BajoCauca.com

más unidos


“A palabras necias, oídos sordos”, le responde Santos a Chávez 

AP

Lo hizo después de que el mandatario venezolano aseguró que Juan Manuel Santos es un "lobo disfrazado de Caperucita", capaz de generar una guerra en la región si llega a ser presidente de Colombia.

El ex ministro de Defensa y candidato presidencial por el Partido de la U se limitó a afirmar "a palabras necias, oídos sordos" en respuesta a Hugo Chávez, quien este domingo dijo que Juan Manuel "Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis".

Chávez volvió a condenar que Santos haya dicho, durante el debate promovido por el Canal Caracol, sentirse "orgulloso" por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano ocurrido en marzo de 2008, cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: 'Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas'. Como lo hizo su presidente (Uribe)", por lo ocurrido en 2008, añadió el gobernante venezolano.

Esta misma semana, Santos comentó que está dispuesto a reunirse con Chávez si gana las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está programada para el próximo 30 de mayo, pero también acusó al mandatario venezolano de querer interferir en esos comicios.

Es un "lobo disfrazado de Caperucita" que "anda buscando votos", sostuvo este domingo Chávez y acotó: "Imagínenselo de presidente" de Colombia. A renglón seguido, negó que con sus opiniones pretenda ejercer influencia en la campaña electoral del vecino país.

No obstante, agregó: "Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", (pero) "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Santos era hasta hace unos días el favorito en las encuestas, pero la última difundida da un empate técnico en la primera vuelta entre él y el candidato del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En un acto de campaña celebrado este domingo en el que presentó su plan de Gobierno, el aspirante oficialista dijo estar capacitado para "liderar" su país y llevarlo a una "era de prosperidad democrática".

 

Fuente: www.caracoltv.com

Sunday, April 25, 2010 9:47:40 PM Categories: Votaciones

Policía Nacional capturó a quince miembros de alianza de bandas criminales ’Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’ 

Los detenidos están acusados de la guerra entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Entre ellos figura alias ‘Picapiedra’, que hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por quien se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Bogotá, 23 abr (SP). La Policía Nacional capturó en Buenavista, Córdoba, a Wilson Antonio Mejía Silgado, alias ‘Picapiedra’, principal cabecilla de la alianza establecida entre las bandas criminales ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’ en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, y a otros 14 integrantes de esta misma organización.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) informó que los detenidos están acusados de la guerra con granadas entre bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, y señaló que alias ‘Picapiedra’ hacía parte del cartel de los más buscados en el departamento de Antioquia y por su captura se ofrecía una recompensa de 250 millones de pesos.

Alias ‘Picapiedra’ fue cabecilla militar del ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensas y en enero de 2006 se presentó al programa gubernamental de desmovilización con 2.789 hombres bajo su mando, pero más tarde se descubrió que seguía delinquiendo.

La entidad agregó que por desacuerdos con los integrantes de su grupo, ‘Picapiedra’ se unió a la banda ‘Los Rastrojos’.

El detenido tiene pendientes dos órdenes de captura emitidas en el 2009 por la Fiscalía Seccional 280 de Bogotá y el Juzgado Penal del Circuito, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Durante la operación en la que fueron capturadas las quince personas, el Grupo Investigativo contra Bandas Criminales de la Dijín decomisó cinco fusiles, dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, doce granadas de fragmentación, una de gas lacrimógeno, 33 proveedores, 650 cartuchos calibre nueve milímetros, 2.100 cartuchos calibre 7.62 para ametralladora, 22 celulares, 24 morrales de campaña, siete chalecos, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, un computador portátil y dinero en efectivo.

Alias 'Comba'

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/abril/23/16232010.html

Friday, April 23, 2010 7:13:00 PM Categories: Judicial Sociales

Amenazas a profesores en Caucasia provienen desde el interior de cárceles 

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que las amenazas contra los docentes de Caucasia provienen de delincuentes que están detenidos en cárceles quienes aprovechan la situación de violencia que se vive en esa zona del Bajo Cauca antioqueño para intimidar a sus víctimas.

