BajoCauca.com

más unidos


La Misión de Observación Electoral reiteró que la mayor amenaza para estas elecciones son las FARC 

Las FARC siguen siendo la mayor amenaza en materia de seguridad para estas elecciones, así lo afirmó la coordinadora en Antioquia de la Misión de Observación Electoral, MOE, Patricia Fernández.

Sobre estas elecciones señalaron que las regiones más vulnerables son: bajo cauca, Urabá y el misma Valle de Aburrá; indicó que a diferencias de las elecciones al senado y la cámara, estos comicios tendrán u carácter más central desde la ciudad de Bogotá.

No obstante, la coordinadora de la MOE, hizo un llamado a los servidores públicos para que este domingo no participen favoreciendo a candidatos a la presidencia.

Otros riesgos que están latentes son el tráfico de votos, así como el retrazo en la emisión de votos por parte de la Registraduría.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/la-misi-n-de-observaci-n-electoral-reiter-que-la-mayor-amenaza-para-estas-

Friday, May 28, 2010 8:34:15 AM Categories: Sociales Votaciones

Autoridades establecen recompensa de hasta 20 millones de pesos por responsables de masacre en Caucasia  

Se necesita la información de la comunidad para prevenir estos hechos de violencia y para capturar a los responsables, dijo el secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien atribuyó a enfrentamiento entre las bandas de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños, la matanza de seis personas en una finca en Caucasia.

El director de la Regional Seis de la Policía, coronel Luis Eduardo Herrera, precisó que el hecho,donde sobrevivió gravemente herido el administrador del predio identificado como Apolinar Antonio Vidales Bravo, se presentó en la finca Villa Eugenia, sector corrales vereda Guatinajo entre Caucasia y el Bagre, hasta donde llegaron supuestos miembros de “los Rastrojos” comandados por alias “Sebastián” y atacaron con armas de fuego a los residentes. En el ataque falleció un trabajador, quien al igual que el administrador, no tenían que ver con los grupos ilegales.

Las victimas fatales fueron identificadas como: Carlos Enrique Molina Mendez, Eduar Enrique Vega Mendoza, Levisnel Alvarrado Alvarado, Henry Antonio Valencia Aguas, Fanor Esteban Galvis fuentes y Nicolás Antonio Medrano Aguas.

Entre tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los criminales que escaparon después del ataque y son buscados en una amplia zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Explicó el general, que esa región se desplazó un grupo de investigadores judiciales de la SIJIN y la fiscalía para esclarecer esta nueva masacre protagonizadas por las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, las cuales con su accionar han convertido a la subregión del Bajo Cáuca en la más violenta del departamento, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/autoridades-establecen-recompensa-de-hasta-20-millones-de-pesos-por-respon

Friday, May 28, 2010 8:29:43 AM Categories: Judicial Justicia

Mueren seis personas por ataque de banda delincuencial en Caucasia 

Los hechos ocuerrieron en la noche de ayer en la finca Villa Eugenia, en la vía que de Caucasia conduce a El Bagre, en el bajo cauca antioqueño. Fueron atribuidos a la banda de alias 'Sebastián'.

Según las autoridades, hombres al parecer pertenecientes a la estructura armada de alias 'Sebastián', realizaron un ataque contra supuestos de miembros de la banda 'los urabeños' en zona rural del municipio de Caucasia.

Los hombres llegaron a la finca Villa Eugenia y asesinaron a seis personas. El administrador de la finca quedó herido y se encuentra con pronóstico reservado en un hospital del municipio de Caucasia.

Según Andrés Julián Rendón, secretario de gobierno de Antioquia, esta es una modalidad que están usando miembros de bandas: "Se hacen pasar por trabajadores de fincas para servir de campaneros, hacer control territorial y maximizar las rentas del narcotráfico a través de la custodia de caminos", puntualizó.

Dos de de las víctimas eran trabajadores permanentes de la finca y los demás habían llegado recientemente porque no eran muy conocidos en la zona.

