Posts in Category: Sociales

Nechí es el hijo huérfano del Bajo Cauca

Los problemas en el corredor vial entre el corregimiento Colorado y el municipio de Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, no son nuevos, es uno de los 63 identificados como los más graves del departamento de Antioquia.

El trayecto, que por falta de mantenimiento ya estaba deteriorado, empeoró con las dos temporadas invernales que trajo el fenómeno de la Niña.

 Adicionalmente, la fuerza del caudal de las aguas del río Cauca produjo tres brechas que no solo afectaron la carretera sino que inundaron 4.500 hectáreas de la región conocida como La Mojana, que incluye municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. 

Lo preocupante según el alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña, es que todas estas bocas se encuentran en jurisdicción de su municipio. 

"Mi gestión ha estado encaminada al taponamiento de los chorros del río Cauca, he pedido a senadores antioqueños que nos ayuden, porque Nechí no tiene doliente, por eso mi insistencia al Gobierno Nacional", aseveró.

El primer hueco por el que se vierte agua en La Mojana está en el corregimiento Colorado, en el sitio conocido como Pedro Ignacio, es de 400 metros y destrozó la vía que conduce desde allí a la cabecera municipal de Nechí. 

Los viajeros deben hacer trasbordo y terminar el recorrido en chalupas. Por el río Cauca son casi 30 minutos de viaje.

 El costo de la chalupa son 15 mil pesos, es decir una persona para entrar y salir de este municipio se gasta 30 mil pesos, sin contar el precio por la carga que lleva cada viajero. 

Bocas del Cauca

Cerca de la finca Nuevo Mundo hay otro chorro de 500 metros, que destruyó un dique que apenas tenía seis meses de construido. Más adelante está la más grande, la boca de Santa Anita que tiene aproximadamente 600 metros y 25 metros de profundidad. 

El año pasado la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, visitó la zona y encontró la vía con tramos totalmente perdidos, y con pasos del agua continuos por el fallo de los diques. 

"Al Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación e Invias, estamos solicitando aproximadamente 44.000 millones para acometer unas obras de manera conjunta, tanto en el dique como en la variante que se podrá conectar con el municipio de Nechí", dijo en esa ocasión Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Sin embargo, hoy un año después, las cosas siguen igual. 

"Ni siquiera la Unidad de Gestión de Riesgo ha designado el contratista que va a ejecutar las obras", señala el alcalde Cabrera Urbiña. 

Agregó, que el inconveniente más grande con esta desconexión es que la comunidad está en una pobreza absoluta, el progreso no ha llegado a Nechí, y la canasta familiar se ha encarecido porque llevar productos a esta localidad es costoso. 

Fuente: http://bit.ly/XMnl41

Gravatar

Murió un bebé en incendio en Caceres

Un bebé de 16 días de nacido murió por las quemaduras que sufrió al incendiarse su casa en el corregimiento Guarumo, de Cáceres, en hecho en el que también se quemaron, un menor de 12 años, la abuela y un tío del niño.

El comandante de los bomberos del municipio vecino de Caucasia, Ostilio Ayala dijo que la conflagración se produjo en la noche del miércoles cuando a un niño de 12 años se le regó en la cocina un timbo de gasolina que manipulaba.

Ayala comentó que las llamas del fogón de gas alcanzaron el combustible y se produjo el incendio que le produjo quemaduras a una mujer de 43 años que hacía la comida, a un hombre de 23 y al bebé que dormía en una pieza contigua. "Cuando llegamos, los pobladores de Guarumo ya habían dominado el fuego y nosotros tuvimos que refrigerar la pipeta de gas que estaba abierta. Los cuatro heridos fueron remitidos al Hospital de Caucasia, donde murió el recién nacido.

Fuente: http://bit.ly/XxFOjT

Gravatar

Alerta roja por inundaciones en dos municipios antioqueños declaró el Dapard

El director del Dapard César Hernández, declaró la alerta roja para cinco municipios de Antioquia y Chocó por inundaciones  y la alerta naranja por incendios forestales en otras 12 localidades del departamento.
 
Entre los municipios en alerta roja por inundaciones están Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia y Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio en el departamento del Chocó.
 