“En esa subregión la más custodiada del departamento debido a la guerra entre las bandas dedicadas al narcotráfico, se valen del temor de los pobladores, en este caso de los maestros para amenazarlos de muerte y así conseguir el pago de extorsiones”, indicó el funcionario.

Según el informe de la secretaría de Educación de Caucasia, el el 2009 fueron trasladados 16 educadores que recibieron amenazas de presuntos extorsionistas y este año van seis docentes que han tenido que recibir protección por la misma razón.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/20-04-10/amenazas-profesores-en-caucasia-provienen-desde-el-interior-de-c-rceles

Tuesday, April 20, 2010 8:13:33 PM Categories: Judicial Sociales

Arrestado Sacerdote 

La Fiscalía le atribuye masacres, violaciones y la persecución y el asesinato de pastores y feligreses evangélicos. Hace 12 años fue a los estrados acusado de tener contactos con bandas ilegales.

El sacerdote católico Oscar Ortiz Henao fue detenido en la ciudad de Medellín bajo cargos de tener vínculos con paramilitares y distintas masacres.

Según fuentes de la Fiscaslía, Ortiz Henao se habría convertido en la primera autoridad ilegal en el barrio El Limonar y propiciado asesinatos de pastores y personas de raza negra; destierro de quienes no comulgaban con él y hasta violaciones.

El sábado en la tarde fue aprehendido en su casa cural, en una operación que incluyó diez allanamientos.

El domingo, la jueza 28 Penal Municipal de Medellín legalizó su captura, junto con la de otros dos presuntos integrantes de la banda conocida como de 'Los Desmovilizados' o 'El Limonar', que tendría influencia en otros municipios del suroeste antioqueño y el Bajo Cauca.

En el organigrama del grupo, el padre Ortiz aparece como el comandante político, al lado de alias 'Bonito', el militar.

El Limonar es un sector del corregimiento de San Antonio de Prado, donde a partir de la década del 90 fueron reubicadas personas de todos los barrios de invasión de la capital antioqueña y heredó un problema de bandas que se trasladaron con la gente.

También de acuerdo con los investigadores, en 1998, cuando llegó a la parroquia San José, ubicada entre los barrios Limonar 1 y Limonar 2, el religioso dijo en el púlpito que iba a llegar un grupo para combatir la inseguridad. Habría sido esa la bienvenida para el bloque Cacique Nutibara, comandado por Diego Fernando Murillo alias 'Don Berna'. A la par, se dio una persecución contra pastores y feligreses evangélicos.

La situación no cesó con la desmovilización del 'Cacique', en noviembre del 2003, sino que continuó aparentemente con ex 'paras' residentes en el área y que actualmente se dedican al manejo de plazas de vicio, extorsiones y reclutamiento de jóvenes para grupos al margen de la ley con presencia en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/capturan-a-sacerdote-por-presuntos-vinculos-con-paras_7616247-1

Monday, April 19, 2010 2:53:27 PM Categories: Sociales

Destruyen pistas aéreas de "Los Paisas" y "Los Rastrojos" 

Dos pistas que eran utilizadas por las bandas criminales para el tráfico de narcóticos fueron destruidas en Mutatá y Tarazá, ambas en el departamento de Antioquia. La Policía Nacional, a través de un comando Jungla, dinamitó estas pistas para aeronaves pequeñas, que al parecer pertenecían a las bandas de 'Los Paisas' y 'Los Rastrojos'. Estas dos organizaciones criminales operan tanto en el Urabá Antioqueño, como en el Bajo Cauca, en zona limítrofe con el departamento de Córdoba, lo que le hace pensar a las autoridades que esta era una de las rutas utilizadas para movilizar los precursores químicos hacia los laboratorios de producción de cocaína, que luego era exportada a Centroamérica y Estados Unidos.

Monday, April 19, 2010 12:20:00 PM Categories: Judicial

Sigue caos aéreo en Europa, pese apertura de algunos aeropuertos y a vuelos de prueba  

Fotografía de la erupción del  volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

Foto: EFE/Armi Saeberg

Fotografía de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

 

Navegación Aérea señaló que continúan las restricciones del espacio aéreo de 25 países.