Las autoridades están ofreciendo recompensas por información sobre estos hechos y por la que conduzca a la captura de las cabecillas de todos estos grupos al margen de la ley.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/mueren-seis-personas-por-ataque-de-banda-delincuencial-en-caucasia-bajo-cauca_7727873-1

 
Thursday, May 27, 2010 11:24:37 AM Categories: Judicial Justicia

Un grupo armado disparó contra la Policía en Tarazá 

Un grupo armado, al parecer del frente 36 de las Farc, hostigó pasadas las ocho de la noche de este miércoles el puesto del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía (Emcar), asentado en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según habitantes de la población, durante unos 15 minutos se escucharon disparos de fusil y armas automáticas.

Los hombres armados escaparon luego por la zona selvática de la población.

Los uniformados lograron repeler el ataque y no se reportaron personas muertas ni heridas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza/un_grupo_armado_disparo_contra_la_policia_en_taraza.asp?CodSeccion=179

Thursday, May 27, 2010 8:21:16 AM Categories: Judicial Justicia

FELICITACIONES JUNIOR POR LA FINAL, PERO ..... 

Me alegro porque logramos la Final, porque si se podia, tenia la confianza de que estariamos una vez mas en una final del futbol profesional Colombiano.

A pesar de perder 1-0 con el DIM Junior pudo clasificar gracias a su ventaja que logro en Barranquilla, donde mostro su mejor Juego a mi pensar del torneo.

Ahora analizando con cabeza fria el juego, fue uno de los mas regulares juegos por parte del Junior; un equipo que aspira la sexta Estrella no puede cometer tantos errores infantiles en defensa, ademas como van a REGALAR TODO EL PRIMER TIEMPO, eso no lo podemos hacer con este equipo, con esta nomina que se tiene.

No habia quien manejara el balon, todos colocaban malos pases, impresiones por todos lados, no se producia opciones claras de gol; OJO CON ESO si queremos ser CAMPEONES, pues esa es la aspiracion de toda la hinchada, no se de los jugadores;  hay que mejorar mucho en esta Final, hay que correr mas, sudar la camiseta, son profesionales han pasado por esto, no pueden estar nerviosos en la cancha.

A mi parecer los que mejores jugaron, fueron Ruiz y Carlos Rodriguez, FELICITACIONES RODRIGUEZ sino fuera por las atajadas, esos Reflejos que tienes esto seria otro cuento, Ruiz buena por esa fue el que genero mas opciones de gol, se sacrifico.

Umaña necesitan otra charla de Motivacion estos jugadores, SE NECESITAN CONCENTRADOS AL 100% para este miercoles.

El segundo tiempo fue diferente pues se salio a mostrar otra cosa, por lo menos se generaron mas opciones al arco aunque no claras, OJO CON ESO no hay que desperdiciar tantas oportunidades si se presentan. Contragolpe es contragolpe, presicion hay que mostrarle el juego de la final de la Champion esa precision, esos ataques ojala los ejecutaran para este miercoles.

No hay que regalarnos, hay que dar el primer paso y lo mejor es una victoria en Bogota, hay que estar pendientes de todo, no regalarnos pero hay que atacar y ganar el Juego; Equidad es un equipo complicado y lo ha demostrado, las papayas que le han dado las ha ejecutado muy bien, asi que concetrados, pendientes de todo, aprovechar las oportunidades que se presenten.

Wednesday, May 26, 2010 3:06:00 PM Categories: Deportes

BajoCauca.com rinde su mas sincero homenaje al Cacique 

Feliz cumpleaños Cacique de la junta, exitos y bendiciones en un futuro, seguiremos escuchando tus alegres canciones que nos llegan al alma

De parte de la comunidad de www.bajocauca.com y todo aquel que quiere a nuestro bajo cauca, FELIZ CUMPLEAÑOS CACIQUE DE LA JUNTA

Wednesday, May 26, 2010 2:43:04 PM Categories: Farandula

Declaran alerta temprana por lluvias en Antioquia 

Según el Ideam las lluvias seguirán cayendo con fuerza en toda Antioquia y es por eso que hoy el departamento está en alerta temprana.