Mientras que la alerta naranja por incendios forestales es para Amalfi, Anorí, Cáceres, Campamento, Caucasia, Copacabana, Don Matías, Girardota, El Peñol, Remedios, San Roque y Turbo.

Hernández, explicó que la alerta por inundaciones para los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, son por altos niveles de pluviosidad y lluvias intensas sobre el río Atrato.

Para los próximos días se espera que continúen las intensas precipitaciones en la región pacífica, que ocasionarán nuevos incrementos de los niveles de las corrientes, que desembocan en el golfo de Urabá.
 
El Dapard recomendó tomar medidas como ahorrar agua y dar aviso oportuno a las autoridades ante algún caso de incendio.
 
“Es muy importante, cuando se hagan paseos de olla, no dejar por ningún motivo residuos sólidos, ni vidrios, ni latas o fogatas encendidas que pueden ocasionar incendios forestales”, indicó Hernández.

Por último, recomendó a las personas que se exponen al Sol que se protejan con un bloqueador de gama media o alta.

Fuente: http://bit.ly/VE7QcU

Gravatar

En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila

De exitosa y tranquila calificaron el gremio y las autoridades la protesta que ayer en la mañana realizaron en Caucasia los mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

El movimiento fue en sí una marcha pacífica que recorrió las principales avenidas y terminó pasado el mediodía.

Fabio Builes, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, convocante de la marcha, la evaluó de positiva ya que -dijo- el lunes hubo una reunión con el Gobierno Nacional buscando la revisión del Decreto 2235, que fue el motivo de la protesta. Según el gremio, esta iguala la minería informal a la ilegal que practican la bandas criminales, y ordena su persecución policial.

"Ese decreto es lesivo, porque le da autoridad a la Policía para que nos persiga y destruya la maquinaria", comentó y calculó en 10.000 el número de participantes.

El parte oficial
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, reportó calma y normalidad. Descartó infiltración por grupos ilegales y destacó que hubo respaldo general.

"El comercio los apoyó y para el 19 de marzo tenemos una reunión con 4 ministerios -Minas, Justicia, Defensa y Medio Ambiente- para estudiar una revisión del Decreto 2235".

Opinó que los mineros tiene razones en sus peticiones, "hay es un error de interpretación del decreto, nada más".

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, precisó que esta y otras protestas fueron pacíficas y afirmó que no está plenamente confirmada la reunión con el Gobierno para el 19 de marzo.

"Ayer (lunes) estuvimos en Bogotá, nosotros pedimos claridad, decisiones de fondo sin ambivalencias, no se les puede destruir las maquinarias a mineros en proceso de legalización", advirtió.

Fuente: http://bit.ly/W4EYNo

Gravatar

Toque de queda en Caucasia por protestas de mineros

El toque de queda fue declarado a partir de las seis de la tarde de este jueves en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por los disturbios que han protagonizado mineros informales  y por el bloqueo de la Troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Ayer al mediodía los mineros se apostaron en el coliseo, sobre la vía, en protesta por los operativos de la Policía en la zona, el decomiso de maquinaria que utilizan para su actividad y lo que consideran "estigmatización" de parte del Gobierno. Luego, en el transcurso de la noche hubo desórdenes con un saldo de dos policías y dos civiles lesionados.

A la una de la madrugada dieron de nuevo paso por el carreteable, pero hacia la una de la tarde de hoy volvieron a bloquear con barricadas, llantas quemadas y pedreas contra la Fuerza Pública.El comercio cerró paulatinamente durante la tarde.

"Son unos 200 mineros pero les están pagando a jóvenes y mototaxistas para que bloqueen la vía y se enfrenten a la Policía", denunció el comandante de esta institución en Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Voceros de los manifestantes han dicho que levantarían el movimiento, solo si son escuchadas sus peticiones en una mesa de concertación que sesiona en Medellín.

"Todo tiene que ser concordado, si ellos no desbloquean, lo más seguro es que el Gobierno no los va a atender", recalcó el coronel Acevedo.

También en Tarazá, vecino de Caucasia, por la misma Troncal, se presenta una concentración de unos mil campesinos desde el lunes pasado, pero sin desmanes.