Los aeropuertos afectados son de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

El gestor aeroportuario señaló que las terminales españolas que estuvieron cerradas esta mañana se encuentran ya operativas y que las tareas recuperarán la normalidad en las próximas horas.

Aerolíneas hacen pruebas de navegación en el cuarto día de bloqueo aéreo en Europa

Las previsiones meteorológicas dicen que la nube de cenizas podría mantenerse varios días más, por lo que hoy se hacen pruebas aéreas sin pasajeros para saber los daños reales que se pueden dar.

La posibilidad de que la nube tarde un tiempo muy difícil de determinar, en disiparse ha llevado a algunas compañías aéreas, como Lufthansa o el grupo KLM-Air France, a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para evaluar los daños reales que puede causar y buscar la forma de retomar los vuelos lo antes posible.

Los 27 países que, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado ampliaron en las últimas horas los plazos, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.

Cerca de 20.000 vuelos serán cancelados hoy, informó Eurocontrol.

Explicó que de los aproximadamente 24.000 previstos para hoy, sólo podrán operar 4.000, según indicó en un comunicado.

A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta primera hora del lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia, mientras que Irlanda y Suiza han ido más allá y han prorrogado el cierre de sus espacios aéreos hasta el mediodía de mañana.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur obligó a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se cerraron ya 15 terminales aéreas del norte y el este del país.

Algunas aerolíneas han comenzado a moverse ante la situación y han comenzado a efectuar pruebas con aviones sin pasajeros para estimar los daños reales de las cenizas, dado que la nube mantenerse sobre el cielo durante un periodo indeterminado.

Es el caso de las dos principales aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín, que hoy aseguraron que los vuelos de prueba que operaron ayer se desarrollaron sin incidentes. Ambas compañías han reclamado además "datos fiables y concretos" sobre las mediciones de la nube y sus efectos en el espacio aéreo, al considerar que las informaciones actuales no son suficientes.

También el grupo Air France-KLM anunció nuevos vuelos de pruebas, después de que uno de sus Boeing 737-800 sobrevolase anoche Holanda y el mar del Norte "sin registrar problemas" en el trayecto.

Las primeras evaluaciones fueron remitidas al departamento holandés de Inspección de Transporte, que debe decidir si es posible retomar las operaciones de vuelo.

Según las últimas estimaciones, la industria turística europea afronta ya pérdidas superiores a los 1.140 millones de euros por el cierre desde hace cuatro días de buena parte del espacio aéreo.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

En Francia los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, y los del suroeste (Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz y Perpiñán) se sumaron a la larga lista de aeródromos no operativos y permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes.

En el Reino Unido se amplió hasta las 01.00 hora local de mañana lunes el cierre del espacio aéreo tras constatar que la nube cubre la práctica totalidad del espacio aéreo británico y que la situación "ha empeorado ligeramente" en las últimas horas.
Alemania prorrogó hasta las 18.00 Gmt el cierre de su espacio aéreo.

España mantiene cerrados 14 aeropuertos del norte y este del país al menos hasta las 18.00 Gmt de hoy, entre ellos el de Barcelona, uno de los de mayor tráfico aéreo del país.

Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 Gmt, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", afirma su Web.

En Italia los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 Gmt de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta, al menos, las 12 Gmt de mañana.

En Bélgica el cierre del espacio aéreo también fue ampliado y así permanecerá al menos hasta las 18.00 horas Gmt.

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/bloqueo-aereo-en-europa-por-erupcion-de-volcan_7618187-1
Sunday, April 18, 2010 3:57:38 PM Categories: Internacional

Colombia pedirá a Venezuela aclaración por la detención de dos colombianos en Arauquita 

El Gobierno asegura que fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

Medidante un comunicado expedido por la Cancillería, el ejecutivo asegura que los dos pescadores, uno de ellos menor de edad y discapacitado, fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

La Cancillería señala que se constató que los dos pescadores estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares.

"El Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas", indicó el comunicado de la Cancillería.

Fueron liberados los dos pescadores retenidos ayer en Venezuela

El menor sordomudo fue golpeado brutalmente por no contestar las preguntas de los oficiales venezolanos.