“la temporada invernal va a ir hasta el mes de junio, luego entra una época normal que eventualmente siempre se presenta en verano y empata es a partir de julio y agosto, entra nuevamente la temporada invernal”, informó  Jhon Fredy Rendón, director del Dapard.

Y hay zonas donde los organismos de emergencia podrán más atención.

“son los del Bajo Cauca por el riesgo que tienen de inundaciones, también tenemos la zona del suroeste, donde los deslizamientos son frecuentes”, indicó el director del Dapard.

En Medellín, la temporada de calor del primer semestre sirvió para preparar a los organismos de socorro.

Según el Ideam, las lluvias se extenderían hasta finales junio, luego habría una temporada de calor corta en julio, para empezar a llover en agosto.
 
Wednesday, May 26, 2010 8:43:00 AM Categories: Medio Ambiente

Erradicadas 950 hectáreas de coca en paramillo 

En dos fases realizadas en lo corrido del año, el Ejército ha erradicado en el sur de Córdoba 950 hectáreas de coca, de las 1.700 que hacen parte de la meta de 2010.

El comandante de la Brigada XI, coronel Juan Pablo Forero, dijo que las tropas retomarán el plan de destrucción de cultivos ilícitos, en Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, una vez termine el proceso electoral a la Presidencia, debido a que buena parte del personal militar que realizaba esa tarea fue enviado a prestar seguridad.

La Dirección Nacional de Estupefacientes reveló que el total del área sembrada en El Nudo del Paramillo, incluyendo los municipios del bajo Cauca de Cáceres, Valdivia y Tarazá, es de 13 mil hectáreas con este tipo de cultivo ilegal.

“Nuestro objetivo es acabar con el mayor número de cultivos de esta planta como estrategia para enfrentar a las bandas criminales”, dijo el oficial.

Fuente: http://bit.ly/1mHvI1E

Wednesday, May 26, 2010 8:42:00 AM Categories: Judicial Medio Ambiente

La encrucijada de vivir entre la coca y la guerrilla en el norte de Antioquia  

Crónica de cómo pasan los días en el corregimiento de Santa Rita, de Ituango, uno de los bastiones históricos de las Farc, donde ahora el Estado ganan terreno no solo a punta de combates.

Para muchos campesinos era la primera vez que le abrían la boca a un odontólogo o se acercaban a un soldado para que les hiciera un corte de cabello, sin ese temor de ser señalados como informantes.

A Santa Rita, un corregimiento de Ituango enclavado entre las montañas del norte de Antioquia, llegó por primera vez el Estado el 7 de mayo con atención médica, social y humanitaria, 30 años después de ser considerado uno de los bastiones de las Farc en las estribaciones del Nudo de Paramillo.

"Al fin llegaron con algo", dice con ironía Luis Alberto Aguirre, un santariteño de 69 años, mientras militares y funcionarios descargan un camión con donaciones para un pueblo donde la pobreza se evidencia en las fachadas de las casas y los zapatos raídos de los niños.

Antes de continuar, y sentado a un lado de la iglesia, Luis Alberto verifica que a su alrededor no haya quien lo escuche para narrar con amargura la historia de violencia del pueblo que se resiste a dejar.

Y cuenta con amargura como hace ocho años el Bloque Mineros de las Autodefensas se tomó el pueblo y luego de seis meses de vejámenes, violaciones de niñas y asesinatos selectivos saldrían más de 60 'paras' en volquetas, todos muertos tras una emboscada de la guerrilla.

Bajo la sombra guerrillera

"Generaciones enteras se han levantado bajo las normas de la guerrilla, aquí no hubo otra ley, hasta hace cinco años que llegaron los soldados y ahora que tenemos Policía desde enero pasado", explica Luis Alberto, mientras por un parlante dice un funcionario de la Gobernación "aquí está el Estado que se había perdido".

Los pequeños calvarios a orillas de los caminos de este pueblo de tres mil habitantes también son testimonio de la violencia que arreció desde hace 20 años con la llegada de los cultivos de coca, bajo el dominio del Frente 18 de las Farc que opera en la región.