Estos reclaman por el cumplimiento de compromisos que asumió el Gobierno en febrero pasado, cuando se registró otra concentración similar, pero de cocaleros que se quejan de incumplimiento de compromisos estatales y del daño que estaría produciendo la aspersión aérea desde hace dos semanas.

De acuerdocon el vicepresidente de la  Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), Isman Andrés Henao, en aquella ocasión se pactó que les pagaran los daños que produjera la aspersión, proyectos productivos con seguridad alimentaria por tres meses, mejoramiento de vías, escuelas e infraestructura de salud. "Ninguna se cumplió", recalca Henao.

Fuente: http://bit.ly/UeCIRD

Gravatar

Defensoría del Pueblo recorre el país para orientar y atender víctimas

Durante los próximos seis meses, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de las víctimas del conflicto armado interno una Unidad Móvil de Atención, la cual recorrerá 6 departamentos del país para orientar y acompañar a los ciudadanos afectados por el accionar de los grupos ilegales, particularmente a quienes están cobijados por la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Gracias a la cooperación de USAID-Chemonics, dicha Unidad Móvil de la Defensoría estará mañana en el municipio de Valdivia y continuará su itinerario en Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia), entre el 3 y el 11 de diciembre, para luego trasladarse hacia los departamentos de Guajira, Meta, Tolima, Cauca y Nariño, en el marco de un cronograma que se extenderá hasta finales de marzo de 2013, en cumplimiento de su segunda fase de ejecución.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta ruta le permitirá a la entidad acercarse a las víctimas de 27 municipios mediante la información, orientación, acompañamiento psicojurídico y los trámites que requieren como población afectada por el conflicto armado, comenzando con el diligenciamiento del Formato Único de Declaración, que les permite acceder a las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y en la Política de Restitución de Tierras. Así las cosas, se trata en esencia de apoyar a quienes no cuentan con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamento, a fin de exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

La estrategia,  que en su primera fase contó con el apoyo de la Unión Europea, representa un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, el cual hizo posible recorrer 15 municipios de 6 departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena) entre agosto y octubre pasados.

Durante esa primera etapa, se brindó orientación a 1.425 personas y asesorías jurídica y psicológica a 1.319 víctimas, a quienes les fueron recibidas 401 declaraciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, como requisito de ingreso al registro único de víctimas.

La Unidad Móvil cuenta con sistemas de interconexión inalámbrica y monitoreo con cámaras web para transmitir la información en tiempo real y con un equipo de localización satelital (GPS) a la vez que permite el despliegue de seis oficinas con un área de atención de 39 metros cuadrados en el punto de instalación.

Fuente: http://bit.ly/Vy1WMH

Gravatar

Acacia Mangium, el nuevo oro del Bajo Cauca

De Cuturú, el que fuera uno de los asentamientos más productores de oro del Bajo Cauca en los últimos 30 años, hoy sólo quedan pobreza, lagos artificiales y arrumes inmensos de arena y piedra, en los que la siembra de una especie de árbol "milagroso" podría ser la redención de sus 5.000 habitantes.

En su mejor momento -cuenta el alcalde de Caucasia, José Naín Arabia- Cuturú tuvo más de 20 minas, entre ellas El Doblón, una de las más grandes del país, que daba empleo a 150 personas, pero como la legislación de la época era muy flexible no invirtieron en la recuperación. "Donde hubo mucha riqueza, lo que se ve 10 años después es mucha pobreza", dice.

En ese paisaje hostil que ofende los ojos y multiplica el calor, en 100 hectáreas se dispersarán decenas de semillas de Acacia Mangium, conocida en el país como la teca australiana, de cuyas bendiciones ya dan cuenta los propietarios de otras tierras que degradó la minería en El Bagre y Tarazá.

La intervención de este desierto se apoya en una experiencia que Corantioquia comenzó hace 18 años, cuando sembró las primeras hectáreas en la misma subregión, que ahora impulsará la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) porque -según su gerente, Sergio Trujillo Turizo- la Acacia "ha demostrado ser una especie milagrosa que tiene gran agresividad en su crecimiento y en la producción de follaje, y recupera estos suelos de manera rápida".

La Acacia -dice Diego Roldán, funcionario de RIA, da el primer aprovechamiento a los dos años, con la entresaca de 400 árboles de los 1.200 que se siembran por hectárea; a los cuatro años el segundo; y a los 10 da la cosecha final.