El alcalde de Arauquita (Arauca), Francisco Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron puestos en libertad el pescador Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo.

Los dos habían sido retenidos ayer cuando navegaban por un río limítrofe entre los dos países, informaron hoy las autoridades y familiares de los afectados.

La Guardia Nacional Venezolana interceptó la embarcación y condujo a los dos colombianos al Estado de Apure, frontera con el municipio de Arauquita.

Durante casi 12 horas los colombianos estuvieron retenidos en el sector de El Amparo, en Venezuela, a donde se dirigían para encontrarse con un familiar.

Familiares de los retenidos denunciaron que el menor fue golpeado por los uniformados venezolanos porque no podía contestar las preguntas, debido a su minusvalía.

El alcalde Vargas reiteró también su preocupación por la suerte de otros dos jóvenes, quienes desde hace dos semanas fueron detenidos, sin que aún se conozca algo de ellos todavía.

Presidente Uribe pidió a la Cancillería intervenir en caso de dos pescadores detenidos en Venezuela

Los colombianos fueron aprehendidos por militares del vecino país en la frontera.

Uribe reiteró que así como en Colombia se respeta a los ciudadanos extranjeros, en los otros países también deben respetar a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo el llamado a la Cancillería, al finalizar el Consejo Comunal de Gobierno número 281, en Villavicencio, luego de conocer el reporte del caso por parte del Secretario para la Seguridad Presidencial, general Flavio Buitrago.

El alto oficial dijo que el informe entregado por el coronel William Arcos, comandante encargado del departamento de Policía Arauca, señala que a medio día, en el sector del río Arauquita, las autoridades venezolanas se llevaron al señor Adelys Pavón y a su hijo Naider Pavón, quienes se encontraban al otro lado del río, hacia Venezuela.

Uribe agregó que no se puede avanzar en el entendimiento entre los gobiernos, cuando hay este maltrato a los ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Arauquita afirmó que los dos detenidos son humildes pescadores

Francisco Vargas señaló que militares del vecino país retuvieron esta mañana en la frontera a Adeliz Pavón, de 32 años, y a su hijo de 16 años, quien presenta una discapacidad.

Según el alcalde de Arauquita, se trata de humildes pescadores, pero que los militares del vecino país los detuvieron con el argumento de que los agredieron y de que los están espiando.

Vargas dijo que ni siquiera tiene claro dónde y en qué condiciones tienen a los dos pescadores.

El alcalde también recordó que autoridades venezolanas tienen detenidos desde hace 15 días a otros dos jóvenes de Arauquita.

El hecho se da momentos justo después de que el presidente Álvaro Uribe, esta mañana insistió en pedir "respeto" a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/dos-pescadores-detenidos-por-militares-venezolanos_7614888-1

Sunday, April 18, 2010 3:54:59 PM Categories: Otras Zonas

En Caucasia circula un nuevo panfleto 

Por medio de un panfleto escrito por desconocidos se dio a conocer que la funcionaria de la Fiscalía de Caucasia asesinada hace pocos días si tenía amenazas contra su vida. de igual manera, miembros de la Policía de este municipio del Bajo Cauca antioqueño son amenazados en este mismo texto.

Después del asesinato de la funcionaria de la fiscalía de Caucasia, Gloria Emilse Pérez Guisao, el pasado 24 de marzo del presente año, (ver noticia haciendo clic aquí) se dio a conocer ante toda la comunidad de Caucasia, un panfleto en el cual hay escrito nombres propios de personas que trabajan con el estado y a los que se amenaza con atentar contra sus vidas.

Es este panfleto, manifiesta que la comunidad está cansada de tantos atropellos de la fuerza pública hacia los moto taxistas, y la colaboración de la fiscalía con bandas emergentes del narcotráfico, en especial, alias “Sebastián”. También se habla de que la policía está haciendo allanamiento sin una orden de un fiscal, y que se pierden electrodomésticos al momento de hacer esta inspección.

En este impreso figura los nombres de: Julio Roberto Moreno, el Mayor del Distrito especial de Policía  en Caucasia, José Reyes, sargento de Dijin, y por último a la señora Gloria Pérez, la cual fue asesinada en los pasados día.