Ahora lo combate cuatro brigadas móviles del Ejército en las veredas más alejadas de Santa Rita.

Hasta hace cinco años era habitual que los campesinos bajaran de las montañas a vender sus kilos de base de coca a los milicianos y devolverse para sus fincas con acpm, cemento y otros insumos.

Ahora el negocio se hace en las montañas de este corregimiento, hasta donde muchos de los bachilleres de este pueblo se internan meses como raspachines para ganarse quince o veinte mil pesos diarios por arrancar dos o tres arrobas de hoja de coca.

Todo ante la falta de dinero para continuar sus estudios en la ciudad o la realidad de cultivar a pérdida café, frutales o fríjol cuando estos productos llegan más baratos de Medellín y la única vía que comunica a Santa Rita con el resto del mundo es una trocha a la que se asoma la guerrilla cada tanto.

Cosechando una esperanza

Aún así, Julio Arboleda, otro habitante de Santa Rita, insiste con el café y este año tendrá su primera cosecha en una finca que compró y se la entregaron con palos de coca que no puede tumbar porque se arriesga a que, como él dice, le den 'gatillo'.

"Vea cómo son las cosas, ahora lo que deja la coca es lo que ayuda a sostener el cafetal, porque si uno va a pedir créditos los bancos no prestan y cargamos con la fama mentirosa de ser guerrilleros", se lamenta Julio.

Él fue uno de los más de 200 campesinos de Santa Rita conminados por las Farc para participar en un paro cocalero hace dos años en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, después de varias fumigaciones.

Ahora la pista clandestina, construida cerca del pueblo para sacar los alijos de coca hacia Urabá, es vigilada por el Ejército mientras la Gobernación de Antioquia se propone adecuarla para que sea otro medio más expedito para que llegue el desarrollo a Santa Rita.

Allí también está pendiente de ejecutarse un proyecto de cultivos alternativos de cacao que beneficiaría a 400 familias y se construye un comando para los cerca de 45 policías que patrullan por el pueblo ante la mirada desconfiada de sus habitantes que por años se acostumbraron a la encrucijada de vivir entre coca y guerrilla.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/la-encrucijada-de-vivir-entre-la-coca-y-la-guerrilla-en-el-norte-de-antioquia_7724876-1

Tuesday, May 25, 2010 2:18:41 PM Categories: Judicial Justicia Sociales

Caucasia ganó Intercolegiados del Norte y el Bajo Cauca  

Con el título general para la delegación de Caucasia terminaron los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Zonal del Norte y Bajo Cauca del departamento de Antioquia en las categorías A y B.

Desde el martes 18 de mayo, más de 1800 estudiantes representaron a 22 municipios del Departamento (16 del Norte y 6 del Bajo Cauca) y compitieron en ocho disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol de Salón, Natación, Tenis de Mesa y Voleibol buscando un cupo para las finales departamentales en Jardín en la categoría A y Santa Rosa de Osos, en la B.

Finalizadas las competencias, la representación de Caucasia terminó primero con 194 puntos. El segundo lugar fue para la delegación de El Bagre con 169 unidades  y tercero Donmatías con 121.

Cuadro de honor en deportes de conjunto:

BALONCESTO

FÚTBOL DE SALÓN

VOLEIBOL

FÚTBOL

Femenino A

1. El Bagre

2. Caucasia

3. Yarumal

Femenino A

1. Cáceres

2. Zaragoza

3. Donmatías

Femenino A

1. Caucasia

2. Nechi

3. Cáceres

Masculino A

1. Carolina

2. El Bagre

3. Entrerríos

Masculino A

1. Caucasia

2. El Bagre

3. Gómez Plata

Masculino A

1. Caucasia

2. Valdivia

3. Campamento

Masculino A

1. Cáceres

2. Santa Rosa

3. Zaragoza

Masculino B

1. Donmatías

2. Caucasia

3. El Bagre

Femenino B

1. Carolina

2. Toledo

3. Yarumal

Femenino B

1. Donmatías

2. Briceño

3. Nechí

Femenino B

1. Nechí

2. Gómez Plata

3. Caucasia

 

