Delegados ante el IGAC deben decidir si priorizan diferendo limítrofe entre La Apartada y Caucasia

La alcaldesa del municipio de La Apartada, Piedad Romero, puso de manifiesto el grave daño fiscal que ha generado el conflicto limítrofe entre la población cordobesa y su vecina antioqueña, que estaría recibiendo los tributos de por lo menos 6.000 hacendados y finqueros que pagan a Antioquia por tierras cordobesas en disputa.

La mandataria señaló en una reciente sesión de la Asamblea de Córdoba, que ciudadanos cordobeses estarían siendo ‘sisbenizados’ en el vecino municipio, y la atención en salud es asumida por Antioquia en detrimento de la red local de servicios de salud.

Ante el dilema, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en un comunicado de prensa informó que son los gobernadores de ambos departamentos quienes tienen la responsabilidad de designar a los delegados para continuar resolviendo los conflictos limítrofes que han sido divididos en cuatro tramos.

Aclaró el IGAC que actualmente se adelantan procesos de deslinde desde el 2014, pero en un punto comprendido entre Puerto Rey y Alto de Carrizal en la zona norte de Córdoba, pero aún el diferendo entre La Apartada y Caucasia, no ha sido abordado.

“Actualmente, el trámite del procedimiento de deslinde entre Antioquia y Córdoba se adelanta solo en este tramo (Puerto Rey – Altos de Carrizal) Los demás aún no han sido abordados; es decir que el conflicto entre La Aparatada y Caucasia no ha sido tratado recientemente, de acuerdo a los tramos establecidos en la sesión del 24 de noviembre de 2014”, enfatizó Cecilia Cogollo Altamirada, Directora Territorial del IGAC en Córdoba.

Agrega el instituto que como consecuencia del cambio de administraciones  departamentales, ofició a ambos entes territoriales para definir los delegados y continuar con el proceso de deslinde.

“Estamos a la espera que los Gobernadores designen a sus delegados para continuar resolviendo el conflicto limítrofe entre Antioquia y Córdoba, y que decidan si se prioriza el tema entre La Apartada y Caucasia”, puntualizó Cogollo Altamiranda.

Fuente: http://bit.ly/2nDp1oF

200 familias afectadas por inundaciones en Nechí

Los fuertes aguaceros que desbordaron el río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, han dejado por lo menos 200 familias afectadas, según informó de Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard).

Más de 700 personas del municipio de Nechí han visto cómo sus casas, cultivos, enseres y colegios quedan sumergidos bajo las aguas turbias del río, que subió su nivel desde este miércoles.

De acuerdo con el Dapard, los sitios inundados son las veredas Trinidad, San Pedro Alto, San Pedro Bajo y El Tigre, así como el corregimiento de San Pablo. Las autoridades, sin embargo, no han podido acceder a dos de las comunidades afectadas.

“El día de ayer (miércoles) hubo una creciente del río que dejó algunas afectaciones. Hay daños en viviendas, en los cultivos, hay enseres afectados, tenemos instituciones educativas afectadas y nos reportan una con pérdida total. Tenemos muchos animales muertos y seguimos haciendo el registro total”, precisó Margarita Moncada, directora operativa del Dapard.

Moncada aseguró que la comisión del Dapard está haciendo evaluación de los daños junto con funcionarios de la Alcaldía de Nechí y del Cuerpo de Bomberos. Además, ya fueron enviadas las ayudas humanitarias que serán repartidas entre la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2mbmeD1

Capturan a ocho supuestos guerrilleros del ELN en el Bajo Cauca

Los supuestos guerrilleros, integrantes de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, fueron detenidos en una ofensiva en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, indicó la Fiscalía.

Este grupo estaría dedicado al "cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas", como la base de coca y cocaína, según explicaron las autoridades.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, también fueron incautados 27 kilos de hoja de coca y cocaína, además de armamento.

A los detenidos se les señala de transporte de material de guerra y de droga, y de "inteligencia delictiva", entre otros. Por ello, la Fiscalía les imputó delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. 

El Gobierno y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron negociaciones en febrero en Quito para superar una conflagración interna de más de medio siglo.

Las conversaciones se desarrollan sin un cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Fuente: http://bit.ly/2mbofzf

Policía incautó en Caucasia 4.000 gramos de pólvora en Caucasia

En zona rural del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía incautó 4.000 gramos de pólvora que eran transportados en un automóvil, conducido por un hombre de 32 años.

