Autoridades convocan la solidaridad de los paisas. Emergencias invernales continúan en 97 municipios. En primeros dos días de campaña de solidaridad se ha recogido cerca de una tonelada en donaciones.
Además en la cuenta corriente Bancolombia No. 77700000071 dispuesta por la Corporación Antioquia Presente se han recaudado más de 85 millones de pesos.
Además UNE Telecomunicaciones activó la línea gratuita 01-901-555-111 desde la cual los habitantes de Medellín y otros municipios del área metropolitana pueden hacerse donaciones desde 5 mil hasta 50 mil pesos marcando cualquiera de cuatro opciones. Estos serán cargados a su siguiente cuenta de servicios públicos.
La recolección de ayudas de la campaña "Tu solidaridad es la fuerza de los más necesitados" se realiza en el Palacio de Exposiciones, ingresando por la portería de la Avenida Ferrocarril. Hasta el próximo domingo, en jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. se continuarán recibiendo las donaciones.
Para los paquetes alimentarios se pueden incluir lentejas, arroz, harina de trigo, azúcar, fríjol, sal, panela, café, chocolate, aceite, leche en polvo y bocadillo, y enlatados en general, sólo se recibirán en su empaque comercial original y totalmente sellado. Sólo se reciben alimentos no perecederos.
Para el aseo familiar se requieren cepillos dentales de adulto y de niño, crema dental, jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, desodorante, jabón para lavar ropa, toallas para cuerpo, papel higiénico y pañales desechables.
Se sugiere que las ayudas de cocina contengan ollas, pailas, olletas de chocolate, cucharones, molinillos y cajas de fósforos. Entre los elementos para el consumo de alimentos se recomiendan tazones y platos plásticos, además de ollas y cubiertos.
Más emergencias por desbordamiento de ríos
En el último mes se ha reportado 120 mil personas damnificadas por deslizamientos e inundaciones en 97 de los 125 municipios de Antioquia
De ellas, 40 mil corresponden a familias ribereñas al río Cauca en el suroeste y Bajo Cauca antioqueños.
"La situación es muy crítica en Caucasia que tiene el 40 por ciento del casco urbano inundado, son más de 20 mil personas afectadas", reportó la secretaria de Infraestructura de Antioquia, María Cristina Mesa.
Además la Oficina de atención de Desastres de la Gobernación (Dapard) reportó en la noche del jueves que las crecientes del río Magdalena tienen bajo el agua a gran parte de Yondó y anegó las casas de 300 familias en Puerto Berrío.
La emergencia continúa en el suroeste antioqueño. En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia las calles son ríos en una tragedia que afecta a por lo menos 700 familias.
Ellas perdieron enseres y tuvieron que buscar albergue provisional pues en sus viviendas los niveles de agua llegaron hasta dos y tres metros de altura.
Por la misma creciente de los ríos Cauca y San Juan, en el municipio de Salgar otras 200 familias desde el miércoles esperan que baje el agua para poder entrar a sus casas anegadas.
Las autoridades departamentales atienden prioritariamente los estragos generados por el invierno en 30 municipios y que también puso en jaque las vías de Antioquia: hay más de cien puntos viales críticos.
Es el caso de la carretera Santa Fé de Antioquia - Bolombolo donde 14 kilómetros de calzada fueron inundados por el río Cauca.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/recolectan-ayudas-para-120-mil-damnificados-por-invierno-en-antioquia_8398082-4