Masculino B

1. Caucasia

2. Gómez Plata

3. El Bagre

Masculino B

1. Cáceres

2. Belmira

3. San Pedro

Masculino B

1. Cáceres

2. El Bagre

3. Nechí

Tuesday, May 25, 2010 8:43:18 AM Categories: Deportes

Un muerto deja explosión de una granada en Caucasia, Antioquia 

La explosión de otra granada de fragmentación contra una vivienda en el municipio de Caucasia causó la muerte de una menor de 14 años.

Se trata de otra vícitiama de la guerra que libran las bandas criminales del narcotráfico en esa localidad del bajo Cauca

La agresión criminal ocurrió en una vivienda del barrio San Rafael, en la zona urbana de Caucasia, cuando hombres movilizados en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación a la sala.

La onda explosiva alcanzó a una adolescente de 14 años quien fue llevada al hospital de Caucasia, donde murió momentos después, como consecuencia de múltiples traumas.

Este nuevo ataque ocurrió horas después de que la policía capturó en el barrio Pueblo Nuevo a siete miembros de la banda Los de Urabá, dos de ellos menores de edad, señalados como responsables de cometer otros atentados con explosivos en contra de la población.

En ese operativo los agentes se confiscaron dos granadas de fragmentación y dos pistolas con abundante munición.

Según un informe de las autoridades de Caucasia, durante la última semana fueron capturadas unas veinte personas integrantes en su mayoría de las bandas Los Rastrojos, Los Paisas y los de Urabá, que desde hace varios meses sostienen graves enfrentamientos con granadas por el control del negocio de las drogas ilícitas en esa región del Bajo Cauca.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1302491

Monday, May 24, 2010 2:00:52 PM Categories: Judicial Justicia

Junior clasifica a la final de la Liga Postobón I 2010 

Atlético Junior de Barranquilla clasificó a la final de la liga postobón I 2010 al ganar en el global 3 goles por 2  frente al Deportivo Independiente Medellin, el juego de ida se realizó el día jueves 20 de mayo en el Estadio Metropolitano que finalizó con victoria para los rojiblancos por 3 a 1.

El juego de vuelta se celebró en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín donde el poderoso de la montaña se impuso 1 gol por cero, dando la victoria en el global a Atlético Junior.

El primer tiempo para Junior no fue precisamente el mejor que se ha jugado este año, Junior se dejó acorralar en las primeras de cambio, fue un pésimo primer tiempo.

El gol del poderoso fue convertido por Mario Gimenez al minuto 36, luego de un centro que fue imposible controlar para Carlos Rodriguez, donde el paraguayo se estrella contra el vertical pero envía la esférica al fondo de la red, victoria parcial para DIM y se acortaba la diferencia en el global.

Para la parte final Junior saltó al gramado con el mismo onceno que inició el compromiso.

Junior clasifica a su segunda final en dos años, enfrentará a La Equidad este miércoles 26 de Junio en el estadio Nemesio Camacho el Campín para cerrar, esperamos todos, celebrando el título el día 2 de junio frente al equipo de Alexis Garcia.

Carlos Rodriguez fue escogido por varios medios de comunicación como la figura de la cancha, el jugador vallecaucano se esforzó y reemplazó con total exito a Didier Muñoz, era la oportunidad que estaba esperando Rodriguez, se cumplió a la perfección no tuvo culpa en los goles anotados por el Deportivo Independiente Medellín y todos esperamos que represente al Junior en la final contra la Equidad.

En el pasado quedaron las polémicas declaraciones del 'Panzer' Carvajal quien en Barranquilla se mofaba de seguidores rojiblancos y aseguraba que en la ciudad de la eterna primavera Deportivo Independiente Medellin ganaba 4 goles por cero.