De ello da certeza el empresario Iván Rodríguez, quien comparte la experiencia de la hacienda Río Rayo, iniciada en 1994 con Corantioquia para reforestar 100 hectáreas con fines paisajísticos, y al séptimo año se creó RIA, que al ver los beneficios de las primeras maderas cosechadas invirtió y gestó el nuevo proyecto.

La extensión de 800 hectáreas tiene 470 reforestadas, y se pretende agregar otras 200 para bosque nativo.

Al programa maderero le siguió el aserrío Río Rayo, que tiene 53 empleados y 15 por contratistas, pero Rodríguez ve una industria todavía más promisoria, un proyecto apícola que está en ejecución hace tres años, con 12 apiarios de 40 colmenas cada uno.

En el apiario se producen 38 kilos de miel por colmena y con la Secretaría de Agricultura se expande del proyecto.

¿Y la miel por qué? Rodríguez explica que la Acacia tiene unos nectarios en las hojas que produce y no necesita la floración, pero cuando esta llega "se catapulta la producción de miel y de póleo".

En épocas frías, en otras zonas tienen que alimentar las abejas con azúcar, y con la acacia no tienen qué hacerlo porque ellas toman el néctar del pedúculo de las hojas. "Esto es una redención, no hay que alimentar los apiarios y baja mucho los costos. Es una bendición", anota.

Así lo sueña el presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, Fredy Álvarez, quien siente que por primera vez se ve un programa de reforestación que por ser integral "va a recuperar más que el suelo", porque una experiencia anterior en 50 hectáreas fue negativa por falta de conocimiento y orientación.

Un concejal de Caucasia, Manuel Ríos, considera que este puede ser un gran laboratorio para la subregión porque Cuturú es la zona más degradada del Bajo Cauca y Medio Nechí. "Realmente estamos rodeados por un desierto", dice, y pide acompañar más en capacitación a los mineros porque "la gente no quiere sino sacar el metal y olvidarse del resto".

A 2015, a través de Viva, el Isvimed de Medellín y el programa Aldeas de EPM, se deben construir 30.000 viviendas de interés social (en madera), y RIA pretende participar con el 20 por ciento: 6.000 unidades. En Cuturú se levantarán las primeras 58 y en Tarazá otras 100.

Con lo hecho hasta ahora, el gerente de Río Rayo asegura que aquí se está dando una "revolución social".

Fuente: http://bit.ly/Vf6Bkh

Gravatar

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Con el propósito de analizar temas relacionados con la dinámica social del departamento, los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en los municipios, y ante la necesidad de articular objetivos para alcanzar logros regionales, el señor Gobernador de Antioquia, Doctor Sergio Fajardo Valderrama a través de Alianza Antioquia por la Equidad, realizará los Encuentros Subregionales para consolidación de alianzas público privadas de innovación social.

Estos encuentros están dirigidos a concejales, alcaldes, secretarios de despacho, líderes comunales y representantes de gremios económicos, fundaciones, empresas y organizaciones, por lo que será un escenario importante para el seguimiento de las políticas sociales en Antioquia.

Esta vez tendrán la oportunidad de participar los municipios del Norte y del Bajo Cauca Antioqueño para discutir con los actores locales aspectos sobre innovación social y alianzas público privadas como herramientas de desarrollo.

Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias exitosas y promoverán un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como, equidad, inclusión social, construcción de alianzas y casos exitosos de innovación social y alianzas público privadas para el desarrollo local.

Las dos jornadas se realizarán de acuerdo a las siguientes fechas:

SUBREGIÓN NORTE
Sede: Municipio de Santa Rosa de Osos
Lugar: Salón de la Mujer
Fecha y hora: 30 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

SUBREGIÓN BAJO CAUCA
Sede: Municipio de Caucasia
Lugar: Seccional de la Universidad de Antioquia-Auditorio Principal
Fecha y hora: 03 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Gravatar

Reparos de diputados por inversión en la Más Educada

Las instituciones educativas de Caucasia están en pésimas condiciones. Desde la temporada invernal de 2010, los niños tienen que dividirse en tres jornadas diarias e, incluso, estudiar en carpas porque no cuentan con la infraestructura adecuada.