Hay que agregar que no firma ningún grupo o banda emergente de narcotráfico, pero en este mismo texto los remitentes se prometen a circular un nuevo panfleto con nombres de funcionarios de la Alcaldía de Caucasia, a los que califica como 'servidores torcidos'.

El señor Elkin Arboleda, Fiscal Coordinador de la Seccional del Caucasia, afirmó para La Fuerza Informativa: “que este panfleto se conoció después de la muerte de nuestra compañera Gloria Pérez, y que ella no tenía conocimiento de este, o por lo menos no nos hizo comunicar de parte de ella, y si la policía tenía conocimiento de este panfleto, es un grave error de parte de la institución”.

Hasta el momento la policía no se ha pronunciado del nuevo panfleto que circula por la comunidad de Caucasia.

Panfleto:



 

Tomado de: http://lafuerzainformativa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=642:en-caucasia-circula-un-nuevo-panfleto&catid=40:derechos-humanos&Itemid=56

 

 

Friday, April 16, 2010 12:00:56 PM Categories: Derechos Humanos

El río Cauca amenaza con desbordarse en Caucasia  

Debido a las primeras lluvias después de un fuerte verano, el nivel de río Cauca está subiendo en las riberas del municipio de Caucasia.

El último desborde que ocurrió en el municipio, fue en el mes de noviembre y diciembre del año 2008, donde el rio aumento su nivel a 5.5 metros, y  resultaron afectadas más de 16 mil personas entre damnificados y afectados, 18 barrios inundados, 7 veredas; gracias a el Comité Local De Prevención Y Atención De Desastres (CLOPAD) y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) atendieron a está acontecimiento.

Con solo dos aguaceros que han caído el fin de semana, el nivel río Cauca ha subido más de un metro. De seguir lloviendo en el departamento del Cauca se presentaría una posible emergencia en esta zona.

Jorge Álvarez Álvarez, coordinador del Clopad en el municipio de Caucasia explicó que “De acuerdo con el fenómeno del Niño, el río estaba realmente seco, pero en el último fin de semana han caído fuertes lluvias donde se anotado la diferencia; en este momento estamos monitoreando la zona, más que todo en los sectores como es el Barrio La Esperanza, La victoria y Primero de Mayo”.

Las familias afectadas por este desastre se han acostumbra a reparar sus casas después de una fuerte inundación.

El coordinador del Clopad manifiesta que Caucasia está preparada para una emergencia, y que "se está invirtiendo  más en prevención, que en  la acción operativa para que no resultara tan costoso, y  prevendría estos desastres naturales".


Antes de la temporada de lluvias


Durante esta temporada de lluvias

Última actualización el Martes 13 de Abril de 2010 06:57
Friday, April 16, 2010 11:58:05 AM Categories: Sociales

Se conocen dos nuevas pruebas de supervivencia de secuestrados por las Farc 

Capitán de la Policía, Guillermo Javier Solórzano y Salín Antonio San Miguel Valderrama, cabo primero del Ejército.

Se conocieron este martes las pruebas de supervivencia de los uniformados Guillermo Javier Solórzano y Sanín Antonio San Miguel lograron este martes dar a conocer pruebas de supervivencia, luego de que fueran secuestrados por la guerrilla de las Farc.

Solórzano fue secuestrado el 4 de julio de 2007, entre los municipios de Pradera y Florida, en Valle del Cauca, mientras que San Miguel cayó en manos de las Farc, en Tolima, en enfrentamiento con el frente 21 de esa guerrilla el pasado 23 mayo de 2008.

 

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198065-se-conocen-dos-nuevas-pruebas-de-supervivencia-de-secuestrados-farc

Tuesday, April 13, 2010 12:32:01 PM Categories: Judicial

Pliego de cargos contra Piedad Córdoba por posibles vínculos con las Farc 

Según la Procuraduría existen suficientes pruebas para iniciar la investigación.

 

El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra la senadora liberal Piedad Córdoba, al considerar que hay suficientes pruebas sobre sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, lo que significa el inicio de una nueva etapa procesal, previa a la producción  del fallo.