 

Ficha técnica
Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Héctor Jairo Parra
Asistente 1: Wilson Berrío
Asistente 2: Harold Urrea

Independiente Medellín: Bryan López; Ricardo Calle, Hernán Pertuz, Anselmo De Almeida y Juan David Valencia; Juan Esteban Ortíz, Jhon Javier Restrepo, Luis Carlos Arias y Tressor Moreno; Felipe Pardo y Mario Giménez. DT: Leonel Álvarez.

Cambios: Cesar Valoyes por Pardo (73'), Nelson Barahona por Tressor Moreno (77'), 
Amonestados: De Almeida (27'), Pardo (30'), restrepo (34')
Expulsados:
Goles: Giménez (36')

Atlético Junior: Carlos Rodríguez; Háyder Palacio, Román Torres, John Valencia, César Fawcett; Jossymar Gómez, Jorge Casanova; Luis Carlos Ruiz, Giovanni Hernández, Víctor Cortés y Carlos Bacca.

Cambios: Alex Jaramillo por Gómez (81'), Roller Cambino por Faucett (83') 
Amonestados: Casanova (24'), Torres (28'), Gómez (55'), Rodríguez (56')
Expulsados:
Goles: No hubo

Fuente: http://www.juniorpasion.com/

Monday, May 24, 2010 11:13:37 AM Categories: Deportes

En la recta final 

Las campañas políticas que se adelantan en Córdoba como apoyo a los candidatos presidenciales entran en su recta final.

Daniel Cabrales, coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos, señaló que durante esta semana seguirán reuniones a puerta cerrada con líderes y que además se está finiquitando todo el tema logístico.

"Vamos bien y queremos que esta semana sea mejor, la gente está en gran disposición de votar por Juan Manuel en Córdoba y ayudaremos a conseguir el triunfo", señaló Daniel Cabrales.

La campaña del Partido Verde seguirá en su gira por los municipios y barrios de Montería. Henry Ballesteros, coordinador de la campaña en Córdoba, explicó que se trabaja en las empresas para dar a conocer las propuestas de Mockus, a través de talleres.

Por su parte, la campaña del Partido Liberal sigue fortaleciendo los municipios cordobeses, donde los 'rojos' tienen un gran fortín. La senadora electa Arleth Casado de López, se reunirá con líderes de Montería y varios municipios, para planear las estrategias del día de las elecciones.

La campaña conservadora que apoya en Córdoba a Noemí Sanín y que es encabezada por Nora García Burgos y David Barguil, siguen apelando a la unión de los azules para obtener una buena votación que contribuya a meter a su candidata en los dos primeros lugares. Los conservadores están revisando aspectos de la logística, mientras que los jóvenes siguen dinamizando la campaña en las calles.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33173:en-la-recta-final&catid=40:principales&Itemid=70

Monday, May 24, 2010 11:09:44 AM Categories: Votaciones

Pide castigos severos 

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, pidió ante la Corte Constitucional, castigar con todo el peso de la ley a quienes se están haciendo pasar por desplazados.
 
El funcionario fue claro al decir que estas personas están defraudando al Estado y le están arrebatando los recursos a quienes realmente los necesitan.

"Aquí hay una defraudación al Estado, aquí lo que hay es una rapiña sobre los puestos municipales, departamentales y nacionales de gente inescrupulosa y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos, es necesario que apliquemos la ley a aquellos delincuentes que están incurriendo en este hecho y que nos dediquémonos a los verdaderos desplazados".

Además de ello, el Ministro agregó que los alcaldes y el Gobierno Nacional tienen el compromiso de evitar este tipo de engaños y de actuar con corresponsabilidad para darle a la población en situación de desplazamiento real los recursos y las garantías para el goce efectivo de sus derechos.


Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33163:pide-castigos-severos&catid=40:principales&Itemid=70

Monday, May 24, 2010 11:08:23 AM Categories: Derechos Humanos Judicial Justicia Sociales

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar 

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Monday, May 24, 2010 11:06:00 AM Categories: Derechos Humanos Internacional Justicia Latinoamerica Opinion Otras Zonas Sociales
Page 106 of 112 << < 40 70 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©