Los 4.000 gramos de pólvora estaban distribuidos así: 4 docenas de voladores, 600 mechas, 30 cajas de chispitas, 2 volcanes y 50 chorrillos, avaluados en $350.000.

Los elementos incautados quedaron a disposición de los Bomberos Voluntarios de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2m5sYCJ

Invierno deja más de 600 familias damnificadas

Mientras que en Murindó, los organismos de socorro lograron entrar a las comunidades indígenas que quedaron aisladas por las crecientes de los ríos Murindó y Chaveradó, ayer se presentaron dos nuevas emergencias en zonas rurales de El Bagre y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno del municipio de Nechí, Neider Hoyos, afirmó que en las veredas La Trinidad y San Pedro se desbordaron varias quebradas que afectaron a unas 200 familias.

Advirtió que en estos caseríos cayó un aguacero que hace más de 50 años no se presentaba en ese sector del Bajo Cauca.

Indicó que en la vereda La Trinidad a numerosas casas solo se les veía el techo.

Agregó que las familias perdieron, además de todos los enseres de hogar, los cultivos y numerosas cabezas de ganado.

Anotó que en la vereda San Pedro, en el límite entre Nechí y El Bagre, estaban confirmando una información según la cual hay una familia desaparecida.

El capitán René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres (Dapard) de Antioquia, informó que hacia estas veredas partió una comisión de la entidad compuesta por un geólogo y funcionarios de la Comisión Social.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) afirmó que el desbordamiento de la quebrada San Pedro dejó damnificadas 20 familias de la comunidad embera ayavida que está ubicada en la ribera de la quebrada que es jurisdicción de el municipio de El Bagre.

El gobernador local de esta comunidad, Ovidio Domicó dijo que a las 2:30 a.m. del miércoles fueron sorprendidos por las creciente súbita de la quebrada que se les llevó todos los enseres de hogar, los cultivos, los animales domésticos y toda la dotación del restaurante escolar.

Fuente: http://bit.ly/2m5z31R

Capturaron a una mujer en Caucasia por vender carne de chigüiro

En plena zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía capturó a una mujer de 56 años que estaba vendiendo carne de chigüiro

Aseguró la institución que la mujer fue capturada por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales.

La detenida quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras que la carne de chigüiro fue entregada a las autoridades de salud.

Pelea del gobernador de Antioquia y el comisionado de Paz

La discusión entre el gobernador de Antioquia y el comisionado de paz está tomando otro tono. Lo que empezó con una carta dirigida al presidente terminó en un rifirrafe en redes sociales.

“El comisionado de paz parece secuestrado mentalmente por el acuerdo”, dijo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, tras la respuesta del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre el incidente de la comisión de la Gobernación en Dabeiba.

El comisionado de Paz le respondió al gobernador sobre la situación que se presentó en esta zona ubicada en Antioquia, cuando no le fue permitido el acceso a una comisión de la Gobernación de este departamento, expresando que se habían cumplido los protocolos establecidos y que es probable que los asesores le estén proporcionando una información que no es.

“La única limitación que hay es el campamento físico donde están las Farc aún en armas y la regla es que las Farc no pueden salir de ese campamento con armas y los civiles no deben entrar a esos campamentos. Por eso se están montando unas zonas de recepciones en las entradas de las zonas para que ahí se hagan las reuniones”, manifestó Jaramillo.

Ante esa respuesta el mandatario departamental dijo: “el señor comisionado es demasiado laxo. Pareciera que estuviera secuestrado mentalmente por el acuerdo de paz. El Gobernador de Antioquia es la primera autoridad del departamento, es el que asume funciones presidenciales en su territorio en cuestiones de seguridad. Yo no he hecho más que ayudar al proceso de paz”.

Reiteró nuevamente que un proceso de paz que sea una “guachafita” es un fracaso y que según lo expresado por el comisionado que a las zonas veredales no ingresan civiles, indicó que, “el comisionado de Paz entró con civiles a un campamento, nosotros tenemos los videos de que han entrado civiles allá. Ellos no pueden, excepto que tumben La Constitución, desconocer la autoridad de un Gobernador”.

“No sabemos quiénes son los que están en los campamentos, no sabe el Presidente, no sabe Sergio Jaramillo, no sabe la comisión de verificación. Yo no sé la ONU qué es lo que verifica. Lo que tenemos es un montón de personas anónimas”, agregó Pérez.