En los próximos días Córdoba será citada en la Procuraduría para que explique qué tipo de relación ha sostenido con el gupo insurgente que, según la Procuraduría, pudo derivar en violaciones al régimen disciplinario, hecho que de comrprobarse le acarrearía la destitución.

El proceso surgió tras el análisis de contenidos del computador incautado por las autoridades en el campamento donde falleció Edgar Devia,alias "Raúl Reyes", quien fuera el segundo al mando de la organización guerrillera.

Según el registro dado a conocer por oficialidad, en el elemento electrónico, de propiedad del líder guerrillero se encontraban documentos electrónicos donde se hacía alusión a la congresista, lo que dio lugar a la apertura de procesos previos de carácter penal y disciplinario en su contra.

Tomdado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198029-pliego-de-cargos-contra-piedad-cordoba-posibles-vinculos-farc

Tuesday, April 13, 2010 12:29:11 PM Categories: Judicial

Llega la 'paraeconomía'  

La reciente captura de tres hacendados de Antioquia y Chocó, por la promoción y financiación de grupos paramilitares, podría darle impulso a la siguiente etapa de las investigaciones sobre la infiltración de tales estructuras ilegales en la sociedad colombiana. Se trata de la 'paraeconomía', nombre con el que podrían describirse los nexos monetarios, logísticos y políticos que sectores legales de varias regiones del país ofrecieron a los cabecillas de las autodefensas para la comisión de sus más atroces delitos de lesa humanidad.

Después de un seguimiento de varios años de la Policía, la Fiscalía tiene en la mira a 19 implicados, dentro de los que se incluyen un palmicultor, un terrateniente y un comerciante de la zona de Dabeiba. Las autoridades los acusan de haber orquestado con los frentes de extrema derecha que operaban en el Urabá el asesinato de más de 500 personas, así como el desplazamiento de un número similar de campesinos y afrodescendientes. Con este destierro forzado vino la apropiación ilegal de sus tierras. La alianza de los agroempresarios de la región con el bloque 'Élmer Cárdenas' y el frente 'Pavarandó' para ejecutar a quienes estaban en las "listas negras" ha sido un secreto a voces por más de una década. Por fin, un puñado de protagonistas del brazo privado que estimuló la brutal guerra que Carlos Castaño desencadenó entre 1997 y 1998 enfrenta ahora el peso de la Ley.

En años recientes, los esfuerzos de los entes investigadores del Estado colombiano se han concentrado tanto en la estructura armada de las autodefensas como en los distintos "pactos" que sus comandantes celebraron con políticos en sus respectivas zonas de influencia. Con estos acuerdos, la cúpula paramilitar aseguró la elección de congresistas y mandatarios locales cercanos a sus intereses mientras los políticos garantizaban la conservación de sus curules. Las investigaciones de dichos nexos han sido conocidas por el país como la 'parapolítica' y han conducido a decenas de parlamentarios a prisión. Sin embargo, mientras la 'parapolítica' avanza con resultados tangibles, la lentitud del castigo a la 'paraeconomía' es preocupante.

Es innegable que el poder regional y la captura de los dineros públicos, como los de la salud, no fueron la única esfera que sirvió a estas organizaciones armadas ilegales para consolidar su régimen de terror. Empresarios, terratenientes y hasta multinacionales pagaron por protección y encargaron a las autodefensas de la macabra tarea de asesinar campesinos y líderes sindicales. Así mismo, muchos desplegaron un sistemático despojo de cientos de miles de hectáreas y el usufructo de las mismas en actividades como la minería, la ganadería, la agroindustria, los cultivos ilícitos y la explotación maderera.

Es, por lo tanto, hora de abrir una nueva fase en la búsqueda colectiva de la verdad de los vínculos íntimos de los paramilitares con el sector privado y de conocer cómo prestantes y reconocidos miembros de la sociedad crearon alianzas con estos ejércitos ilegales no sólo para financiar sus sangrientas actividades sino también para impulsar sus negocios e inflar sus ganancias. No se puede olvidar que dar una lista de posibles víctimas a unos asesinos o robarles los predios a unos campesinos pobres debe ser considerado tan criminal como haber apretado el gatillo.