José Nadín Arabia, alcalde del municipio, indicó que para agravar el diagnóstico, durante los últimos años ha faltado inversión del Departamento y de la Nación. "Parece un partido de fútbol donde se tiran la pelota los unos a los otros. Ya pasaron dos años y nada", dijo.

El de Caucasia es solo un ejemplo de la deteriorada infraestructura educativa en Antioquia, que agobia principalmente al Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá.

Ayer, en debate en la Asamblea de Antioquia sobre educación, el diputado Jorge Gómez anotó que a medida que se aleja de Medellín "la infraestructura educativa se vuelve un tugurio". Le preocupa la inversión que la Gobernación haga en mantenimiento.

Felipe Andrés Gil , secretario de Educación, resaltó que al iniciar el cuatrienio, el 80 por ciento de las instituciones necesitaban intervención. 

"Desarrollamos un diagnóstico con los municipios y luego realizamos un plan maestro", manifestó. 

En este plan, anunció el funcionario, se invertirán 200.000 millones de pesos anuales, a partir de 2013. De estos, 100.000 millones serán para construir 40 Parques Educativos para educación con calidad.

¿Alcanzan los recursos para mejorar la infraestructura?

Gómez dijo quea partir de una encuesta que realizó en 45 planteles, en ampliaciones, mantenimientos, reposiciones y dotaciones se necesitarían 900.000 millones de pesos, por lo que considera que invertir 100.000 millones en los Parques Educativos no corresponde con las necesidades actuales.

"Es importante tenerlos, pero el sentido común dice que primero hay que arreglar la casa y luego poner los lujos", dijo. Según Gómez, hay que resolver los problemas de los municipios para tener un ambiente educativo aceptable.

El diputado David Jaramillo opinó que los Parques Educativos no son prioridad cuando falta personal. Y su colega Rubén Darío Naranjo preguntó por los 20 millones de dólares para el bilingüismo. Además, se unió al reclamo de pago de primas y reposición de tiempo.

Fuente: http://bit.ly/PHhzDj

Gravatar

El Bagre se viste de gala por su municipalidad

Una amplia oferta cultural, folclórica, festiva, lúdica y deportiva, como una oportunidad para dejar huella e integrar nuestra identidad cultural, recoge la programación que comenzó en la madrugada de este viernes 26, con motivo de las Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, cuyo propósito es el de resaltar los 32 años de Municipalidad que cumple el próximo martes 30 de octubre esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, según explicó el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

La historia reseña que El Bagre fue erigido como el Municipio 116 de Antioquia, luego de que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza 22 de Octubre 30 de 1979, en tanto que mediante el Acuerdo 14 de 1941, del 19 de junio, el Concejo de Zaragoza elevó a corregimiento al entonces caserío de El Bagre y de allí comenzó una etapa de progreso y desarrollo, tanto social, económico y administrativo, cuyo esfuerzo fiscal realizado por la administración 2008 – 2011, permite que para el 2013, pase a ser Categoría Quinta, con todo lo que ello significa, reiteró Echeverri Avendaño.

Presentaciones culturales, exposiciones gastronómicas, de joyería, festival de la trova, desfiles de carrozas y comparsas, la presentación de la Cátedra Municipal y un encuentro de fútbol entre la colonia bagreña en Medellín, previsto para mañana sábado, son entre muchos, los atractivos que tiene la agenda cultural que concluirá el martes 30 con la presentación, con entrada libre, del conjunto vallenato “Los Betos”, en las placas polideportivas del coliseo “William Knigth”, declaró el burgomaestre quien de paso recordó el compromiso de los bagreños de exhibir en sus casas, el comercio y en las entidades oficiales y privadas, la bandera de El Bagre, amarillo y verde, como homenaje a quienes hicieron posible la municipalidad.

Fuente: http://bit.ly/VtkRGJ

Gravatar

No va a haber privatización

En una reunión sostenida entre el subsecretario de Educación departamental, Luis Alfonso Barrera, y miembros de los grupos campesinos del Bajo Cauca se desmintió el rumor sobre la supuesta privatización de la educación.