Además, Pérez expresó que no se sabe cuántas armas hay en la zona veredal e informó un caso que se presentó en Dabeiba donde encontraron en una casa un armamento y, “la señora dijo que fue que el guerrillero que iba para el campamento a normalizarse, las dejó guardadas allá”.

Fuente: http://bit.ly/2mIJhDQ

Alerta en Zaragoza por pescados muertos

La mortandad de peces que empezó a bajar por el río Porce el fin de semana pasado, entre los municipios de Amalfi y Anorí, ya empezó a llegar al municipio de Zaragoza.

El cabo Barny Cuesta Mena, jefe de los bomberos de la población, dijo que el río Nechí, al que tributa sus aguas el Porce, tiene un bajo nivel y esto ha hecho que se demore el paso de esta mortandad por el casco urbano.

Informó que ya hay miles de animales muertos en las playas que se forman en la desembocadura del río San Juan, en el corregimiento El Pato, y a unos 500 metros de la cabecera, en un sitio conocido como Cimarroncito.

Anotó que se está hablando con la Alcaldía para ver si se declara la emergencia ante la situación sanitaria, que se puede agravar por el paso de miles de animales en avanzado estado de descomposición.

Según dijo el capitán de bomberos René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Antioquia, hasta el momento se desconocen las causas de esta mortandad.

Los peces muertos empezaron a bajar el sábado pasado desde las bocas del río Riachón, en Amalfi.

Fuente: http://bit.ly/2mIUfcL

Capturan a sobrino de alias Otoniel en Caucasia

Las autoridades capturaron a las afueras de Caucasia, en Antioquia, a Federico Úsuga Cardona, alias El Mocho, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel. 

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, indicó que este hombre había sido enviado al Urabá antioqueño para supervisar los laboratorios y cargamentos de droga de la banda criminal y que está relacionado con el envío de 9.3 toneladas de cocaína decomisado el año pasado. 

Según el oficial, Úsuga fue enviado para supervisar las acciones del segundo del Clan del Golfo, alias Gavilán. 

"Fue enviado por Otoniel para supervisar que no le vayan a jugar sucio otros colaboradores en esta organización delictiva, como alias Gavilán", dijo Nieto.

Fuente: http://bit.ly/2mtoK66

Fuerza Aérea transportó puente peatonal hasta vereda de Tarazá

En un helicóptero Uh-60 Black Hawk, del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, se trasladó todo el material de un puente peatonal hacia la vereda San Agustín, corregimiento el Guáimaro del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este proyecto surge a partir de las gestiones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento de Antioquia, el Dapard y el Municipio de Tarazá con apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército.

Las arriesgadas maniobras de la tripulación de esta aeronave permitieron el traslado de dos (2) carretes de cable de acero y dos rollos, que pesan cada uno 1.8 toneladas aproximadamente, su difícil manipulación dificultaba transportar este material por otro medio, por lo que el apoyo de la Fuerza Aérea fue vital para poder iniciar a tiempo los trabajos de construcción.

San Agustín es una zona vulnerable y distante del área rural del municipio de Tarazá con problemas de movilidad que se generan por el río San Agustín, al ser paso obligado de todos los habitantes de esta región, exponiendo sus vidas por la ausencia de un medio seguro de transporte, pues lo deben hacer cruzando la corriente y/o a través de carrucha.

Esta situación genera múltiples reportes de accidentalidad, sobre todo de la población infantil y escolar, la más vulnerable de la zona, en especial en épocas de invierno por el aumento del caudal del río.

El puente peatonal será de 120 metros de longitud y beneficiará seis veredas del municipio Tarazá (San Agustín Medio, La Estrella, La Linda, Caracolí, Caracolí 1 y Caracolí 2) y ocho veredas del municipio de Ituango, para un aproximado de 855 personas.

Fuente: http://bit.ly/2mtq3SO

Ofensiva contra contrabando en Caucasia dejó mercancía incautada por más de $700 millones

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en desarrollo de la estratégia contra el contrabando y el comercio ilícito realizo un operativo de impacto en el municipio de Caucasia, donde se logró la aprehensión de  52 mil 288 unidades de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de procedencia China, Vietnam, Italia y Estados unidos  con un valor comercial de 718 millones 430 mil 226 de pesos.

Los procedimientos aduaneros se concentraron en el municipio de Caucasia Antioquia,  donde cerca de cincuenta unidades policiales realizaron la  intervención a treinta y cuatro (34) establecimientos de comercio abiertos al público dedicados a la venta de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de origen extranjero.