La Policía, de la mano de la Fiscalía, ha desarrollado una serie de 15 seguimientos que cubren el Urabá antioqueño y chocoano, así como otras regiones ubicadas en Meta y Caquetá. Y hay que seguir. Los procesos de la 'paraeconomía' no pueden detenerse y las autoridades deben contar con el total apoyo de la sociedad, para que esta olla se destape. Así sucedió con los 'parapolíticos', los paraempresarios tienen en su haber miles de atroces delitos a los que deben responder.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/llega-la-paraeconomia_7581687-1

Tuesday, April 13, 2010 12:27:09 PM Categories: Editoriales

Sergio Galván Rey: a un gol de ser, en solitario, el máximo artillero de la historia por muchos años  

 

Foto: Juan Carlos Quintero/CEET

Galván Rey busca su tanto 218 en el fútbol profesional colombiano.

 

Los artilleros que podrían alcanzar al colombo-argentino están por encima de los 33 años y a más de 70 goles. El que más cerca está es Néstor Salazar, de 36.

Cuando Iván René Valenciano le rompió el récord de goles en el fútbol colombiano a Hugo Horacio Lóndero, en el 2003, le preguntaron al colombo-argentino, radicado hace muchos años en Cúcuta, sobre el hecho. Lóndero respondió: "Valenciano se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano". Falló.

Pasaron menos de siete años para que otro colombo-argentino, Sergio Alejandro Galván, alcanzara a Valenciano. Pero esta vez no se ven rivales a la vista para superar la meta de 217 goles que fijaron ambos jugadores, y que puede crecer antes de que termine el semestre, pues a Galván le quedan al menos cinco partidos en la Liga Postobón I (aunque está lesionado y en duda para la próxima fecha).

De los jugadores vigentes en la primera división del fútbol colombiano, después de Galván, el que más goles lleva es Néstor Salazar, hoy en el Real Cartagena, con 134.
Pero Salazar ya tiene 36 años. El que le sigue es su compañero de equipo Milton Rodríguez (a punto de cumplir 34, el 28 de abril), con 128, y luego está Víctor Bonilla (Cortuluá), con 115 goles y 39 años. Aparte de ellos, el único con al menos 100 goles es Víctor Cortés (Junior, con 100 cerrados, pero también anda por los 34 años. También siguen en actividad Orlando Ballesteros (157 goles, 37 años) y Léider Preciado (155, 33), pero ambos están en la B.

Así las cosas, la marca quedaría en manos de un goleador joven, pero los pocos que aparecen son vendidos muy rápido al fútbol internacional. Los goleadores de los últimos tres campeonatos colombianos están en el exterior: Jackson Martínez, quien anotó 18 goles en el Finalización-2009, se fue a Jaguares de México; Teófilo Gutiérrez, el máximo artillero del Apertura-2009, con 16 anotaciones, está en Turquía, y Freddy Montero, autor de 16 anotaciones en el segundo semestre de 2008, está en el Seattle Sounders, de Estados Unidos.

Va a ser difícil superar la marca de Galván, pues ahora se juegan menos partidos (en la época de Lóndero, por ejemplo, los campeonatos eran de 57 fechas para todos los equipos, sin contar las fases finales; hoy son de 36) y las precauciones defensivas son mayores. Esta marca puede durar muchos años.


El tanto del América en la derrota 1-2 frente al Deportivo Cali, el domingo pasado, fue el 217 de su carrera en Colombia, que comenzó el 28 de enero de 1996, en un juego entre Once Caldas e Independiente Santa Fe. Galván, quien tenía 22 años cuando llegó al país, se demoró nueve partidos para conseguir sus dos primeras anotaciones, en el clásico frente al Deportivo Pereira, el 3 de marzo de ese año. Sin embargo, al comienzo le costó convencer a la exigente hinchada del Once. De hecho, estaba de salida del club cuando marcó por primera vez cinco goles en un partido (al Cúcuta, en 1997), hecho que repetiría dos veces en su carrera, una con los blancos y la otra, con Nacional.

