Posts From October, 2011

Atribuyen a 'Los Rastrojos' masacre de cuatro hombres y dos mujeres en Cáceres

La Policía Nacional atribuyó a la banda criminal Los Rastrojos, el ataque criminal ocurrido en una finca del corregimiento el Jardín del municipio antioqueño de Cáceres, donde a tiros de fusil fueron asesinados cuatro hombres y dos mujeres. 

El Comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que el ataque ocurrido en la finca Niña Sofía, iba dirigido contra su propietario, Luis Carlos Rojas Morales, alias Caliche, de 39 años, un ganadero amigo de alias Macaco, el extraditado exjefe de las autodefensas en el Bajo Cauca.

Los asesinos llegaron a la finca por el Río Cauca en una "Johnson" desde el corregimiento Piamonte, también de Cáceres.

El número de víctimas de esta masacre, pudo haber sido mucho más grande, pues otros cinco hombres, que dijeron ser comerciantes y tener una cita de negocios con el propietario de la finca, llegaron tarde a la cita.-

Los datos preliminares obtenidos por los investigadores, apuntan a problemas de narcotráfico, como móvil para este crimen múltiple.

Según lo que se conoce, un individuo a quien en Urabá se conoce con el alias de “Cusumbo”, recientemente había proferido amenazas contra alias “Caliche”.

Con alias "Caliche" murieron Ángela María Choperena, de 28 años; Feyler de Jesús Pérez Vergara, técnico en sonido; Dayro Ortiz Ríos, de 21, instalador de sonido; la joven Eliana Marcela Lujan de 18 años y el Administrador de la finca, Hernando Marín González, de 26.

Fuente: http://bit.ly/qu5Zn1

Gravatar

Acuerdo pone fin a éxodo en Tarazá

Gracias a la intervención del viceministro de Justicia, Jorge Perdomo, y de funcionarios del Incoder, se logró firmar este miércoles un acuerdo para ponerle fin al éxodo campesino que desde la semana pasada afectaba a Tarazá, informó el alcalde de la población, Andrés Restrepo.

El convenio establece tres puntos: instalación de un comité que vigile los derechos humanos, revisión a los recursos enviados por el Gobierno para verificar que las indemnizaciones sí lleguen a los  afectados por la pérdida de cultivos lícitos, tras las fumigaciones aéreas, y programas de electrificación, educación y salud.

Los 2.700 campesinos saldrán este sábado de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/p4ob3M

Gravatar

Protestas en Tarazá dejan dos tractomulas incineradas

El gobierno municipal de Tarazá denunció el incremento del vandalismo y las acciones terroristas de grupos delincuenciales infiltrados en el desplazamiento de unos tres mil campesinos hacia la cabecera urbana desde hace una semana.

El secretario de gobierno de esa localidad, Dídier Upegui, confirmó que los vándalos quemaron dos vehículos de carga que se desplazaban por la troncal noroccidental, que comunica a Medellín con la costa atlántica.

A altas horas de la noche, un grupo de desplazados quemó un camión cargado con materiales de fibra de vidrio en el kilómetro tres de esa troncal hacia el corregimiento El Doce, mientras que el segundo vehículo es una costosa tractomula incinerada en el cruce denominado Troncal 25 con la Avenida, en inmediaciones al perímetro urbano.

El segundo episodio fue protagonizado por vándalo en la mañana de este martes, lo cual mantiene paralizado el tráfico entres la Costa norte del país y el centro del departamento de Antioquia.

Las autoridades del Ejército y de la Policía Antioquia mantienen patrullajes de vigilancia y control en el área urbana y en los ejes viales para impedir nuevos actos vandálicos y de terrorismo, explicó el secretario de gobierno de Tarazá, Didier Upegui.

El funcionario pidió al Gobierno nacional y a las organismos judiciales que apliquen las nuevas normas de seguridad ciudadana para luchar contra el vandalismo en el municipio de Tarazá.

Gravatar

Desplazados intentan bloquear la vía Medellín - Costa

En repetidas ocasiones los campesinos desplazados al municipio de Tarazá, en el bajo Cauca antioqueño, han intentado bloquear la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Según las autoridades, en las pasadas horas los manifestantes trataron de quemar un camión en la entrada del municipio. 

