. Los niños y jóvenes quieren ayudar a visibilizar su problemática y la de sus familias.

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0wvex6IY46g&feature=youtu.be

Valledupar y Colombia lloran a Diomedes Díaz

“Dios bendiga tu memoria, hoy la gente te pregunta, mi Cacique...”. El llanto impide a Iván Ovalle continuar con los versos en honor a Diomedes Díaz, el cantautor de vallenato que murió en la tarde de este domingo por un paro cardiorespiratorio en Valledupar.

Sin embargo, los ánimos de los seguidores del 'Cacique de la Junta' lo ayudan a superar el nudo en la garganta y con sentimiento, el que es considerado uno de los grandes de la composición, completa:

“La gente por ti pregunta, Dios bendiga tu memoria, mi 'Cacique de la Junta' que Dios te tenga en la gloria”.

Esos son los sentimientos de miles de personas en Colombia, y de los más de doscientos aficionados de Diomedes Díaz, que se reunieron con pancartas y fotografías a las afueras de la Clínica del Cesar, en Valledupar, para lamentar la sorpresiva muerte de un hombre, que con su música retrató el sentir del Caribe colombiano en sus 37 años de carrera.

La muerte lo sorprendió solo cuatro días después de lanzar su último álbum, 'La Vida del Artista', con el cual pretendía rememorar el estilo tradicional del vallenato, en tiempos en los que la industria impone nuevos ritmos.

Un fin inesperado para el nacido en la finca Carrizal, en el corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar, Guajira), que siempre mostró su inmenso temor a la muerte.

MURIÓ DURMIENDO
Diomedes murió durmiendo. Así lo dice su hermano Elver Díaz desde la clínica donde fue reportado el deceso del artista y en donde se reunieron sus familiares.

“Su esposa Consuelo (Martínez) dice que él estaba durmiendo en la posición que siempre dormía. Ella no quería despertarlo, pero vio que llevaba mucho rato que no se movía y se le dio por despertarlo y no respondía, entonces lo trajeron a la clínica, pero ya había fallecido”, relata entre sollozos.

Elver Díaz contó que el cantante estaba contento por la aceptación de su nuevo CD y 'estaba juicioso'.

Sobre lo que pudo haber provocado el fulminante paro cardiorespiratorio, dijo que esperarán los resultados de los médicos.

“Tenemos que recordar sus antecedentes de salud porque él tuvo una operación de corazón abierto, tuvo una dificultad en los pulmones, tuvo la enfermedad de Guillain-Barré, el accidente, sufrió mucho. Tenemos que esperar que digan los médicos a qué se debió”, explicó.

Díaz dijo que aún no han programado nada sobre cómo será el funeral.

HOMENAJE EN VALLEDUPAR
Quién sí dijo que la capital del vallenato despedirá por lo grande a Diomedes, fue Freddy Socarrás, el alcalde de Valledupar, que se mostró contrariado.

“Nadie esperaba esto, después de que Diomedes ha sacado su último CD, que entre otras cosas los críticos de la música, los más expertos, han manifestado que cantó como en sus mejores tiempos, y encontrarse hoy con una muerte prematura, inesperada, a todos nos deja confundidos”, expresó.

El mandatario dijo que gestionará para que las honras fúnebres al cantante estén a disposición de todo el pueblo vallenato. Por eso dijo que pondrá a disposición la Plaza Alfonso López, para que todos los fanáticos puedan despedir al que considera como el más grande del folclor de la región.

“Diomedes será recordado como algo inmenso, que rompió los esquemas y los paradigmas de la música vallenata. Un hombre del pueblo, entregado siempre a su fanaticada y que le deja un legado grande al folclor vallenato”, acotó.

ESTO DIJO IVÁN OVALLE
“Para mí fue un padre, él me dio la oportunidad más grande que tuve en mi carrera. Ahora toca seguir improvisando versos en su memoria”.

“Es un dolor muy profundo, siento un dolor de hijo”.

“Yo hablaba con él permanentemente, precisamente estaba grabando y él me recomendó la canción 'El Cobarde del Pueblo', y quería grabar su voz en el trabajo, pero desafortunadamente el tiempo no le dio la oportunidad”.

“Valledupar y Colombia, todos estamos conmocionados”.

“Lo tenemos que recordar con alegría. Diomedes siempre me dijo que quería ser recordado con música y alegría porque eso fue lo que le brindó a la gente”.

Fuente: http://bit.ly/Jl5HUx

Diomedes Díaz nunca pudo dejar los excesos, reconoce su abogado

El abogado Evelio Daza, quien defendió por años los intereses del cantante Diomedes Díaz, se refirió en W Radio a la muerte “sorpresiva” del ‘Cacique de la Junta’. La noche anterior al fallecimiento lo vio bastante decaído.

Reconoció que “a simple vista la salud del cantante era bastante precaria. Él se sometió a muchas intervenciones quirúrgicas, incluso una de corazón abierto. Una operación del corazón implica unos severos cuidados, muchas limitaciones y dietas especiales.Desgraciadamente el medio en que Diomedes Díaz se movía no era el más aconsejable para hacer un riguroso proceso posoperatorio”.

“Diomedes Díaz le temía a la muerte”, contó el abogado Daza y agregó que “insistentemente me hablada de eso: “Que problema Evelio que uno tenga que morirse. Qué podría hacer uno para evitar eso”.

Al preguntarle por los excesos del artista vallenato: fiesta, alcohol y drogas, Daza expresó que él nunca los pudo superar. “Yo debo confesar que esa es una situación supremamente complicada de la cual él de pronto –como muchos colombianos- no pudo salir”.

Un hecho que sin duda alguna marcó la vida del ‘Cacique de la Junta’ fue la muerte el 15 de mayo de 1997 de Doris Adriana Niño.

Ese día apareció el cuerpo sin vida de Niño a las afueras de una carretera en Tunja. Había estado la noche anterior en la casa de Diomedes Díaz. El dictamen de Medicina Legal unos meses después fue que la mujer murió de un paro cardio-respiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína y en octubre de ese mismo año, La Fiscalía ordena la captura de Diomedes Díaz”, reseñó.

Sin embargo, dos años –como lo reseña el diario paisa- “un equipo de patólogos de Medicina Legal aseguró que la mujer no murió por sobredosis de cocaína sino por asfixia mecánica”. El vallenato se entregó a las autoridades en 2002. El cantante estuvo en total 32 meses en prisión y fue dejado en libertad condicional en noviembre de 2004.

“Diomedes siempre me decía: cómo sería para hablar con la mamá de Doris Adriana. Ella más que nadie sabe que yo sería incapaz de hacerle daño. Ella sabía lo que yo quería a Doris Adriana”, reveló el abogado.

 “Si ves las declaraciones de la madre de Doris Adriana Niño, ella nunca declaró en contra de Diomedes. Se limitaba a decir que Doris Adriana se moría por Diomedes y que no resistía que él la llamara porque se encloquecía y se iba para donde estuviera Diomedes, pero jamás declaró en contra de él”, expresó.

Fuente: http://bit.ly/1cNHZZ2

BajoCauca.com ©