La evolución del récord de goles en el fútbol colombiano

191 goles: Omar Lorenzo Devani (1969)

Fue tres veces el máximo artillero del fútbol colombiano: 1963, con el Bucaramanga, 1964, con Unión Magdalena, y 1966, con Independiente Santa Fe. Marcó su último gol el primero de junio de 1969, para el Medellín.

201 goles: Jorge Gallego (1975)

Igualó la marca de Devani el 20 de abril de 1975, jugando para el Tolima. Ese mismo día la superó: le hizo dos goles a Cristal Caldas. El último gol de su carrera, en la que jugó para Millos, Quindío y Cali, fue el 12 de octubre del mismo año.

211 goles: Hugo Horacio Lóndero (1981)

El 29 de junio de 1980, en un partido entre Pereira y Nacional, empató a Ramírez Gallego. Al año siguiente marcó diez goles más para el Cúcuta antes de retirarse. El último fue el 28 de octubre de 1981, al Quindío.

217 goles: Iván René Valenciano

El día en que igualó la marca de Lóndero, el 10 de mayo de 2003, jugaba para el Unión: se lo hizo al Cali. Luego pasó a Quindío y el 3 de agosto la superó. El gol 217 (marca que igualó Galván) lo hizo el 24 de septiembre de 2006, para el Junior.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES

tomado de: http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/sergio-galvan-rey-a-un-gol-de-ser-el-maximo-artillero-de-la-historia-por-muchos-anos_7581707-1

Tuesday, April 13, 2010 12:21:17 PM Categories: Deportes

Colombia está a punto de cerrar un millonario negocio para adquirir 9 helicópteros Black Hawk UH-60L  

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

 

La compra, confirmada a EL TIEMPO por fuentes en la Embajada de Colombia en Washington, podría costar entre 60 y 70 millones de dólares dependiendo de las especificaciones de los helicópteros.

Los helicópteros, que se negociarán con la firma estadounidense Sikorsky, con base en Connecticut, serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso, explicaron las fuentes.

Según las mismas, la compra estaba planeada desde hace algún tiempo e incluidos dentro del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el período 2011-2114.

La Fuerza Aérea recibiría uno de estos helicópteros mientras que el Ejército y la Policía cuatro para cada uno.

En principio, el Black Hawk es un helicóptero de transporte que puede cargar hasta 11 soldados con sus equipos o movilizar carga pesada a la zona de combate.

En Colombia, estos helicópteros han sido modificados para convertirlos en aeronaves de ataque que se usan en la primera línea de combate contra las Farc. Conocidos en el país como helicóptero Arpía, algunos están dotados con ametralladoras GAU-19. M-60 y lanzacohetes.

Estados Unidos, en los inicios del Plan Colombia, había donado ya 15 de estos aparatos al estado colombiano. 13 al Ejército y 2 a la Policía.

Así mismo entregó más de 60 helicópteros UH-1H y UH-1N, modelos anteriores al Black Hawk y que son usados primordialmente en operaciones de transporte.

El gobierno ha adquirido en el pasado, con sus propios fondos, otros 20 Black Hawk UH-60L.

Aunque el gobierno insiste en que se trata de una compra programada, se revela al público justo cuando Venezuela acaba de asegurar contratos con Rusia para adquirir otros 5.000 millones de dólares en armamento y me medio de las tensiones que han surgido entre ambos países durante los últimos dos años.

En entrevista con EL TIEMPO, el subsecretario de Estado Frank Mora, dijo no creer en una carrera armamentista en la región pero expresó su temor que las compras excesivas y poco transparentes de Venezuela podrían causarla.

Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

 

tomado de: eltiempo.com  http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-comprara-helicopteros-a-eu_7585628-1

Foto: Archivo EL TIEMPO

Los helicópteros serán pagados con recursos propios que emanan del nuevo impuesto al patrimonio que aprobó el Congreso.

Tuesday, April 13, 2010 12:16:15 PM Categories: Justicia

Los lunaticos, haciendo quedar bien a la región 

Sunday, April 11, 2010 11:14:00 PM Categories: Farandula
Page 106 of 108 << < 40 70 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 > >>

Statistics

  • Entries (1613)

Archives

BajoCauca.com ©