El tema había sido utilizado por los guerrilleros de las Farc para generar las protestas en esta localidad y en Tarazá que posteriormente terminaron en los bloqueos que se registraron el pasado martes 9 de octubre, lo que mantuvo cerrada por cerca de cuatro horas la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

Según Barrera, hace varios meses el departamento abrió una licitación para educación superior en el Bajo Cauca y el concurso lo ganó la Universidad Católica. "El hecho de que la institución sea privada no quiere decir que se le vaya a cobrar dinero a los estudiantes campesinos, pues la Gobernación correrá con los gastos de matrícula", dijo el funcionario.

Agregó que: "No podemos permitir que los grupos al margen de la ley o algunos activistas interesados en generar caos desinformen a las poblaciones y generen desórdenes como el que se presentó la semana pasada".

Por otra parte el departamento de Policía del Bajo Cauca informó que se encuentra trabajando para establecer la identidad de los guerrilleros que intimidan a los campesinos para que salgan a protestar y a bloquear las vías nacionales.

Fuente: http://bit.ly/VFE65V

Gravatar

Se Inicia Semana Cultural y Deportiva en Taraza

Semana de la Cultura y el deporte, gran variedad de progracion en eventos deportivos y culturales.

Inicia el 23 con alborada a las 4:00 Am y a las 3:00 Pm el desfile inaugural con comparsas de las instituciones educativas, empresas privadas, publicas, eclesiasticas que tienen presencia en el municipio.

Se hara reconocimiento a los Deportistas, artistas y gestores culturales, consulte la programación en el siguiente link:

Programación

Gravatar

Capturado alias “Cero Siete” en Bajo Cauca

En un operativo conjunto, realizado por el Ejército y la Policía Judicial, se capturó a alias “Cero Siete”, señalado de ser el comandante de la banda criminal de Los Gaitanistas en Tarazá.

Santiago Londoño Uribe , seretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que “Cero Siete” tenía la responsabilidad de todo el proceso cocalero en ese municipio del Bajo Cauca, “y de eso ya hemos destruido tres laboratorios este año. También hay que recordar que allá hemos tenido unos casos preocupantes, como el asesinato de siete policías”. 

Por su parte, el coronel Diego Luis Villegas , comandante de la Brigada Móvil No 25 del Ejército, quien estuvo adelante de los operativos, afirmó que al miembro de Los Gaitanistas “se le imputan numerosos homicidios y su participación, con otras organizaciones, de la muerte del coronel de la Policía de Carreteras Cristian Flórez ”, quien fue asesinado el pasado 31 de julio en el sector conocido como El 12, en la vía que de Tarazá conduce a Valdivia. 

De este hecho se señaló en un primer momento al frente 36 de las Farc, que hace presencia en la zona, sin embargo el 24 de agosto se capturó a alias “el Guajiro”, miembro de la banda Los Gaitanistas y señalado como responsable del homicidio. 

Estos operativos hacen parte de la estrategia planteada por el Ministerio de Defensa Plan Troya Nordeste, con el que se pretende desactivar el control que las bandas criminales han desarrollado en el nordeste del departamento, sector de comunicación con el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/QmZ7du

Gravatar

Se fueron los campesinos de Tarazá pero sigue el toque de queda

Unos 400 campesinos que se encontraban desde el lunes pasado en la cabecera urbana del municipio de Tarazá, decidieron levantar su protesta y abandonaron la población.

Desde ayer los labriegos retornaron al corregimiento La Caucana y otras veredas como San Miguel, Cañón de Iglesia, Guáimaro y La Unión, de donde habían llegado, informó el alcalde, Héctor Leonidas Giraldo.

El burgomaestre indicó que sin embargo, se mantendrá hasta mañana viernes el toque de queda, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, con el fin de prevenir alteraciones del orden público ante las movilizaciones que hay anunciadas para ese día.

Además, ayer llegaron a la población 100 hombres del escuadrón antidisturbios y las brigadas 25 y 16 del Ejército ejercen vigilancia en distintos puntos de la troncal a la costa norte para evitar bloqueos.

Para mañana hay anunciadas varias marchas como parte de la semana de la Indignación, en poblaciones como Ituango, Toledo, Briceño, Tarazá y Valdivia, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante eventuales alteraciones del orden público.

Fuente: http://bit.ly/TBYLpr

Gravatar
BajoCauca.com ©