Allí sólo pudieron prender el cabezote del vehiculo, y los desórdenes fueron controlados por los patrulleros que se encuentran en alerta permanente en esa localidad para evitar bloqueos y vandalismo.

A esta hora hay una tensa calma en el Municipio de Tarazá, aunque no se descarta nuevos intentos de cerrar la vía a la Costa por parte de los campesinos, por lo que se encuentra Militarizada.

Por su parte, la Dirección de Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia – Dapard, anunció que continuarán indefinidamente con el apoyo humanitario a los campesinos en Tarazá, y anunció una reunión con funcionarios de Acción Social, para definir si se les brinda de a 2 mercados a cada familia, para que puedan retornar a sus sitios de origen.

CAMPESINOS NO CEDEN

La situación en el municipio de Tarazá tiende a complicarse ante el desespero de los campesinos y la llegada de más desplazados de otros corregimientos y veredas, advirtió la Asociación de Campesinos del bajo Cauca, organización que lidera la protesta

Los campesinos que protestan por las fumigaciones aéreas indiscriminadas con glifosato y el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional para poner fin a una marcha campesina que se realizó en febrero de este año, reclamaron la presencia de una comisión de alto nivel para dialogar.

Esta mesa de alto nivel, según sus demandas, deberá estar compuesta por el Vice Presidente de la República, el Ministro del interior y el Gobernador de Antioquia.

Las condiciones inhumanas en que se encuentran hacinados en el coliseo de esa población, la falta de alimentos y la dilatación del gobierno para dar una respuesta a sus demandas mínimas para el regreso han hecho que los ánimos empiecen a caldearse y se corre el peligro de que se repitan situaciones de hecho como las vividas el domingo en la noche.

En las últimas horas llegaron más campesinos desplazados de zona rurales de Valdivia y de Santa Rita de Ituango, y el número que ahora es de mil 900 personas podría llegar rápidamente a las tres mil, lo que complicaría aún más la situación.

Los desplazados responsabilizaron por su negligencia en brindar soluciones y las acciones represivas en su contra al estado colombiano, en cabeza de la gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Tarazá.

Además, rechazaron las que consideran amenazas, en contra del Vicepresidente de Asobac, Istman Andrés Henao, proferidas por secretario de gobierno de Tarazá.

Los campesinos demanda para el retorno a sus parcelas, ayuda humanitaria en alimentación; inversión en centros de salud veredales equipados para atención primaria y de urgencias; equipar las escuelas rurales, con el fin de garantizar el derecho a la educación de sus hijos; el mantenimiento y adecuación de vías de penetración a sus veredas; y proyectos productivos para la sustitución concertada de los cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/qtqufg

Gravatar

Continúan escaramuzas de campesinos en Tarazá

Las autoridades policiales controlaron las escaramuzas protagonizadas en la tarde y noche por los campesinos desplazados en el municipio de Tarazá, que exigen la suspensión de las fumigaciones con glifosato de los cultivos ilícitos.

Los manifestantes colocaron llantas prendidas y piedras sobre la troncal a la costa atlántica, con la intención de impedir el tráfico vehicular.

En la media noche tras la intervención del grupo Esmad de la Policía , fue restablecido el tráfico por la vía y regresó la normalidad.

EXIGENCIAS 

Los mil 700 campesinos que desde hace casi ocho días llegaron a la cabecera de Tarazá procedentes de las veredas exigen para un posible retorno, que les suministren mercados para dos meses y que se cumplan los acuerdos suscritos con motivo de la movilización del mes de marzo de este año.

Mientras esto ocurre siguen llegando más campesinos a la población par sumarse a las protestas .

Las autoridades policiales insisten que el desplazamiento de labriegos en esta zona del bajo Cauca es promovido por el frente 18 de las Farc.

Tanto el gobierno de Antioquia como las autoridades policiales reiteraron que el tema de las fumigaciones de cultivos ilícitos no es negociable.

Fuente: http://bit.ly/otRJom

Gravatar
BajoCauca.com ©