Debido a las diferentes labores investigativas se logró la aprehensión de estas mercancías, las cuales ingresaron de forma ilegal al territorio aduanero nacional y eran comercializadas ilegalmente en los diferentes establecimientos comerciales de este municipio.

Los funcionarios de la POLFA, solicitaron a los propietarios de la mercancía la documentación que ampare el legal ingreso al territorio nacional; soporte que no fue presentado, además, estos artículos no cumplían con el reglamento técnico de etiquetado para su debida comercialización. Por tal razón, se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Fuente: http://bit.ly/2mEGcFu

Capturado exsecretario de Planeación de Caucasia

Este lunes el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín concedió prisión domiciliaria a Joaquín Emilio Fajardo Landaeta, exsecretario de Planeación de Caucasia (Antioquia) y a Juan Carlos Romero Hernández, excontratista, por irregularidades en la construcción de la biblioteca de municipio, que no se terminó.

Los hechos investigados ocurrieron en el 2008, época para la cual se tenía prevista la construcción de la biblioteca, que no fue terminada durante esa administración.

El valor de la construcción era de más de 1.800 millones de pesos, en esta obra se realizaron anticipos y sobrecostos injustificados, según la investigación de la Fiscalía.

Por otro lado, el acta final de la obra dice que se entregó completa, pero una visita de la Contraloría General de Antioquia evidenció que no se había construido una parte de la biblioteca por un valor que ya se había pagado de 468 millones de pesos.

Romero Hernández y Fajardo Landaeta no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, en concurso homogéneo.

Fuente: http://bit.ly/2mEN8SL

Estación de gasolina se incendió en Caucasia

Por lo menos cuatro viviendas y una estación de gasolina terminaron consumidas por las llamas en la noche del martes en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) la explosión de la estación de gasolina dejó un saldo de seis locales comerciales y dos viviendas destruidas. En el hecho no se reportaron lesionados.

Integrantes de la Defensa Civil, de acuerdo con la entidad, evacuaron la zona aledaña a la conflagración toda vez que muy cerca del lugar se encontraba un depósito de gas propano. Bomberos de Caucasia también hicieron presencia en el lugar de los hechos y estudian las causas que originaron la emergencia.

Fuente: http://bit.ly/2mEZo5N

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 

Cayó alias ‘Seis-Siete’, jefe de “Los Urabeños” en el Bajo Cauca

En un operativo cinematográfico que contó con la participación de 600 uniformados de la Policía y un helicóptero, fue capturado alias “Seis- Siete”, jefe militar y de finanzas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca.
 
67
 
El operativo dio con la captura de José Horacio Osorio Bello, quien desde el corregimiento de Piamonte, en Cáceres, estaba al mando de la organización criminal, ordenando las extorsiones y manejando el negocio del narcotráfico.
 
Osorio Bello, conocido como alias “Seis-Siete” o “Pos Pos”, natural de Caparrapí, Cundinamarca, llegó al Bajo Cauca en la década del 90 con Ramiro Vanoy Murillo alias “Cuco Vanoy”. Luego de la desmovilización del Bloque Mineros de las AUC en Tarazá, este criminal continuó delinquiendo al mando de alias “Chepe”, conformado el grupo de “Los Caparrapos”.
 
En el año 2010 cuando se creó el combo de “Los Paisas” alias “Seis-Siete” hizo parte de su creación, para luego incorporarse a las filas de “Los Urabeños”, hoy conocidos como “Clan del Golfo”. Terminó como jefe de la organización en el Bajo Cauca luego de la captura de alias “León” en el Perú, alias “Chepe”, quien le vendió la zona a Los Urabeños, y de alias “Darío”.
 

 

 
Información de inteligencia tienen indicios de que alias “Seis-Siete” vendió la franquicia del Bajo Cauca a un nuevo narcotraficante, luego de que alias “Chepe” hubiera hecho negocio hace unos años con el cartel de Silanoa, que les provisionó armas a cambio de cargamentos de droga que tuvo como destino Centroamérica.
 
Siendo su zona de influencia Cáceres, entre los corregimiento de Piamonte y Guarumo, desde donde dirigía la organización delictiva, es extraño que haya sido capturado en el Éxito de La 80.
 
Hasta el momento no se tiene conocimiento de quién podría tomar las riendas de la organización en el Bajo Cauca, teniendo en cuenta la presencia de un nuevo comprador de la base de coca, quien habría comprado la zona, además de la llegada del combo de “Los Triana”, quienes estarían al servicio de este narcotraficante. 
 
BajoCauca.com ©